ElHeraldo.hn »  País
5 de 14 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

La A H3N2 también desata epidemias

Unas semanas atrás las autoridades sanitarias de Nicaragua alertaron sobre la presencia de la cepa, después de 33 años de permanecer sin la enfermedad.
06.08.10 - Actualizado: 06.08.10 09:25pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Una nueva amenaza para la salud de los hondureños ha sido detectada.

La influenza A H3N2 está presente en el país, luego de identificar los primeros casos en San Pedro Sula.

De acuerdo a los expertos este tipo de virus tiene igual virulencia que la influenza A H1N1.

Tito Alvarado, infectólogo, explicó que todos los virus de la influenza generan los mismos síntomas.

"Estos virus circulan en el ambiente y se propagan de la misma forma, por lo que deben mantenerse las medidas preventivas", dijo Alvarado.

Dolor de cabeza intenso, fiebre elevada, dolor muscular y tos intensa son los principales síntomas de la influenza A H3N2, similares a los de la influenza A H1N1.

En el caso de la influenza A H3N2, uno de los mayores peligros es que de no tratarse puede desencadenar en tiempo mínimo una neumonía en el paciente.

La neumonía es una enfermedad que ataca los alvéolos de los pulmones, situación que impide que el aire que inhala el paciente circule de forma normal, al grado que puede provocarle un paro respiratorio.

Tipos de virus

Según estudios, los virus de la influenza se clasifican en los tipos A, B y C. La influenza de los tipo A y B es responsables de generar epidemias a nivel mundial.

Los virus de influenza tipo C provocan una enfermedad leve y puede ser asintomática, por lo tanto, no tiene el impacto que los tipos A y B.

Cada uno de los tres tipos de influenza se subdividen en otros grupos como la influenza A H1N1 y la A H3N2.

En la actualidad la gripe A H1N1 y A H3N2 son los únicos subtipos que están circulando entre los seres humanos de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alerta

Unas semanas atrás las autoridades sanitarias de Nicaragua alertaron sobre la presencia de la cepa, después de 33 años de permanecer sin la enfermedad.

Los expertos señalan que este tipo de virus ataca en su mayoría a personas jóvenes menores de 35 años.

Las autoridades de Salud del país aún no se pronuncian, pese a que las enfermedades respiratorias agudas se han elevado en las últimas semanas. A nivel del hospital Escuela se están atendiendo entre 70 y 80 menores con problemas bronquiales, en la sala de inhaloterapia.

Influenza A H1N1

La detección del virus de la influenza A H1N1 en los últimos meses ha sido mínima, aunque algunos médicos aseguran que en las clínicas privadas han comenzado a detectar casos nuevos.

El número de casos de gripe A H1N1 llegó a 613 hasta los primeros meses de este año, luego de registrarse un brote epidémico a nivel de la región de las Américas. Las muertes confirmadas por Salud son 16 hasta la fecha.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
5 de 14 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las enfermedades respiratorias agudas reportan un incremento en las últimas semanas.
Las enfermedades respiratorias agudas reportan un incremento en las últimas semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014