ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 3 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Mareros viven con lujo en la Penitenciaría Nacional

Según Seguridad, Francisco Morazán es el departamento con más mareros, con 7,380. Le siguen Cortés con 3,980, el oriente con 600 y la zona sur con 500 antisociales
05.10.10 - Actualizado: 05.10.10 11:21pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Menos del cuatro por ciento del total de la población penitenciaria corresponde a integrantes de maras o pandillas. A pesar de ser una minoría, se presume que aún recluidos planifican la comisión de diversos delitos.

De acuerdo con la información oficial que la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP), existen 11,757 personas que están confinadas en los distintos centros penales de Honduras.

Sumados los miembros de maras activos y los retirados, denominados "pesetas", se constató que existen 829 recluidos en los centros penales, que representan un 7.04 por ciento de la totalidad de la población penitenciaria.

De estos, 446 corresponden a miembros de pandillas activos, lo que en término porcentual representa un 3.79 por ciento.

Según los datos oficiales, 245 son integrantes de la pandilla denominada M-18, de los cuales 123 están condenados y 122 aún en proceso judicial, todos por delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas y tráfico de drogas, entre otros. Por parte de la denominada mara salvatrucha o MS están recluidos 195, de estos 107 ya fueron condenados y 88 están procesados.

Además de estos pandilleros, se encuentran recluidos cuatro procesados integrantes de la banda de Los Zorros y dos condenados del grupo delincuencial La Suncery.

Pandilleros en PN

La Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, es la que tiene mayor población de miembros de maras, con 305, le sigue el centro penal de San Pedro Sula con 101, el de Choluteca tiene 25 y el de Olanchito 10.

Con uno están el de El Porvenir, Marcala y Nacaome. Se constató que solo dos pandilleras, o "jainas", se encuentran presas en el centro penal femenino ubicado en Támara.

Como medida de seguridad, los integrantes de maras privados de libertad se encuentran aislados del resto de la población penitenciaria.

Igualmente, dada su rivalidad, se trata de mantener a una distancia prudencial a los miembros de ambas asociaciones delictivas.

Para el caso en la PN los 156 de la M-18 se encuentran recluidos en el denominado módulo Escorpión, antes permanecían encerrados en el recinto conocido como La Maquila, hoy reacondicionado para que opere la cárcel de máxima seguridad.

En el otro extremo de la PN, en el módulo de Sentenciados 2, donde era La Isla, se encuentran los 145 reos de la MS.

En las distintas cárceles del país se previene y coordina para no trasladar al juzgado o a un hospital en los mismos vehículos ni el mismo día a miembros de la 18 y la MS.

Retirados

En los centros penales de Honduras existen 383 jóvenes retirados de las maras. Esta cifra en términos porcentuales representa un 3.25 por ciento de la población penitenciaria.

Es el centro penal de SPS el que tiene en confinación el mayor número de "pesetas", con 92, le sigue la PN con 88, la de El Progreso con 42, Comayagua con 34, El Porvenir con 30, Danlí con 19 y Santa Rosa de Copán con 18.

Como medida de seguridad, los "pesetas" se encuentran juntos, aislados de los pandilleros activos. Un total de 148 "pesetas" de la M-18 se encuentran presos en las diferentes cárceles, de la MS hay 208 y el resto proceden de otras pandillas como la Suncery y la Wander.

En vista de que la mayor parte de miembros de maras, incluidos cabecillas, fueron capturados cuando Óscar Álvarez fungió por vez primera como ministro de Seguridad (2002-2006), estos han comenzado a salir libres.

Esto a razón de haber cumplido su pena por el delito de asociación ilícita, sancionado por el Código Penal en su artículo 332 con de 9 a 12 años de reclusión para los considerados cabecillas y con de 6 a 8 para los demás miembros, según reforma del 2003.

EL HERALDO constató que en los últimos días han salido libres varios miembros de maras por haber cumplido su pena. En un solo día recuperaron su libertad cinco integrantes de la M-18.

Las autoridades de Seguridad no han previsto la forma en que saldrán de las cárceles los miembros de maras, ya que no existe una efectiva rehabilitación.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 3 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El módulo donde se encuentran confinados los 145 miembros de la MS está al fondo de la Penitenciaría Nacional de Támara.
El módulo donde se encuentran confinados los 145 miembros de la MS está al fondo de la Penitenciaría Nacional de Támara.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014