Guerras civiles terminaron con patrimonio independista

En el país no existió una política de conservación y, según el historiador Omar Talavera, esa es una de las razones por las que la nación no cuenta con un patrimonio de la época de la independencia.
ElHeraldo.hn

Honduras

25.09.2010 - Verónica Castro - leslie.castroSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Las guerras civiles desatadas en el país dejaron, además de centenares de compatriotas muertos, un país sin registros históricos, incluyendo los de la época de la independencia de España.

La quema de archivos y documentos era un fenómeno recurrente en las provincias de la región. Luego hubo poco interés por preservar el legado republicano. Hasta hace más de 50 años, cuando se creó el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), se comenzó la política de preservar la historia física, aunque en un inicio todo estaba enfocado en las Ruinas de Copán. El historiador paraiseño, Omar Talavera, relata cómo ha sido este proceso.

¿Dónde está el patrimonio del período de independencia de nuestra nación, en qué lugar está nuestro legado independentista?

Es bien difícil decir esto, pero no tenemos nada. Porque incluso el acta original está en Archivo de Centroamérica en Guatemala, aquí lo que tenemos son fotostáticas, que de hecho hay en varias instituciones. En cuanto a documentos que tenemos de Morazán, en el Archivo Nacional hay algunas cartas, aunque la participación de Morazán no fue en la época de la independencia de Centroamérica, ya que en 1821 él era un joven que no había ingresado a la política y tampoco al gobierno y este es patrimonio post independentista.

Aparte de los documentos de aquel tiempo, como espadas, ballonetas, rifles o pistolas que eran muy comunes en aquel tiempo, la verdad es que no hay, en Honduras propiamente no tenemos nada de eso, casi todo lo que tenemos es del siglo XIX, pero post independencia. Para el caso tenemos objetos de Cabañas, Xatruch, que datan de 1860 y 1870. Pero de la época de la independencia de 1820 a 1830 no hay nada. De las otras personas importantes en la historia del país como Dionisio de Herrera, no tenemos nada.

No existió una política de conservación en aquel tiempo. Talvez uno de los grandes obstáculos para que este patrimonio no haya llegado hasta nuestros días hayan sido las constantes, guerras civiles que vivió Honduras, ya como país independiente a parte de la federación porque en estas guerras era bien común que quemaran los archivos, quemaban casas, cuarteles, esas constantes guerras civiles llevaron a que mucho de este patrimonio dejara de existir. Y otras de las cosas que es importante mencionar es que de los que llamamos próceres de la patria y que participaron en la emancipación de España, solo José Trinidad Cabañas está enterrado en Honduras, específicamente en Comayagua.

¿Cuándo comienza en el país la preservación de nuestro patrimonio?

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), como tal, surge en 1952, desde ahí podríamos decir que inicia el Estado con una política conservasionista.

Pero también han existido los coleccionistas privados y muchas cosas que podemos tener expuestas en los museos es porque las familias las han conservado y después las han prestado o donado al Estado.

¿Y la existencia de la ley de patrimonio cultural en qué nos beneficia?

Esta es de 1984, reformada en 1997, la misma establece varias figuras, entre ellas está el patrimonio del Estado, el patrimonio cultural religioso y también existe la figura de coleccionista privado, los que tienen que estar registrados en el IHAH. Actualmente hay alrededor de 50 coleccionistas, una cifra baja considerando la cantidad de personas que pueden tener patrimonio en el país. Aparte hay que destacar que en Honduras tenemos patrimonio cultural prehispánico, colonial y republicano. Y lo más antiguo de esta última categoría son los objetos de José Trinidad Cabañas, así como el confesionario del padre José Trinidad Reyes, expuestos en el museo Villa Roy.

¿En qué otro museo del país hay patrimonio cultural republicano?

También hay objetos en exposición en el museo de Comayagua. En el país también hay algunos objetos del padre Manuel Jesús Subirana, quien llegó a Honduras en 1858 hasta el 1864, fecha en que murió. En los demás museos no hay patrimonio del primer cuarto del siglo XIX, los demás museos son eminentemente arqueológicos, tanto el de Copán, el de La Entrada, Los Naranjos, el de Talgua. Y lo demás donde hay arte colonial es en Omoa y Trujillo.

¿Cuándo se inicia la conservación del patrimonio estructural?

En los últimos 20 años ha habido una política más agresiva por parte del Estado para conservar el patrimonio cultural, de hecho hubo decretos en el siglo IX, pero casi siempre que el Estado daba un decreto para conservación iba dirigido a la protección de las Ruinas de Copán, eso como que era lo único, de ahí viene la mayanización de Honduras de la que nos habla el ex director del IHAH, el doctor Darío Euraque, hasta tiempo después que se tomó en cuenta el patrimonio general porque el mismo no es solamente las Ruinas de Copán, sino también las edificaciones coloniales, sean estas civiles y religiosas, así como las edificaciones del período republicano.

¿El IHAH regula la elaboración de estatuas y bustos de los próceres hondureños?

Si alguien va a hacer una estatua o simplemente un busto de un prócer, como no es algo que esté dentro de patrimonio cultural porque es algo moderno, actual, entonces en este caso el artista queda en la libertad de hacerlo basado en lo que ya se conoce.

¿Y qué pasa cuando necesitamos ilustraciones para material educativo?

En ese caso no es Antropología e Historia la que tiene por mandato de ley dirigir eso, creo que es la Secretaría de Educación.

¿Entonces no existe una coordinación interinstitucional para supervisar lo que se está enseñando?

No, porque quien dará los parámetros sobre eso es Educación, porque es quien autoriza la elaboración de los textos es esa Secretaría. Hay algunos textos usados en el sector privado que dejan mucho que desear y es allí donde debe poner más énfasis el Ministerio de Educación, porque a veces estamos enseñando cuestiones que no son tan ciertas.

En este caso el enfoque del IHAH es más de investigación en el caso de la historia, así como de conservación en el caso del patrimonio. Hay también otras instituciones que pueden dar la pauta sobre esto, por ejemplo la Academia de Geografía e Historia, la carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la misma Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), entre otras. En ese sentido la ley no obliga al IHAH, ni siquiera sugiere que dé las pautas sobre esto.

No existe una regulación para eso, por lo menos que yo conozca dentro de la ley de patrimonio cultural, no sé si exista algún parámetro en (la Secretaría) Educación o incluso en gobernación, no sé.

En los demás países de la región existen más vestigios de la época de independencia de España

En mis visitas por los museos de los países de la región, exceptuando Costa Rica, sinceramente lo que más se conserva es patrimonio religioso y eso porque estaban en los templos. De esta época hay piezas de 1600, 1640 ó 1700. Pues las guerras internas no eran exclusivas de Honduras sino que en toda Centroamérica. Rafael Carrera, en Guatemala, se inmiscuyó en la política centroamericana y cuando un presidente no era conservador como él, le hacía la guerra. Esta situación fue constante hasta que inicia la Reforma Liberal, que inició en Guatemala y luego se extendió por los demás países.

¿Guatemala siempre fue el epicentro de los cambios regionales?

Sí, porque ahí se originó la independencia, la federación, la Reforma Liberal, incluso el período llamado anarquía o restauración conservadora que va del 1838 al 1875, igual. Incluso con el cultivo del café, es en Guatemala donde inició, luego se va para El Salvador, después a Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Pero es que en Guatemala era la capital de la Capitanía General de Guatemala, por lo que históricamente fue mucho más importante y eso se puede ver en las estructuras que aún se conservan en pie en Antigua Guatemala.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

El historiador Omar Alexis Talavera Sevilla, originario de El Paraíso, se desempeña como jefe de la unidad de Registro y Control del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
El historiador Omar Alexis Talavera Sevilla, originario de El Paraíso, se desempeña como jefe de la unidad de Registro y Control del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

NOTAS RELACIONADAS

» 
Policías uniformados no usarán motos civiles
» 
Civiles hondureños en servicio vial
» 
Guerras civiles terminaron con patrimonio independista
» 
Millonarios reparos pesan sobre Manuel Zelaya
» 
Los hondureños viven aterrorizados por violencia
» 
Alcaldía reporta más bodas civiles en 2008
» 
Civiles huyen y se desata temor por bombardeos
» 
Civiles y policías se enfrentan a tiros
» 
Cadena perpetua a militar que mató civiles afganos
» 
15 civiles muertos; nuevas manifestaciones hoy

Todos los títulos de esta sección

» 
Francisco Morazán
» 
Dionisio de Herrera, primer presidente de Honduras
» 
Así mataron a José Santos Guardiola
» 
Una nación que se "cayó" como un castillo de naipes
» 
Soldados independentistas

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014