ElHeraldo.hn »  País
8 de 27 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras y El Salvador agilizarán el proceso de identificación en frontera

Los famosos "ex bolsones" se ubican en Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán
27.10.10 - Actualizado: 27.10.10 07:42pm - Gerzon Padilla: gerson.padilla@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Santa Rosa de Lima, La Unión,

El Salvador

Las autoridades salvadoreñas le entregaron a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras 200 partidas de nacimiento para iniciar los respectivos trámites de nacionalización de pobladores de zonas fronterizas.
En una reunión que se realizó este miércoles se definió la logística para el proceso de identificación que se espera realizar en la comunidad de Palo Blanco el 21 de noviembre.
En esta ocasión también participarán empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) de ambos países.

El encuentro entre los representantes de los países se realizó en la comunidad de Santa Rosa de Lima, La Unión, para definir la nacionalidad de los habitantes de las zonas fronterizas.

Ambos países fueron a un litigio en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya en diciembre de 1986, pero la sentencia se dictó en septiembre de 1992, cuando se determinó la pertenencia del 62 por ciento de los 432 kilómetros que se disputaban.

Después de 18 años del fallo, las autoridades de hondureñas y salvadoreñas no han logrado ponerse de acuerdo en el proceso de demarcación ni en la nacionalidad de las personas que viven en las zonas disputadas.

Pese a esto se han realizado dos censos, uno en el año de 1993 y otro en el 2004, y en ambas consultas los habitantes mencionan su interés de ser reconocidos como hondureños o salvadoreños. No obstante, en el trayecto las autoridades se han encontrado con la reticencia de salvadoreños a adquirir la nacionalidad hondureña, y viceversa.

Las autoridades hondureñas han realizado jornadas para recibir las solicitudes de nacionalización de los pobladores que quedaron "en el limbo" en las comunidades de Nahuaterique y El Zancudo, que fueron delimitadas por la sentencia emitida por La Haya.

El coronel Abrahán García Turcios, comisionado por Honduras de las zonas recuperadas, dijo que en la misma sentencia se menciona que la Corte Internacional de Justicia confía en el respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en los ex bolsones.

“Es por eso que se hizo una convención que se puso en vigencia en 1999, a partir de entonces comienza el proceso de la nacionalización, la legalización de la tierra y otros derechos”, aseguró.

Antes de lograr la nacionalización -añadió el coronel Turcios- , los ciudadanos deben manifestar su interés de optar a una nacionalidad, sea salvadoreña u hondureña.

A partir de entonces, las autoridades de ambos países inician los trámites de nacionalización hasta el momento de la entrega de la cédula de identidad.

Antes de que se llevara el caso a la corte de la Haya, se hicieron acercamientos para terminar el conflicto por la línea divisoria y los gobiernos en disputa firmaron así en el año 1980 en Lima, Perú, el llamado “Tratado General de Paz”. (Que resultó favorable para Honduras).

Luego, el 11 de diciembre de 1986, decidieron ambos países llevar el problema a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda.

Los famosos "ex bolsones" se ubican en Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán.

El 30 de octubre de 2002, los gobiernos iniciaron el proceso de demarcación en el paso fronterizo de El Poy, en el municipio de Citalá, Chalatenango.

En el lado hondureño, se han identificado cerca de siete mil salvadoreños.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
8 de 27 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Autoridades de la cancillería de Honduras y El Salvador se reúnen este miércoles en La Unión, para dirimir la nacionalidad de los pobladores de los ex bolsones.
Autoridades de la cancillería de Honduras y El Salvador se reúnen este miércoles en La Unión, para dirimir la nacionalidad de los pobladores de los ex bolsones.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014