ElHeraldo.hn »  País
8 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Corrupción es causa de inseguridad e impunidad

Se estima que el 79.7 por ciento de las personas que son víctimas de la violencia delincuencial en Honduras no interponen la denuncia ante las autoridades
22.10.10 - Actualizado: 22.10.10 10:45pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, hizo una exhortación a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y a la sociedad en general a romper "el círculo vicioso" que forman la corrupción y la impunidad.

El funcionario explicó que una de las causas más comunes de la inseguridad es la corrupción, entendida no solo como aceptar o pedir una dádiva, sino dejar de hacer cuanto se está obligado a hacer.

Según Custodio López, la corrupción le niega la debida atención al ciudadano, no solamente a nivel de seguridad sino que en otros tipos de materia.

Asegura que también es causa de inseguridad e impunidad, que se manifiesta cuando la persona no denuncia algún delito que se ha cometido, ya sea por miedo, ignorancia, indiferencia o desconfianza en las autoridades.

Se estima que el 79.7 por ciento de las personas que son víctimas de la violencia delincuencial en Honduras no interponen la denuncia ante las autoridades.

Algunos consideran que es una pérdida de tiempo, otros porque no tienen pruebas, porque los trámites son largos y difíciles, por desconfianza en la autoridad, por miedo al agresor y por miedo a que lo extorsionen.

"La impunidad por ineficiencia de la Policía también genera violencia, y la violencia en el país es uno de los mecanismos y prácticas más frecuentes para resolver los problemas", comentó Custodio López.

Un informe especial del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos reveló que del año 2000 a junio de 2010 se registró la muerte violenta de 36,036 personas, lo que ubica a Honduras como uno de los países más violentos de la región centroamericana.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
8 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Ramón Custodio López, comisionado nacional de derechos humanos.
Ramón Custodio López, comisionado nacional de derechos humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014