ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 3 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Tabacaleras impulsan economía en Danlí

En el sector comercio se acumulan un 70 por ciento de estas empresas, en industria un 25 por ciento y en servicios un cinco por ciento
12.08.10 - Actualizado: 12.08.10 08:56pm - Iván Vásquez: ivan.vasquez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los recursos generados por un repunte en la exportación de puros y de café fertilizan la economía de los negocios diseminados en los municipios de Danlí, El Paraíso, Yuscarán y en el fronterizo Las Trojes.

Las empresas situadas en el departamento de El Paraíso se recuperan de manera paulatina del impacto generado por la crisis financiera internacional y la crisis política producida después de los eventos ocurridos el 28 de junio del año anterior.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Danlí, José Milton Amador, expresó que los recursos generados por estos rubros producen la mayor parte de los ingresos en la economía local. Datos de esta institución indican que unas 25 de las 2,142 empresas registradas son tabacaleras. La industria brinda empleo a unas 15,000 personas, que exportan la obra de sus manos hacia Estados Unidos.

En el sector comercio se acumulan un 70 por ciento de estas empresas, en industria un 25 por ciento y en servicios un cinco por ciento.

La exportación de puros, según el Banco Central de Honduras (BCH), generó de enero a abril de 2008 unos 31.8 millones de lempiras; en 2009 se vendieron 28.4 millones y en 2010, 18 millones de lempiras.

El precio del quintal de café se cotiza en la Bolsa de Nueva York en 175.5 dólares. Según Amador, solo en este departamento se concentran unos 5,000 productores del grano aromático, que generan empleo en la zona rural del país.

El departamento de El Paraíso, según un reciente estudio del Consejo Económico para América Latina (Cepal), recibió transferencias gubernamentales para gasto social por un monto de 424.73 millones de lempiras.

El presidente de esta cámara indicó que el sector privado se inclina por tributar a la municipalidad porque estos recursos se invierten de manera directa en la comunidad.

"Sabemos que el monto de nuestros impuestos pagados al fisco supera el monto de las obras que el gobierno ejecuta en este departamento. Nuestros tributos son utilizados para subsidiar el desarrollo de las obras en otros municipios de Honduras", indicó el empresario. Supuestamente, continuó, la evasión fiscal se genera porque la población no ve reflejados estos recursos en obras de infraestructura local.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 3 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La industria del tabaco emplea a unas 15,000 personas en El Paraíso.
La industria del tabaco emplea a unas 15,000 personas en El Paraíso.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014