ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 4 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Novia de hijo de ”Mel” Zelaya aparece como dueña del Porsche

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha anunciado que revelará todos los detalles de este escándalo que salpica a varias instituciones oficiales.
27.07.10 - Actualizado: 28.07.10 11:24am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El escándalo que ha provocado la importación de una lujosa camioneta Porsche Cayene 2010, equipada con un motor 4,800 centímetros cúbicos y valorada en 88,000 dólares, ha desembocado en un affaire -negocio ilícito que tiene repercursiones políticas y sociales-.

Una de las consignataria del vehículo, Dariela María Pineda Mendoza, la que aparece en los manifiestos de carga con direcciones en Tegucigalpa y República Dominicana, es señalada como la novia del hijo menor del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Por esa relación con José Manuel Zelaya Castro, hijo del ex presidente de la República, es que muchos consideran que el verdadero propietario de la lujosa camioneta de fabricación alemana es el ex mandatario, quien ahora radica en República Dominicana, país hacia donde la empresa Alemautos Panamá, S.A., solicitó a la DEI reexportar el carro después que el director adjunto de Aduanas, Miguel Mejía, declarara el auto en calidad de abandono al no ser retirado en los 20 días hábiles que otorgan las leyes nacionales.

La camioneta Porsche Cayene será subastada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos para recuperar 1,313,788 lempiras en concepto de impuestos y otros cargos por la sobrestadía en el predio aduanero de Puerto Cortés.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos desestimó las peticiones de la empresa importadora y del otro consignatario, el diputado suplente por Yoro, José Mauricio Rosales Cardoza, de reexportar el costoso aparato o de introducirlo con una dispensa por el tiempo establecido por las leyes competentes había expirado y lo que procedía era rematarlo para recuperar los impuestos generados.

José Oswaldo Guillén, ministro director de la DEI, dijo que serán las instancias judiciales -Ministerio Público- quienes deberán revelar el papel de las personas implicadas en ese nuevo escándalo.

"Melito" y su novia

Aunque la factura de compra del auto aparece a nombre del diputado liberal por Yoro, José Mauricio Rosales Cardoza, quien pretendió reexportar o retirar el automóvil con una dispensa, fue Pineda Mendoza quien llegó el pasado 21 de julio a las 11:30 de la mañana en busca del titular de la DEI, José Oswaldo Guillén, siendo atendida por dos asistentes del mencionado funcionario, exponiéndoles el problema que tenía para desaduanar el Porsche Cayene.

La atractiva joven, según testimonios brindados por los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, se hizo acompañar de José Manuel Zelaya Castro, quien no ingreso a la oficina de Guillén, quedándose en una amena plática con personal de seguridad de esa dependencia.

El ministro director de Ingresos confirmó a EL HERALDO que el hijo menor del ex presidente Manuel Zelaya Rosales le solicitó una audiencia, pero no fue contestada.

"Melito" Zelaya, como se conoce cariñosamente al hijo menor del ex mandatario, confirmó a este rotativo que en efecto estuvo ese día en la DEI de Palmira, buscando a Guillén, a quien había encontrado en una reunión social, donde le expuso el problema que tenía con la introducción de un auto, quien le respondió que lo buscara en la oficina.

Zelaya Castro dijo que el vehículo al cual se refiere no es la camioneta Porsche Cayene, sino que otro carro, el cual no precisó. Agregó que no tenía mucha información sobre la introducción del mencionado auto importado desde Panamá.

Se conoció que un cuñado de "Melito", hijo de un conocido empresario del café, tiene un auto de ese modelo.

Noviazgo

La relación sentimental entre Pineda Mendoza y "Melito" Zelaya no es nueva, contrario a lo que él aludido sostiene, que apenas son amigos. Sin embargo, se conoció que Dariela María acompañó a la familia presidencial en varios viajes al extranjero.

Lo anterior pudo ser confirmado por varias gráficas que aparecen en un perfil en la conocida red social Facebook, donde hay comprometedoras fotos de la pareja.

"únicamente somos amigos, hace poco la conocí, ella es más amiga de mi hermana (Xiomara Hortensia Zelaya Castro, ‘La Pichu’)", respondió en tono preocupado "Melito" a las preguntas de EL HERALDO, y pidió que no se publicará el contenido de la entrevista porque en su corta vida ha tratado de mantenerse al margen de la controversia política desatada por la cuestionada administración de Zelaya Rosales.

Ante la insistencia de la pregunta sobre el mencionado noviazgo entre ambos, el hijo del ex mandatario negó en varias ocasiones la noticia que ha sido confirmada en las redes sociales y en las páginas electrónicas de los medios de comunicación escritos.

También se conoció que ambos jóvenes fueron compañeros de estudio en un centro educativo privado de la capital.

"Melito" Zelaya dijo que su supuesta amiga estudia en una universidad privada capitalina. Este rotativo tuvo acceso a información sobre el reciente movimiento migratorio de Pineda Mendoza y Zelaya Castro, siendo el 19 de abril de 2010 cuando ambos ingresaron juntos en una aerolínea de nacionalidad estadounidense.

La jovencita venía procedente de Miami y el segundo de República Dominicana, encontrándose en el mismo vuelo en la citada ciudad de Estados Unidos.

La última entrada que las autoridades hondureñas registran de Dariela María Pineda Mendoza es del pasado 10 de julio, procedente de República Dominicana.

Ayer se trató de contactar telefónicamente a Pineda Mendoza, pero la jovencita no contestó ninguno de los dos números celulares, contrario a la tarde del lunes, cuando sí respondió escuetamente algunas preguntas.

Habrá más control en uso de dispensas

Debido a la corrupción que se ha observado en el manejo de las dispensas, el Congreso Nacional se apresta a crear un sistema blindado y transparente de todas aquellas que se dejen vigentes en casos de competividad, de tipo humanitario y de acción social.

Esto debido a que la Secretaría de Finanzas ha remitido al Congreso Nacional un informe acerca del régimen de dispensas existente, a efecto de que ese poder del Estado haga una revisión.

El presidente del CN, Juan Orlando Hernández, dijo que habrá que buscar un mecanismo seguro para que las dispensas que aún siguen vigente no sean objeto de manipulación.

Por otra parte y en relación al último escándalo relacionado con las famosas dispensas que salpican a los diputados, el presidente del Legislativo manifestó que la Secretaría de Finanzas en ningún momento debió autorizar la dispensa al diputado suplente por Yoro, José Mauricio Rosales Cardoza, para ingresar al país un Porsche Cayene GTS, valorado en 88 mil dólares. Hernández dijo que todos los diputados renunciaron a ese privilegio fiscal.

Por su parte, Danelia Ferrera, directora de fiscales del Ministerio Público, dijo que ya se aperturó la investigación sobre la denuncia del uso de las dispensas de parte de los congresistas.

Agregó que el fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, recurrirá a la DEI para verificar en qué tiempo entró el vehículo, a nombre de quién venía y verificar los documentos, si hay firmas, hacer las comparaciones y ver si tienen los sellos legítimos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 4 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En la capital francesa, la pareja visitó varios lugares turísticos.
En la capital francesa, la pareja visitó varios lugares turísticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014