ElHeraldo.hn »  País
1 de 29 en País   SIGUIENTE » 

LEY PARA COMBATIR LA ESPECULACIÓN Y EL ACAPARAMIENTO EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

Congreso Nacional aprobó decreto que congela los precios de 33 productos de la canasta básica, con el fin de frenar el fuerte incremento que registran de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo
17.11.10 - Actualizado: 17.11.10 07:45pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

LEY PARA COMBATIR LA ESPECULACIÓN Y EL ACAPARAMIENTO EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

ARTÍCULO 1. Fijar en todo el territorio nacional, por el plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la vigencia de esta Ley, los precios máximos de venta de los productos de la canasta básica que se detallan a continuación: ( Ver cuadro adunto)

ARTÍCULO 2. La Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Protección al Consumidor, velará por el fiel cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto, debiendo sancionar administrativamente de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor, en los contenidos del Artículo 94 y 95 a todos aquellos proveedores de bienes y servicios de la canasta básica que infrinjan lo dispuesto en la presente Ley.

Asimismo contará con la colaboración del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y de la Tercera Edad, cuando por la inobservancia de esta Ley se presuma la comisión de un delito.

ARTÍCULO 3. Para un efectivo cumplimiento del presente Decreto la Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio deberá ser apoyada por todas las dependencias del Poder Ejecutivo, así como por las Corporaciones Municipales dentro de sus respectivas jurisdicciones. La asistencia consistirá en la asignación de personal o recursos logísticos, como vehículos, equipos informáticos, espacio físico y otros.

ARTÍCULO 4. A efecto de que las autoridades responsables de aplicar esta Ley cuenten con los recursos necesarios, se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que, de manera inmediata ponga a disposición de la Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio la cantidad de DIEZ MILLONES DE LEMPIRAS (L.10,000,000.00), del actual Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República Ejercicio Fiscal 2010, suma ésta que deberá ser liquidada por esta Secretaría de Estado una vez que haya concluido la vigencia de esta Ley, debiendo enviar un informe al Congreso Nacional para evaluar los resultados de la misma.

ARTÍCULO 5. A fin de otorgar solidez a la labor de la Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio, en la ejecución de este Decreto, créase la Comisión Interinstitucional contra la Especulación y el Acaparamiento en Productos de la Canasta Básica.

Dicha Comisión estará integrada por los titulares siguientes:

1) El Secretario de Estado en los Despachos de Industria y Comercio (SIC), quien la presidirá;

2) 2.l Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG);

3) El Gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO);

4) El Gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA);

5) Dos (2) representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP);

6) El Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AHMON);

7) El Presidente de la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia (DPC);

8) El Presidente de la Asociación de Protección al Consumidor de Honduras (ASPROCOPH); y,

9) El Presidente del Comité de Defensa de los Consumidores (CODECO).

ARTÍCULO 6. Son atribuciones de la COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA ESPECULACIÓN Y EL ACAPARAMIENTO EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, las siguientes:

1) Supervisar la fijación de precios de los productos de la canasta básica; contenidos en esta Ley;

2) Valorar la calidad de los productos de la canasta básica;

3) Analizar los costos de producción de los bienes consignados en esta Ley;

4) Emitir dictámenes de recomendación a la Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio (SIC), para la inclusión, exclusión, modificación, presentación, calidad y precio de los productos de la canasta básica sujetos a la fijación de precios de este Decreto; y,

5) Y otras que por su naturaleza sean inherentes a la Comisión.

ARTÍCULO 7. Una vez emitidos los dictámenes emitidos por parte de la Comisión, la Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio (SIC), emitirá las resoluciones correspondientes.

ARTÍCULO 8. Se excluye el maíz de la aplicación del presente Decreto, en virtud de existir un Convenio suscrito entre Productores e Industriales en el cual, para otorgar mayor estabilidad al mercado, se determina por anticipado el mecanismo de fijación del precio de dicho producto, vinculado la precio internacional fijado por la Bolsa de Valores de Chicago.

ARTÍCULO 9. Si durante la vigencia de este Decreto, los precios del maíz sufren un incremento injustificado en el mercado nacional, la Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio (SIC), previo dictamen dela COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA ESPECULACIÓN Y EL ACAPARAMIENTO EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, determinará el precio máximo de venta mediante la emisión de la correspondiente Resolución.

ARTÍCULO 10. Con la finalidad de apoyar y fomentar el cultivo de frijol por los micro y pequeños productores de este grano, se instruye a la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), para que otorgue a estos grupos sociales la asistencia técnica y proporcione insumos de acuerdo a la capacidad financiera de esta Secretaría de Estado. Así mismo al Instituto de Mercadeo Agrícola (IHMA), para que adquiera el frijol con los sectores productores mencionados (micro y pequeños productores), tomando como referencia el precio citado en el presente Decreto.

ARTÍCULO 11. Se excita muy atentamente al Poder Ejecutivo para que a la mayor brevedad posible llame a los sectores de la producción relacionados en el presente Decreto a conversaciones con la finalidad de lograr precios justos de los productos de la Canasta Básica que reflejen equilibrio entre la inversión, la producción y formas de comercialización además de los intereses de los consumidores, aspecto éste determinante para la tranquilidad social del país.

ARTÍCULO 12. El presente Decreto, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional en la Ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, a los --------- días del mes de Noviembre del año Dos Mil Diez.

JUAN ORLANDO HERNANDEZ ALVARADO

PRESIDENTE

RIGOBERTO CHANG CASTILLO

SECRETARIO

GLADIS AURORA LOPEZ CALDERON

SECRETARIA

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
1 de 29 en País   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014