ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 3 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Aprobada Ley de Empleo por Horas en Honduras

Habrá fideicomiso para RAP e Infop. Garantizan estabilidad laboral a empleados permanentes
04.11.10 - Actualizado: 05.11.10 08:50am - Héctor Cálix : hector.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Un programa lleno de beneficios laborales aprobó ayer el Congreso Nacional, que facilitará la contratación de personas para realizar empleos por horas ya sea en jornadas diurnas, mixtas o nocturnas.

De acuerdo con las modificaciones que sufrió el proyecto original de empleo temporal, este programa pone como techo los contratos de hasta un mínimo de cuatro horas en el área urbana y de tres horas en el área rural.

Los trabajadores que sean contratados bajo esta modalidad gozarán de los beneficios de la seguridad social y además recibirán por cada hora laborada, por concepto de vacaciones y aguinaldos pagados de manera anticipada, un 20 por ciento adicional sobre la base del salario devengado.

La ley fue aprobada en medio de muchas expectativas por parte de sectores sociales del país que ven en esta iniciativa una salida a la crisis de desocupación que hay en Honduras.

Lea: Decreto: PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORAS

El empleo por horas es una modalidad que está contemplada en el Programa Nacional Solidario de Empleos Anticrisis, aprobado ayer en su tercer y último debate y ratificado en el acta número 43 del presente período legislativo.

La discusión de esta ley culminó con un prolongado aplauso de los diputados y de grupos representativos que presenciaron el debate desde la platea del Palacio Legislativo.

En ese lugar se encontraban representantes del Instituto Hondureño de Cooperativas, del sector Cafetalero, de la Confraternidad Evangélica de Honduras, de la Asociación de Padres de Familia, Asociación de Patronatos, estudiantes de diversos departamentos del país, también de la asociación de reservistas del Ejército y veteranos de guerra, mientras en los bajos del edificio legislativo se desarrolló un mitin a favor de la ley protagonizado por pobladores, taxistas, asociaciones de desempleados y de vendedores ambulantes, cuya consigna era "¡Queremos trabajo!".

El consenso

El citado modelo de contratación es una propuesta del presidente del CN, Juan Orlando Hernández, quien promovió el consenso de la misma entre varios sectores de la sociedad.

Sin embargo, Hernández no logró convencer a la dirigencia de dos de las centrales obreras del país que rechazaron dicha iniciativa, pese a que la misma fue sustancialmente mejorada para no entrar en controversia con los sindicatos, las leyes laborales del país y de los convenios internacionales.

Al interior del Congreso, el Programa de Empleo por Horas obtuvo el apoyo contundente de cuatro de las cinco bancadas, respaldo que quedó evidenciado en la votación electrónica: 91 votos a favor, 4 votos de abstención (diputados de la UD) y se registró una cifra de 33 diputados que no votaron o estaban ausentes en el debate.

Según explicaciones del diputado dictaminador, German Leitzelar, el programa se adecuó a la legislación laboral interna y los convenios internacionales y se le suprimieron disposiciones que afectaban las políticas laborales del país, con el fin de garantizar el respeto a las organizaciones sindicales, a la contratación colectiva, el derecho de oportunidades y de igualdad de la mujer y la prohibición del trabajo infantil.

Esta es una medida temporal para enfrentar la enorme carga del desempleo y no se está pensando en la indemnización, sino que en la compensación del trabajador, explicó Leitzelar.

Indicó que por la naturaleza excepcional de este programa de trabajo, cualquier caso no previsto se debe resolver de acuerdo a los principios del derecho laboral, convenios internacionales del trabajo y disposiciones del Código de Trabajo vigente.

El presidente del CN dirigió la discusión de principio a fin hasta su ratificación en el acta, para que el decreto fuera enviado de inmediato al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación en el diario oficial La Gaceta.

Hernández informó al pleno que hay anuencia del presidente Porfirio Lobo de sancionarlo en las próximas horas o días, con el propósito de que antes de la Navidad se inicie el proceso de contratación, aunque dicho programa no se haya reglamentado.

Además, indicó que ya existen muchas empresas que han expresado su apoyo para crear más fuentes de trabajo y que para el mes de diciembre, a través de este mismo programa, unas 3 mil personas podrán colocarse y obtener el ingreso que necesitan para llevar el sustento diario a sus hogares.

Hernández confió en que en este período de vacaciones puedan ser contratados cerca de 6,000 jóvenes estudiantes de escuelas bilingües en aquellas empresas que operan centros de llamadas telefónicas, conocidas como call center.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 3 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los diputados aprobaron, con una amplia mayoría, el programa de empleo por horas. El debate fue enriquecido con ideas en favor de los trabajadores.
Los diputados aprobaron, con una amplia mayoría, el programa de empleo por horas. El debate fue enriquecido con ideas en favor de los trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014