Dionisio de Herrera, primer presidente de Honduras

A través de Nueva Acrópolis destacamos a Herrera, un artífice de nuestra nacionalidad y un consecuente defensor de las libertades públicas.
ElHeraldo.hn

Honduras

25.09.2010 - Nueva Acrópolis - infoSPAMFILTER@acropolishonduras.org

   Imprimir  Enviar

Otro centroamericano nacido en Choluteca, Honduras, que es digno de destacar en nuestra historia es Dionisio de Herrera, quien fue el primer presidente de Honduras. Este prócer patrio nació el 9 de octubre de 1781; su padre Juan Jacinto de Herrera fue alcalde provincial de Choluteca y su madre Paula Díaz del Valle; se casó con Micaela Quezada, hermana de la madre de Francisco Morazán. Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde se graduó de abogado y además tomó contacto con las ideas liberales de la revolución francesa; fue tutor de su sobrino político, el General Morazán. En su biblioteca personal, una de las más completas de su época, abundaban textos en francés, fue incendiada por sus opositores políticos al considerar que estaba formada por "libros herejes".

SU PENSAMIENTO. Dionisio de Herrera no es tan solo un político en la historia de Honduras; es mucho más, artífice de nuestra nacionalidad y consecuente defensor de las libertades públicas, fue un hombre de pensamiento liberal, conocedor de las ideas de la Ilustración y ferviente apasionado de la historia. Mantuvo diferencias con el vicario de Comayagua, José Nicolás Irías, a quien expulsó del país, lo que le valió ser excomulgado y tachado de francmasón. Herrera alegó en defensa que eso no era contradictorio con el cristianismo, ya que por principio creen en Dios. Los historiadores opinan que se acostumbraba a transferir las disputas políticas al plano religioso, ya que detrás de las mismas siempre hubo motivos económicos.

En 1820, Herrera fue nombrado secretario del ayuntamiento de la Villa de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa. Fue él quien redactó el acta de independencia el 28 de septiembre de 1821, después de la llegada de los pliegos. Electo jefe de Estado de Honduras por la Asamblea Constituyente reunida en Cedros, cargo que asumió en 1824; tuvo como vicejefe de Estado al coronel José Justo Milla y a Francisco Morazán como secretario general. Durante su administración se prestó especial atención a los derechos humanos, aboliendo la esclavitud mucho antes que en los Estados Unidos. Estableció derechos para los presos acusados en espera de sentencia, el respeto a la privacidad de los ciudadanos, determinó que solo podían decomisarse como prueba los papeles personales en caso de traición a la patria y que su publicación era imprescindible para constatar la verdad.

DIVISIÓN TERRITORIAL. En su gobierno se decretó la primera división territorial de Honduras con 7 departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca. La Asamblea hondureña, con sede en Comayagua, juró durante su mandato la Constitución Política de Centroamérica el 11 de diciembre de 1825, basada en los principios de la revolución francesa y de la carta de Estados Unidos, y por tanto, era federal, popular y representativa; formada también por un poder bicameral, es decir con congreso, senado y un poder judicial, también se diseñó el primer escudo de armas.

Su gobierno fue derrocado en mayo de 1827 por Justo Milla apoyado por los conservadores de Guatemala. Fue enviado prisionero a ese país y permaneció detenido hasta 1829, lo liberó Francisco Morazán al triunfar en la "batalla de las charcas" e invadir Guatemala.

El gobierno de Herrera estableció las tertulias patrióticas para consolidar principios republicanos; estos espacios políticos fueron impuestos por vía decreto en Guatemala desde los primeros días de independencia, en ellos se reunían destacadas personalidades para discutir la situación política y económica de la región; también se comentaban los sucesos de España, México y las luchas libertarias de Bolívar y San Martín. Estas proyecciones sociales y su carrera política definen la esencia del verdadero estadista.

Jefe de Estado de Nicaragua. En 1830 fue elegido jefe del Estado de Nicaragua, cargo que mantuvo hasta 1833; ahí trató de poner en marcha reformas liberales, no pudo implementarlas debido a que se opuso el clero.

De su actuación como gobernante de Nicaragua se expresó así el historiador de ese país, José Dolores Gámez: "La admiración del Jefe Herrera fue de verdadera reparación. Su política conciliadora, al par de digna como su sagacidad para resolver las mayores dificultades y el tino admirable con que siempre se condujo, a pesar de los muchos obstáculos con que tropezó, fueron muy notables y hacen que todavía se le recuerde entre nosotros como un modelo de buen gobierno... La personalidad política de don Dionisio de Herrera es muy simpática y hermosa para el pueblo de Nicaragua. La radiante figura de aquella eminente república se destaca resplandeciente y pura del sangrante cuadro de nuestros primeros años de vida política como una gloriosa reivindicación de nuestros pueblos y de nuestras instituciones".

Para 1835 fue elegido jefe de Estado de El Salvador, pero no quiso aceptar el cargo. A partir de 1838 se retiró de la política y trabajó como docente en la ciudad salvadoreña de San Vicente donde permaneció hasta su muerte el 15 de junio de 1850, sus restos se encuentran en la iglesia de El Rosario.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

El pensamiento de Dionisio de Herrera se encuentra en sus proclamas, discursos y correspondencia intercambiada con su primo José Cecilio del Valle y con el padre Francisco Antonio Márquez.
El pensamiento de Dionisio de Herrera se encuentra en sus proclamas, discursos y correspondencia intercambiada con su primo José Cecilio del Valle y con el padre Francisco Antonio Márquez.

NOTAS RELACIONADAS

» 
Dionisio de Herrera, primer presidente de Honduras
» 
Honduras ya tiene participación activa en el Sica
» 
Sobria pasarela nupcial 2012
» 
Los secretos de dos seductores del mundo artístico nacional
» 
Asesinan a comisionado de policía en Olancho
» 
Luchan por hallar luz en la Oscuridad
» 
Unos 750 niños están en peligro de contraer hepatitis
» 
Candidatos cierran campaña
» 
Carolina Herrera cierra con broche de oro
» 
Carolina Herrera hija, madre por tercera vez

Todos los títulos de esta sección

» 
Francisco Morazán
» 
Así mataron a José Santos Guardiola
» 
Guerras civiles terminaron con patrimonio independista
» 
Una nación que se "cayó" como un castillo de naipes
» 
Soldados independentistas

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014