ElHeraldo.hn »  País
9 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Asume ministro de la Secretaría de las Etnias

Según la propuesta de presupuesto enviada al Congreso Nacional, la nueva secretaría funcionará con 35 millones de lempiras, de los cuales el 30 por ciento se destinará a salarios y el 70 por ciento a programas y proyectos
30.11.10 - Actualizado: 30.11.10 10:58pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El presidente Porfirio Lobo juramentó ayer a Luis Green como ministro de la recién creada Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños.

Green, quien se venía desempeñando como comisionado presidencial de las etnias, tendrá como misión abrir los espacios de las esferas políticas, sociales y económicas del país a todos los grupos étnicos que existen en la nación.

El acto se realizó en el Salón Morazán de Casa Presidencia, ante la presencia de varios representantes de los grupos lencas, chortís, isleños, nahuas, tolupanes, garífunas, tawahkas, misquitos y pech, quienes urgieron la aprobación inmediata de un reglamento para evitar que la nueva secretaría de convierta en "chiclera" o "hacienda particular".

"Este es un día extraordinario para Honduras, un paso adelante en lo que el mundo debe ser, un mundo en el cual todos participemos en igualdad de derechos; no debe de existir ningún tipo de exclusión pues todos somos iguales ante Dios y la justicia", manifestó Lobo.

Durante el acto el titular del Ejecutivo entregó a miembros de los nueve grupos étnicos que hay en el país el decreto Ejecutivo mediante el cual fue creada la nueva Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños.

En medio de la ceremonia, Lobo recibió de parte de la etnia Tawahka un saco vacío que acostumbran a utilizar los líderes del grupo cuando salen a buscar alimento y regalos para toda la tribu.

"Pepe" dijo que la costumbre es un ejemplo que todos deben imitar en el país. Lobo Sosa también juramentó como viceministros a la señora Gloria López, representante de la comunidad lenca, y al líder misquito Kevin Mcnab.

Según la propuesta de presupuesto enviada al Congreso Nacional, la nueva secretaría funcionará con 35 millones de lempiras, de los cuales el 30 por ciento se destinará a salarios y el 70 por ciento a programas y proyectos.

"La primer propuesta de este ministerio debe ser que dentro de las reformas que se hagan en la Constitución de la República se diga de entrada que Honduras es un país multiétnico", apuntó Lobo.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
9 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Lobo juramentó ayer a Green como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Étnicos.
Lobo juramentó ayer a Green como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Étnicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014