ElHeraldo.hn »  Economía
9 de 9 en Economía  «ANTERIOR  

Entorno económico de Honduras mejorará

Con respecto al déficit del gobierno central, los consultados esperan que se ubique en 5.8% (mayor a lo esperado en la encuesta anterior 4.5%)
12.09.10 - Actualizado: 12.09.10 07:00pm - Luis Rodríguez : luis.rodriguez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El programa negociado con el Fondo Monetario Internacional contribuirá a mejorar el entorno económico de Honduras. Diversos sectores consultados por el Banco Central esperan que los resultados se observen en el corto plazo.

Según la presidenta del BCH, María Elena Mondragón, el acuerdo económico, el que está pendiente de aprobación por el directorio del FMI, viene a dar certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El programa económico por 18 meses respaldará la balanza de pagos, con 196 millones de dólares, y facilitará 220 millones de dólares en concepto de apoyo presupuestario, recursos que se estima serán liberados en el último trimestre del presente año.

El entorno

El BCH consultó a varios sectores del país sobre las perspectivas económicas, entre ellos empresarios, obreros, académicos, gremios profesionales, analistas e investigadores.

Una de las preguntas está relacionada con la evolución del entorno económico, destacando que el 54.2% de los encuestados cree que en estos últimos meses del año el entorno económico para las actividades productivas del sector privado mejorará. Mientras un 42.8% considera que la situación se mantendrá igual y 2.1% respondió que considera que la situación empeorará.

El 81.2% de los encuestados indicó que las medidas de política adoptadas por el BCH son adecuadas, mientras que un 18.8% considera que estas son poco adecuadas y ninguno manifestó que fueran desacertadas.

El promedio de los encuestados respondieron que el crecimiento del PIB será de 2.3% para 2010, ubicado cerca del límite inferior del rango de meta para este año (2.2%-3.2%) contemplado en el Programa Monetario 2010-2011.

El producto interno bruto cerró el año anterior con una contración de -2.1%.

La investigación del BCH revela que los factores que más favorecerían el crecimiento de la actividad económica son: los ingresos por remesas familiares, el crecimiento del turismo, despunte del sector construcción, la facilidad de obtención de créditos y los efectos positivos de los tratados de libre comercio negociados.

Honduras puede reanudar crecimiento

Una de las personas que más conoce la situación económica del país es el ex secretario de Finanzas, Arturo Alvarado. EL HERALDO le consultó sobre el significado del arreglo económico que el gobierno y el FMI lograron el viernes anterior.

Este programa significa, por una parte, que el Fondo Monetario está de acuerdo con el marco macroeconómico de mediano plazo que ha sido diseñado por las autoridades y por otra parte, abre las puertas al país para tener acceso a financiamiento sectorial de parte de las instituciones multilaterales, es decir recursos para apoyo de balanza de pagos y de presupuesto, subraya Alvarado.

Agrega que también es importante indicar que el acuerdo con el FMI lleva un mensaje hacia los inversionistas privados en el sentido de que el gobierno mantendrá una política macroeconómica favorable hacia la estabilidad y la inversión.

"Esto es vital para que el país pueda reiniciar una senda de crecimiento económico sostenido, que es lo único que puede generar más actividad económica, empleo productivo e ingresos tributarios para el fisco", dice Alvarado. Sin embargo, el ex secretario de Finanzas deja claro que la firma de este acuerdo es solo el paso formal.

"Hacia adelante las autoridades tienen el reto de hacer que se cumplan los compromisos asumidos y que se logre alcanzar el marco macroeconómico acordado, lo cual es en realidad el verdadero compromiso, dadas las enormes necesidades del país".

Lamentó la falta de visión de algunos políticos que todavía siguen con las mismas prácticas oportunistas del pasado y con la problemática geopolítica.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
9 de 9 en Economía  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014