ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 6 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Gobierno aprueba ajustes al salario de 3% y 7%

El ministro de Trabajo, Felícito Ávila, reveló en cadena nacional los porcentajes de incremento salarial para la pequeña, mediana y gran empresa y el gobierno
01.11.10 - Actualizado: 01.11.10 10:32am - Alex Flores: alex.flores@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El gobierno de Honduras aprobó un aumento al salario mínimo de forma selectiva y gradual, dependiendo de la cantidad de trabajadores que laboran en una empresa, así como una nivelación para los burócratas.

El ministro del Trabajo, Felícito Ávila, anunció anoche en cadena nacional los rangos de los incrementos establecidos en el acuerdo STSS-342-2010 y los aumentos para un sector de los empleados públicos contenido en el acuerdo ejecutivo 002-2010.

El aumento decretado será retroactivo desde el 1 de septiembre de este año, tanto para el sector público como privado, con lo que se cumple la advertencia que hizo el presidente Porfirio Lobo Sosa a los empresarios para que cuidaran "su guaca" para poder hacer esos pagos.

Los aumentos

Las unidades productivas o pequeñas empresas que tengan de 1 a 20 empleados darán el mismo salario base aprobado por el gobierno de Manuel Zelaya, es decir 5,500 para la zona urbana y 4,055 para la zona rural.

Para la mediana empresa, cuya planilla sea de 20 a 50 trabajadores, el incremento es de 165 lempiras para la zona urbana, con lo que el salario mínimo queda en 5,665.00.

En el área rural, el aumento que tienen que dar estas empresas es de 115.65 para quedar el sueldo en 4,166.65.

Este aumento equivale a un tres por ciento.

Pero las empresas que tengan de 1 a 50 trabajadores y un nivel de productividad que les permita acumular márgenes de excedentes, una mayor inversión en activos fijos, una adecuada relación en cuanto a su capital de trabajo, deberán pagar el salario mínimo más alto fijado en este acuerdo, es decir 5,886.00 para el sector urbano y 4,166.65 para el urbano.

Techo de aumento

Asimismo, de 386 lempiras será el aumento para las empresas del sector urbano en donde trabajen 50 personas en adelante, por lo que el salario mínimo será de 5,886 lempiras.

Estos mismos negocios instalados en el área rural deberán pagar 4,339.50, a razón de una alza de 284.50 lempiras de nivelación.

Así las cosas, el incremento es de un siete por ciento.

El decreto explica que "se entiende que dentro del área urbana, están comprendidas aquellas empresas o unidades productivas que operan dentro de las áreas urbanizadas que están fuera del casco urbano, de acuerdo a las definiciones realizadas por el Instituto Hondureño de la Propiedad".

Para las empresas que operan bajo los regímenes ZOLI-ZIP, independientemente del área en donde desarrollen sus actividades, el salario mínimo será de 3,894.60.

Para las empresas o unidades productivas que aplican los salarios mínimos diferenciados o regionalizados, independientemente del área en donde desarrollen sus actividades, el salario mínimo será de 2,982.00.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Salarios y la Inspección General del Trabajo, será responsable de vigilar el "estricto cumplimiento" del pago de este nuevo salario mínimo.

Por otro lado, el gobierno determinó que los empleados de la administración central que devengan salarios inferiores a 20 mil lempiras recibirán un incremento de 650 lempiras a partir del 1 de noviembre de este año.

Esta misma cifra de aumento será aplicada a partir del 1 de junio de 2011 para estos mismos empleados.

Los empleados que quedan fuera de este beneficio son los que recibieron aumentos selectivos entre 2009 y 2010.

Esto indica que se excluye, además, a los servidores públicos sujetos a estatutos profesionales.

De igual manera se excluyen de este ajuste los empleados de instituciones descentralizadas y desconcentradas del Estado, porque deberán de regular sus aumentos "de conformidad a la ley, a las disposiciones que les correspondan y en base a la disponibilidad presupuestaria con que cuente".

Retraso

El salario mínimo debía aprobarse en enero, pero la empresa privada y centrales obreras no se pusieron de acuerdo en los porcentajes.

Entones le tocaba el Presidente decretar el aumento, pero la decisión fue dilatada por el impacto que tendría en los salarios de los gremios profesionales.

El gobernante esperó a que se publicara el decreto que desindexa el salario mínimo al régimen económico de los estatutos profesionales para autorizar para que se conociera la tabla del nuevo salario base.

El Ejecutivo aseguró que era insostenible para las finanzas públicas que los gremios obtuvieran una nivelación salarial en base al salario mínimo, especialmente los maestros.

Justificación

El decreto para el aumento del salario mínimo establece que este se hace "imperativo" otorgarlo debido a la tasa de inflación de tres por ciento registrada hasta diciembre de 2009.

"Se hace imperativo restituir el poder adquisitivo del salario mínimo, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sin dejar de tomar en cuenta que la economía nacional se ha visto impactada durante el presente año, como consecuencia de la crisis económica y política, y de los últimos fenómenos naturales que ha enfrentado el país".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 6 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014