ElHeraldo.hn »  País
3 de 17 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

En 25 días vence plazo para reinscripción a TPS

El 6 de julio finaliza el período de tiempo otorgado por el gobierno estadounidense para que los hondureños puedan aplicar a la reinscripción.
12.06.10 - Actualizado: 12.06.10 01:24pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

A 25 días para que venza el plazo de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) por sus siglas en inglés, las organizaciones hondureñas en Estados Unidos hacen un llamado a los compatriotas residentes en ese país para realizar el trámite.

"Estamos sumamente precupados por la apatía (en relación a la reinscripción). Queremos recordales que no se confíen de la aprobación de una reforma migratoria, la cual está muy lejos de la realidad", dijo Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán de Miami.

El 6 de julio finaliza el período de tiempo otorgado por el gobierno estadounidense para aplicar a la reinscripción.

Portillo recordó que los compatriotas que no apliquen al TPS aunque hayan gozado del beneficio en años anteriores, quedarán sujetos a la deportación.

Cualquier hondureño puede aplicar a la extensión si ha vivido en Estados Unidos continuamente desde el 30 de diciembre de 1998; ha estado presente físicamente en EE UU desde el 5 de enero de 1999; completa las verificaciones de antecedentes de rutina satisfactoriamente y cumple con otros criterios de elegibilidad y admisibilidad establecidos en la sección 244 (c) de la INA, 8 USC 1254a (c), y en 8 CFR 244.1 a 244.9.

Además, los solicitandes deberán demostrar con la debida documentación que al momento del período de inscripción inicial (del 5 de enero de 1999 al 20 de agosto de 1999), se encontraba en un estatus de no inmigrante válido o se le había concedido la salida voluntaria o cualquier otro recurso para evitar su salida; tenía una solicitud pendiente para: cambio de estatus; ajuste de estatus o asilo; tenía una autorización de salida voluntaria del país; tenía algún recurso de alivio en espera a una deportación o era sujeto a revisión o apelación; tenía un permiso condicional o solicitud pendiente para volver a tener un permiso condicional; era el cónyuge o hijo de un extranjero actualmente elegible para inscribirse para el TPS.

Las versiones de los formularios de TPS que serán aceptadas por la Oficina de Inmigración (USCIS), son: para formulario I-821: 17 de octubre de 2007 a la fecha; y para el formulario I-765: 12 de febrero de 2010 y 27 de mayo de 2008. Los formularios anteriores quedan abolidos y no serán aceptados. Es recomendable que los hondureños dejen para su archivo personal una fotocopia de los formularios y Money Orders que envíen al USCIS.

El costo de la inscripción se mantiene en 80 dólares para pruebas psicométricas y 340 por los servicios de trabajo de la oficina estadounidense.

Esta es la novena prórroga que ofrece el gobierno de Estados Unidos a ciudadanos de Honduras y Nicaragua. Al menos 75 mil hondureños podrán optar a la inscripción.

El TPS se otorgó por primera en enero de 1999, como una contribución del gobierno de Estados Unidos para que Honduras superara los efectos devastadores del huracán Mitch, que afectó el territorio en octubre y noviembre de 1998.

Los consulados y embajada de Honduras en Estados Unidos brindarán el servicio de asistencia para llenar la solicitud. Para conocer la dirección y teléfonos de los consulados, haga click aquí.

Asimismo, la organización Francisco Morazán ofrecerá apoyo para presentar la solicitud, de lunes a domingo, de 10:00 AM A 10:00 PM. También puede llamar al 305-643-5840.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
3 de 17 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014