ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 2 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Honduras atrapada en corredor de la muerte

Cada 5 horas asesinan una persona en Cortés, al norte de Honduras. Con un total de 1,774 homicidios durante 2010, este departamento es el que más crímenes reportó.
16.01.11 - Actualizado: 17.01.11 11:08am - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Serie 1/4

Los altos índices de violencia que se han reportado en los últimos meses han logrado teñir de rojo gran parte de Honduras.

Ninguno de los 18 departamentos parecen escaparse de la ola de criminalidad que impera en la nación. Las tasas de homicidios que se reportan van desde 11 hasta 131 homicidios por cada cien mil habitantes, según las estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Todas las tasas registradas en los 18 departamentos del país superan la tasa promedio mundial que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 8 por cada cien mil habitantes.

A nivel latinoamericano, la tasa se ubica en 18 homicidios por cada cien mil habitantes.

En Honduras, un país con una población de 8,128,412 habitantes, perdieron la vida de manera violenta 6,236 personas en 2010, registrándose así una tasa de 77 homicidios por cada cien mil habitantes, es decir, casi 10 veces por encima de la tasa promedio mundial. El 2010 fue, incluso, más violento que 2009, pues aquel año reportó una tasa de homicidios de 67 por cada cien mil habitantes, según lo reportó Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El más violento

Cortés es el departamento hondureños que se adjudica la mayor cantidad de homicidios registrados durante 2010.

Según las estadísticas de la DNIC, el año anterior se registraron 1,774 personas muertas de manera violenta. Es decir , una relación de cinco personas muertas al día, o sea, una cada cinco horas.

La cantidad de personas fallecidas, cotejadas con los 1,570,291 habitantes de este departamento, que se registraban al final de 2010, deja una tasa de homicidios de 113, una de las tres más altas del país.

A Cortés le siguen Francisco Morazán con 1,197 homicidios y una tasa de 83 por cada cien mil personas y luego Atlántida con 535. Sin embargo, es este último es donde se reporta la tasa de homicidios más alta, 131 homicidios por cada cien mil habitantes, esto debido a que departamento tan solo cuenta con una población de 407,551 habitantes.

Según las estadísticas policiales, los crímenes en Honduras vienen sufriendo un repunte significativo a partir de 2006, año que cerró con un total de 3,118 homicidios. Cuatro años después esta cifra se ha duplicado con los 6,236 homicidios registrados en 2010.

El año pasado se reportó un promedio de 500 muertes al mes, siendo febrero en el que menos crímenes se reportaron, 420. En los otros meses las cifras se mantuvieron entre los 490 y 540 homicidios. Sin embargo, la violencia se desató para el mes de diciembre, cuando 683 personas fallecieron a mano de criminales.

Los hechos

La mayoría de los homicidios que en su informe reporta la DNIC son producto de masacres cometidas, generalmente, en el corredor norte de Honduras. Las matanzas, de acuerdo con las autoridades policiales, se debieron a ajustes de cuentas entre supuestos distribuidores de drogas, sin embargo las investigaciones no han culminado, por lo que el móvil todavía no ha sido confirmado.

Los crímenes en conjunto se registraron en campos de fútbol, en el interior de viviendas y en lugares de trabajo.

Óscar Álvarez, ministro de Seguridad, ha insistido en que la principal hipótesis de las matanzas es el ajuste de cuentas entre grupos rivales. En algunos casos la pelea de territorios por la venta y distribución de droga o la rivalidad entre barras o maras han sido las causales.

El ministro de Seguridad refirió que la violencia ha sido generada por miembros del crimen organizado debido a las acciones emprendidas en contra de estas células delictivas.

Tampoco descartó que el delito común haya tenido responsabilidad en la alza de los homicidios. Según las estadísticas de la DGIC, la mayoría de las víctimas de homicidios oscila entre los 15 y los 30 años de edad. Marco Tulio Palma, director de la Dnic afirmó que "esto es motivo de preocupación y de reflexión de que los jóvenes nuestros sigan muriendo, esto es lamentable porque es la población, relativamente joven", apunto.

Sin embargo, afirmó que se trabaja en la investigación de los homicidios, ya que los agentes asignados a cada unidad hace las diligencias para esclarecer el móvil y los responsables de cada crimen.

Acciones contra el delito

Para lograr contrarrestar el delito común las autoridades de la secretaría de Seguridad trabajan en el proyecto de reformar algunos artículos del Código Procesal Penal.

La moción es que cuando una persona haya cometido un delito común en tres ocasiones seguidas sea enjuiciado o procesado como un delito criminal y sea enviado a la cárcel, para que no tenga medidas sustitutivas y continúe en la comisión del delito.

Además, se buscará una reforma al Código de la Niñez para evitar que los niños sigan siendo objeto de maltratos y agresiones por parte de terceras personas.

El ministro de Seguridad citó como ejemplo el hecho de que los niños no reciban clases en sus centros de estudio, convirtiéndose en una clara violación a su derecho a la educación.

Mientras que en el combate al crimen organizado afirmó que seguirán con los operativos en los lugares donde se daba el mayor número de aterrizajes de las "narcoavionetas", aún en las zonas donde se procedió a la destrucción de las pistas clandestinas.

Aparte, se tomarán nuevas acciones como el trabajo en conjunto de agentes policiales, elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH). Las autoridades de Seguridad confirmaron que en 2010 tenían previsto que se incrementaría el número de homicidios, esto debido a que desde el 2006 al 2009, período de gobierno de Manuel Zelaya, se les dio una tregua a los delincuentes, por lo que era de esperarse que la cifra sería alta.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 2 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El departamento de Cortés es el que reporta el mayor número de homicidios. Durante 2010 se reportaron cinco personas muertas cada día.
El departamento de Cortés es el que reporta el mayor número de homicidios. Durante 2010 se reportaron cinco personas muertas cada día.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014