ElHeraldo.hn »  País
13 de 13 en País  «ANTERIOR  

Educación evaluará a los maestros Proheco

La idea que tienen las autoridades es mantener una supervisión y una evaluación constante de los maestros
20.11.10 - Actualizado: 20.11.10 09:43pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Los maestros que laboren en las escuelas del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) serán evaluados por las autoridades de la Secretaría de Educación.

A través de un decreto legislativo que se aprobó el jueves anterior, el Congreso Nacional destituyó de manera sectaria a unos 1,000 maestros Proheco.

Alejandro Ventura, titular de Educación en Honduras, aseguró que “lo que más nos interesa son los resultados que tengamos a través de este programa y nosotros como sector educación lo que vamos a hacer es evaluar a los maestros Proheco”.

Según el funcionario, lo que se desea es que las personas que estén frente a los alumnos en su mayor porcentaje sean maestros.

Lo que sí reconoce el ministro Ventura es que con el sistema Proheco existe la ventaja de que “el maestro es supervisado por los padres de familia y son ellos mismos los que saben qué tipo de educación se les está dando a sus hijos”.

Además de eso, otra de las ventajas que se tiene con los maestros Proheco “es que no faltan ni un día a su trabajo”. Están de forma permanente los 200 días de clases porque son supervisados por las asociaciones Educativas Comunitarias (Aeco), pues son las que contratan o recomiendan a los maestros.

Inconvenientes

Sin embargo, considera que en el sistema Proheco existe el problema de que entre los que imparten clases hay peritos mercantiles y bachilleres que no tienen formación pedagógica y eso se tiene que corregir.

“Independientemente de que sea un programa, los que están al frente de los alumnos tienen que ser maestros, que verdaderamente conozcan la pedagogía, y los jóvenes que están en estos centros comunitarios deben recibir una educación de calidad”, dijo el ministro de Educación Pública.

“A nosotros como Educación nos corresponde evaluar al personal que está impartiendo clases en los diferentes niveles y ese es el reto que tenemos. Nosotros como Educación nos vamos a limitar a evaluar y, de acuerdo con la evaluación, vamos a contratar a los docentes porque los maestros Proheco se contratan a través del programa que está funcionando con fondos nacionales”, comentó.

La idea que tienen las autoridades es mantener una supervisión y una evaluación constante de los maestros.

También las autoridades educativas aseguran que serán fieles vigilantes de la contratación de profesores Proheco, porque estos no se someten a un proceso de concurso para llegar a los cargos.

En relación al apoyo que da el Banco Mundial, el funcionario aclaró que el aporte es para financiar parte del mobiliario y los textos, pero a los docentes se les paga con fondos del pueblo hondureño.

Las autoridades consideran que la educación que está bajo el sistema Proheco debe ser igual a la que reciben quienes están en la escuela pública, financiada por el Estado.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
13 de 13 en País  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El ministro de Educación, Alejandro Ventura, reconoce que en el sistema Proheco no se pierden clases gracias a la supervisión de las Aeco.
El ministro de Educación, Alejandro Ventura, reconoce que en el sistema Proheco no se pierden clases gracias a la supervisión de las Aeco.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014