+Ver informe">
ElHeraldo.hn »  País
9 de 27 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras es el país más corrupto de Centroamérica

Transparencia Internacional insta cumplir Convención Interamericana contra la Corrupción, que ordena no desestimar acusaciones por este flagelo
26.10.10 - Actualizado: 27.10.10 10:38am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Honduras no da muestras claras de un combate frontal al flagelo de la corrupción. Al menos esa es la percepción.

El informe anual de Transparencia Internacional ubica a Honduras como el cuarto país más corrupto de Latinoamérica, solo superado por Haití, Paraguay y Venezuela, según el informe 2010 difundido ayer.

Para agravar el panorama, el informe revela que Honduras es el país más corrupto de Centroamérica, seguido de Nicaragua.

Honduras ocupa el puesto 134 (de 178 analizados) en el ranking mundial de los países más corruptos, con un puntaje de 2.4 por ciento (más cerca al cero más corrupto).

+ Ver informe de Percepción de Corrupción 2010

En un solo período de gobierno, el de Manuel Zelaya, Honduras prácticamente perdió 27 escalones.

En el año 2005, último año de gobierno de Ricardo Maduro, Honduras figuraba en la posición 107.

En América el país más corrupto es Venezuela, cuyo presidente es el ex militar golpista Hugo Chávez. El informe lo ubica en la posición 164, es decir, en el mundo solo hay 14 países más corruptos.

De acuerdo a Transparencia Internacional, ONG con sede en Berlín, el país menos corrupto del continente americano es Canadá (puesto 6) seguido de Barbados (17) y después el país más limpio de Hispanoamérica es Chile en la posición 21.

De los 178 países encuestados, casi las tres cuartas partes estuvieron debajo del índice de 5 en una escala del cero para el más corrupto y 10 para el más limpio.

El índice de corrupción de Transparencia Internacional se basa en 13 encuestas de gente de negocios y expertos conducidas entre enero del 2009 y septiembre del 2010.

El último de la lista, posición 178, es Somalia, es decir, este es el país más corrupto del planeta. Venezuela de Chávez es el más corrupto de América.

Otros datos ubican a Gran Bretaña en el puesto 20, Francia (25), Israel y España (30), Italia (67), China y Grecia (78), Pakistán (143), Rusia (154).

Entre los países que más mejoraron se encuentran Chile, Ecuador, Haití, Jamaica, Bután, Gambia, Katar, Kuwait y Macedonia.

En el otro extremo, los países más limpios son Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, igualados en el primer puesto.

Inaceptable

El organismo no tolera que un país no demuestre un combate efectivo de la corrupción.

"Permitir que continúe la corrupción es inaceptable; demasiada gente pobre y vulnerable sigue padeciendo sus consecuencias en el mundo", dijo Hugutte Labelle, directora de Transparencia Internacional.

"Debemos ver una mayor aplicación de las reglas y leyes existentes. No debería haber refugio alguno para los corruptos o su dinero", añadió.

El ONG recomienda que se aplique estrictamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, única iniciativa mundial que puede servir de marco para terminar con dicha corrupción.

Esta convención es la que Honduras se niega a violar pese a las represalias de países chavistas y de la OEA que exigen que se anulen los juicios por corrupción contra Manuel Zelaya.

Casos como el "carretillazo" de 50 millones de lempiras en el Banco Central, el despilfarro de 57 millones en pagos en publicidad, solo por casos acreditados en los tribunales, 98 millones de dólares donados a Copeco son ejemplos de impunidad, que en el país algunos pretenden sean olvidados y perdonados.

Cabe destacar que todos los países que conforman el bloque chavista y Honduras, que entró por algunos meses, figuran como los países más corruptos de América.

Las posiciones son las siguientes: Venezuela (164), Paraguay (146), Honduras (134), Ecuador y Nicaragua (127), Bolivia (110), Argentina (105).

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
9 de 27 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014