ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 9 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Lobo ofrece beneficios 'clase A' en ciudades modelo en Honduras

Aunque aún no hay inversionistas interesados, mandatario garantiza empleo y servicios de calidad a hondureños en zona de 1,000 kilómetros cuadrados
18.01.11 - Actualizado: 18.01.11 11:59pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El gobierno suplicó respaldo para la puesta en marcha del polémico proyecto de la ciudad modelo que se pretende desarrollar en Honduras.

El presidente Porfirio Lobo compareció ayer ante los medios de comunicación para defender la iniciativa que ha abierto el debate ante las implicaciones jurídicas que podría tener el proyecto que dispone aprobar el Congreso Nacional (CN).

Las ciudades modelo son regiones administrativas especiales que poseen altos grados de autonomía con las cuales se pretende atraer inversión y generar empleo en zonas específicas del territorio, en donde se teme el surgimiento de un Estado o gobierno paralelo.

Lobo Sosa negó que a través del proyecto de las ciudades modelo se esté cediendo la soberanía del Estado y abogó por su implementación en uno de los cuatro lugares previstos que son: Amapala, Ocotepeque, valle de Agalta y Trujillo.

"Pepe" optó por no decir que la ciudad modelo sería levantada en una extensión de 1,000 kilómetros cuadrados y señaló que el proyecto se construirá "en 33 kilómetros en cuadro" del territorio.

"La soberanía lógicamente es nuestra, es un territorio hondureño, únicamente que en esa porción de territorio hay reglas especiales que permiten que la inversión fluya sin ninguna restricción y que haya confianza y que haya seguridad jurídica", manifestó el mandatario el mediodía de ayer en Casa Presidencial.

Lobo Sosa indicó que si algún campesino o terrateniente no quiere vender su tierra para dar paso a la ciudad modelo en una de las cuatro zonas contempladas dentro del país, "pues alquila su tierra, lo que significan ganancias, no hay nada prenegociado, primero el marco, primero las reglas y después vamos a ver".

En su intervención el Presidente olvidó la extensión territorial de Honduras que en primera instancia estimó en 118 mil kilómetros cuadrados y luego en 114 mil, siendo 112,492 kilómetros cuadrados la extensión territorial correcta.

"Si yo tengo 33 kilómetros por ahí, que los hay, ¿tenemos cuánto aquí (en Honduras) 118 mil? 114 mil kilómetros cuadrados, están hablando de 1,000 (extensión de la ciudad modelo) un puntito, si yo puedo ahí, en ese territorio que no está haciendo nada, en un lugar que nadie vive, fíjese bien, y que si hay propietarios ahí tienen la opción de vender su territorio o alquilarlo".

Ciudad maravilla

El titular del Ejecutivo aseguró que en la ciudad modelo los hondureños podrán mejorar sus condiciones de vida a través de empleos competitivos, acceso a servicios de salud y educación de "primer nivel", con un sistema de justicia "clase A" y sin preocupación alguna por la inseguridad y la delincuencia.

"Probemos, son 33 kilómetros que tenemos haciendo nada y que lo que se va a hacer ahí no se lo pueden llevar porque es nuestro, eso se queda aquí en Honduras, en ese lugar no hay delincuencia, en ese lugar la educación es ‘clase A’, la salud es ‘clase A’, los tribunales son también ‘clase A’ y no quiero referirme ni comparar, pero tenemos problemas en Honduras, problemas de inseguridad en diferentes aspectos que afectan la inversión", afirmó el gobernante.

Sin embargo, el mandatario admitió que aún no se han identificado los inversionistas que estarían destinando sus recursos para la instalación de las fábricas, empresas, negocios y la infraestructura en general que se pretende impulsar en la ciudad modelo hondureña.

"Pepe" dijo que en la zona circulará el lempira, el dólar, el euro y cualquier otra moneda, a la vez que afirmó que cualquier hondureño podrá trasladarse al lugar.

"Lo que se toma es un pedazo de territorio, 33 kilómetros en cuadro, donde no vive gente, donde no hay nada y dicen aquí en este pedazo de territorio vamos a ensayar un modelo que ha sido muy exitoso, entonces ahí en ese pedazo ensayamos ¿cuál es el problema?", se preguntó Lobo ante la prensa tras la presentación de un video en el que el profesor estadounidense Paul Romer expone sobre las ciudades modelos sin entrar en detalles.

Premura

Sobre los cuestionamientos por la premura en la aprobación del proyecto y la escasa socialización de la iniciativa entre los diferentes sectores de la sociedad, "Pepe" se defendió y dijo que de no aprobarse en la presente legislatura, las ciudades modelo serían ratificadas hasta el año 2012, por las reformas constitucionales que requiere.

"Dejemos que el Congreso apruebe en esta legislatura este tema de ciudades modelos ¿por qué razón? porque tiene que ser ratificado en la subsiguiente legislatura, si perdemos nosotros esa oportunidad nos llevaría a que estaríamos ratificando este decreto hasta en la legislatura del 2012", explicó.

El mandatario afirmó que de aprobarse en la presente legislatura el tema de la ciudad modelo, el siguiente paso podría ser someter la medida a un plebiscito del pueblo.

"Yo le garantizo lo siguiente: en los temas de decisiones siempre hacemos y se van a asombrar algunos y nos la jugamos en el plebiscito que quieran con este tema, ¿por qué razón? porque se engañan aquellos que creen que este pueblo está conforme", subrayó Lobo.

El titular del Ejecutivo comenzó el pasado lunes a socializar el proyecto de la ciudad modelo con algunos sectores de la hondureñidad y ayer lo hizo con la máxima dirigencia del Partido Nacional, la cual se comprometió a respaldar la iniciativa.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 9 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Video producido por ElHeraldo.hn

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014