ElHeraldo.hn »  Vida
8 de 11 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

¿El reggaetón es una cultura urbana?

En este momento este es uno de los bailes preferidos por la juventud hondureña
11.08.10 - Actualizado: 11.08.10 06:30pm - Gladis Arias: gladis.arias@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

En medio de un tsunami de opiniones sobre si el género reggaetón es una cultura o no, Vida abordó el tema con dos jóvenes locutores para conocer su criterio al respecto. Gustavo Torres, encargado de la programación de "El descontrol" en la W 107, "Radio 54" y "Perreo mix", además es Dj de la discoteca 504, y César Villalta, licenciado en comercio internacional, locutor de la Rock and Pop y presentador de "Cita con el espectáculo", comparten con nuestros lectores sus opiniones sobre este género musical que acapara la atención de los jóvenes.

Según nuestra investigación, este género musical tiene sus inicios en Honduras en 1988. El reggaetón (también llamado reguetón) es un género musical procedente del reggae en español, fusionado con varias características del hip hop. Tiene influencias de otros estilos de la región, como la bomba, la salsa, la champeta, la cumbia, el vallenato y el merengue house.

Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B de los vinilos de reggae, poniéndolos a 45 en lugar de a 33 rpm, haciéndolos más movidos para bailarlos. En este momento este es uno de los bailes preferidos por la juventud hondureña, pero no queremos tomar partido en esta discusión, preferimos que ustedes saquen sus propias conclusiones luego de escuchar a nuestros entrevistados.

“Todo lo que es música es una cultura, y el reggaetón lo es”

Gustavo Torres, de la W 107, opina que todo lo que es música también es cultura. "Todo lo que representa a un país es cultura; depende del punto de vista en que la gente lo quiera ver, pero a través de una canción puedo dar a conocer mi nación, todo lo que es música, independientemente del género, porque muestra las habilidades de una persona; como en cualquier música hay buenos y hay malos, esto depende de quién lo vea".

Y el diálogo continúa cuando nuestro entrevistado expresa que es una variante de un ritmo que existió hace 20 años, el hip hop, con nuevas influencias jamaiquinas y panameñas, que se dio a conocer con más fuerza en Puerto Rico, en su inicio era una cultura "underground", o sea de la calle con artistas como El General y Vico C en Puerto Rico. El gran auge se vive actualmente en Honduras que no ha escapado a esta evolución.

Consultado sobre la influencia de esta música en la juventud, dijo que "yo creo que igual, como cualquier género, este puede influir en la gente, ya que busca la que está de acuerdo a su estado de ánimo".

Nuestro encuentro termina con ¿qué significa el "perreo"? Los artistas de este género le llaman así a una forma "full" bailable, pues no van a decir "esta canción es muy bailable". El reggaetón es bailar con alguien muy cerca o pegaditos, como ellos dicen "guayando", que podría ser como chimándose; el clímax de una canción es el "perreo". Como podemos apreciar, Gustavo es un seguidor de este género musical que a unos gusta y a otros asusta.

“El reggaetón, una cultura urbana pasajera”

Para César Villalta, de la Rock & Pop, el reggaetón es una cultura, sin embargo, tiene sus reservas por el tipo de mensaje que se envía a través de él. "Este un fenómeno, la música la puede escuchar una persona estudiada y mayor de los 30 ó 40 años, hasta niño, pero hay que tener cuidado con lo que escucha, aunque esto se da en todos los géneros, no solo en el reggaetón, también puede haber mensajes feos en el rock y en el pop". Y continúa: "el asunto es que el reggaetón es bien tirado hacia el asunto sexual".

¿Considera qué es negativa esta música? "Las canciones que tienen ese tipo de mensaje sí, el género no, o sea, si el género cumple el objetivo, que es entretener, no, pero para mí el reggaetón es de momento, más bien yo no me imagino que en 50 años sea como es, que tenga exponentes como los tienen el rock y el pop".

De lo que concluimos que para César este es un asunto de temporalidad. El reggaetón hoy tiene muchos seguidores, pero considera que es pasajero.

Lo anterior nos hizo consultarle: ¿por qué no le gusta este género? "Porque me parece muy corto musicalmente, no me mueve, no me llena".

Pese a lo anterior, considera que esta música se está volviendo una cultura "porque desde el momento que miramos a la gente como Shakira y otros artistas que no tienen nada que ver componiendo y bailando el género, es que se quieren involucrar con el mismo, pero no creo que sea tan grande como otros, no lo va ser, pero sí es una cultura bien urbana". Y concluye diciendo que este es un tipo de música para las masas, lo más popular.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
8 de 11 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Gustavo Torres, de la W 107.
Gustavo Torres, de la W 107.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014