ElHeraldo.hn »  Sucesos
7 de 8 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Fue ajuste entre carteles de Catacamas y Juticalpa

Se promoverá desarme general
07.01.11 - Actualizado: 08.01.11 01:05am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las investigaciones han definido en un 70 por ciento los móviles y quiénes son los responsables materiales e intelectuales de la masacre ocurrida la noche del jueves en el sector de Punuare, Olancho.

Informes en poder de EL HERALDO establecen que la masacre fue producto de una venganza atribuida al cartel de Catacamas.

El detonante de esta rivalidad habría sido el asesinato, el jueves a las 10:30 de la mañana, de un sujeto de nombre Alexis Noel Salinas Rosales, alias "El Flaco" y asociado al cartel de Catacamas.

Como responsable de este crimen se sindica a una persona (miembro del cartel de Juticalpa) cuyos parientes se transportaban en el microbús.

El responsable de este crimen aparentemente trabaja directamente con el jefe de ese cartel. Según lo informado a EL HERALDO, "el flaco" era allegado de los miembros del cartel de Catacamas.

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, prefirió no opinar sobre estas hipótesis.

Sin embargo, sí reconoció que la masacre de los ocupantes del microbús tendría relación con el crimen de "El Flaco".

Seguridad confirmó la versión de EL HERALDO en el sentido de que todo estaba dirigido contra María de los Ángeles Bonillas, también conocida como "La Doctora".

En el hecho criminal perdieron la vida ocho personas y tres están graves en el hospital, entre ellas "La Doctora".

"En un alto porcentaje ya se tiene conocimiento de los móviles, quiénes son los responsables intelectuales, los que ordenaron la acción".

Se supo que las autoridades están tras la pista de un sujeto que se refugia en La Venta, Juticalpa.

Las víctimas mortales de la masacre fueron Martha Suyapa Ocampo González, de 29 años; Glenda Suyapa González Discua, de 24; Ángela Galilea Rodríguez, de 2; Jeffry Fabián Bonilla, de 8; Martha Alejandra Pacheco Martínez, de 10; Heydi Zelaya, de 15; y Diana González Discua, de 20, todos originarios y residentes en el barrio Las Flores de Juticalpa.

También murió José Leonardo González Ocampo, de 8 meses, originario y residente en la colonia Lobo Sosa de Juticalpa.

Este menor falleció en el hospital San Francisco de Juticalpa y era hijo de Leonardo González y de Martha Suyapa Ocampo.

Móviles

"La escena es típica del crimen organizado", enfatizó el titular de Seguridad.

Comentó que se puede determinar que "existen dos carteles, uno de Juticalpa y otro de Catacamas".

El funcionario es del criterio que mientras haya personas creyendo que van a hacer dinero fácil a través del crimen organizado, "firmarán su sentencia de muerte y la de todo su entorno familiar".

Para evitar más derramamiento de sangre, las autoridades de Seguridad de forma inmediata enviaron un grupo de 18 policías "Cobras".

Además, se confió a EL HERALDO que la fuerza de tarea prevista para febrero se adelantará para este mes, aunque no se precisó fecha por razones estratégicas.

El objetivo será el desarme general en Olancho y la captura de sujetos buscados por la ley que se refugian en ese departamento, al amparo de los carteles de la droga.

La información policial establece que "La Doctora" usó un celular y habló con una persona a quien le manifestó que "el grupo opuesto los mandó a matar".

Orden

Para definir estrategias y acciones, ayer llegaron al lugar las máximas autoridades de Seguridad, con Óscar Álvarez a la cabeza.

También estuvo el viceministro Roberto Romero Luna, el director general de la Policía, comisionado José Luis Muñoz Licona, y el comisionado Manuel Fuentes Aguilar.

"Estamos atendiendo al llamado del presidente de la República de brindarle seguridad al pueblo hondureño y más ahora en este departamento de Olancho", dijo Romero.

"Lo peor de esto es la muerte de menores de edad. Esperemos que lo acontecido pueda tener otras consecuencias, porque creemos que el exterminio entre bandas puede continuar; sin embargo, esperamos que la capacidad operativa y de respuesta de la Policía pueda contener esta situación, dar con el paradero de los responsables de estos hechos y sacarlos de circulación aplicándoles la ley", dijo el viceministro.

Comentó que se procederá a planificar una fuerza policial que será apoyada por el Ejército, la Fiscalía y la Policía de Investigación para estar lo más rápido posible en Olancho.

Los altos jefes policiales consideran que "este es un problema que afecta no solo a Catacamas y Juticalpa, porque el problema de la narcoactividad está afectando a otros municipios, por lo que son candidatos potenciales para que la Policía llegue a esos otros lugares".

Ajuste

Por su parte, César Rosales, coordinador de la DNIC en Catacamas, coincide en que el hecho criminal "se puede tratar de un ajuste de cuentas entre grupos".

Comentó que las personas ejecutadas habían salido de un restaurante ubicado en la comunidad de Santa María del Real a eso de las 6:00 de la tarde y fueron seguidas por dos vehículos con características que ya maneja la Policía.

Desde ayer, la Policía mantiene fuertes operativos en varios puntos de la carretera entre Juticalpa y Catacamas.

Las calles de las dos ciudades más importantes de Olancho permanecían desoladas y en Juticalpa se reportaron algunas acciones de personas fuertemente armadas en varios puntos de la ciudad, lo que provocó un ambiente de tensión y nerviosismo entre la población.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
7 de 8 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Video producido por ElHeraldo.hn

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014