ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 9 en Economía   SIGUIENTE » 

Plaga amenaza cultivos de cítricos hondureños

La plaga, conocida como huanglongbing, ingresó desde el año pasado a Honduras, por el sector de Trujillo, Colón.
04.01.11 - Actualizado: 04.01.11 04:58pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería advirtió este martes que una plaga que provoca el enverdecimiento, podría hacer desaparecer los cultivos de cítricos de Honduras.

El subdirector de Sanidad Vegetal de la SAG, Edgar Santamaría, sostuvo que "si no se encuentra cura en el mundo en unos seis años, aproximadamente, los cítricos podrían desaparecer en nuestro país".

La plaga, conocida como huanglongbing, ingresó desde el año pasado a Honduras, por el sector de Trujillo, al norte del país, indicó el funcionario.

La misma también se ha identificado en Sonaguera.

En caso de que la producción de naranja, de la que se extrae jugo para el consumo interno y de exportación, sea afectada de forma severa por la plaga, Honduras debería importar lo que se consume, explicó Santamaría.

Según estimaciones de las autoridades de Agricultura, un promedio de 30 camiones de naranja de doce toneladas, que son exportadas en temporada alta, podrían ser afectados por el enverdecimiento.

Dicha enfermedad, afecta además los cultivos de mandarina, toronja, limón y naranja agria. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente mueren, por lo que la única forma de combatirla es mediante la fumigación previa o la destrucción de la planta una vez contagiada.

Honduras produce 227 mil toneladas de cítricos al año, que generan unos 400 millones de lempiras y cerca de 10 mil empleos. Cada mes salen unos 200 camiones con cítricos hacia El Salvador y Guatemala, que absorben el 60 por ciento de la producción.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 9 en Economía   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014