ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 2 en Al Frente   SIGUIENTE » 

René Osorio es el nuevo jefe del Estado Mayor

A la Junta de Comandantes se incorporan cuatro oficiales, incluyendo al Jefe del Estado Mayor Conjunto. Uno de los incorporados es de la promoción 18. Tres de ellos son denominados como “muy cercanos” al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa
26.01.11 - Actualizado: 27.01.11 12:51am - Mario Cerna: mario.cerna@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Porofirio Lobo, dio en la Junta de Comandantes para que el general de brigada René Arnoldo Osorio Canales asumiera la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

Osorio Canales sustituirá a Carlos Cuéllar a partir del 28 de enero.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, anunció ayer al filo de las 4:30 pm los primeros cambios en la cúpula militar, entre los que destacó la incorporación de Osorio Canales a la Junta de Comandantes como subjefe del Estado Mayor Conjunto, según acuerdo 03601-2011.

Osorio Canales, hasta ayer jefe de la Guardia de Honor Presidencial, ocupó la subjefatura por espacio de dos horas, aproximadamente, pues al filo de las 6:30 de la tarde, mediante acuerdo 040401-2011, fue nombrado por el presidente Lobo como jefe del Estado Mayor Conjunto.

Osorio Canales entró a la junta de comandantes al ocupar la vacante que dejó desde el pasado 11 de enero el general de brigada Gerardo Fuentes.

Fuentes, junto a Carlos Cuéllar, pertenecen a la promoción 16 y deben pasar a condición de retiro, según la Ley Constitutiva de las FF AA.

Cuéllar permaneció más días en su cargo por decisión del presidente Porfirio Lobo Sosa, para que su relevo coincidiera con los cambios que se presume realizará el mandatario en su gabinete de gobierno.

Primer y segundo remesón

En el primer remesón, que ocurrió a eso de las 4:30 pm, se removió a dos oficiales de la Junta de Comandantes y uno fue rotado a otro cargo dentro de la cúpula.

Los oficiales que fueron removidos son: el general de brigada Luis Javier Prince, que se desempeñaba como inspector general de las FF AA, y Marco Vitelio Castillo, que venía fungiendo como comandante de la Fuerza Naval.

A Prince lo sustituye el coronel de aviación Ruiz Pastor Landa, según consta en el acuerdo 3901-2011, mientras que el cargo de Castillo lo ocupará el contraalmirante (general de brigada) Juan Pablo Rodríguez, que fungía como comandante de la Naval.

El puesto que deja Rodríguez lo asumirá el capitán de navío Ramón Cristóbal Romero Burgos, de la 18 promoción. La incorporación de este oficial hace que la nueva junta de comandantes quede integrada por miembros de la 17 y la 18 promoción.

EL HERALDO conoció anoche que Prince estaría siendo asignado a un cargo en el servicio exterior, mientras que Castillo iría a un cargo de dirección dentro de las FF AA, ya que su rango de coronel se lo permite.

En el segundo remesón, a eso de las 6:30 pm, se confirmó lo que era un secreto a voces: el nombramiento de Osorio Canales como jefe del Estado Mayor Conjunto.

Al ascenderlo a ese cargo quedó de nuevo la vacante del subjefe del Estado Mayor Conjunto, pero mediante acuerdo 041-01-2011 fue asignado en ese puesto el general de brigada Carlos Alberto Espinoza Urquía.

Este oficial se desempeñaba como comandante del Ejército y también era uno de los fuertes candidatos a ocupar la jefatura del Estado Mayor Conjunto.

La vacante de Espinoza Urquía la asumió, según acuerdo 042-01-2011, el coronel Wilfredo Efraín Oliva, que fue promovido para ser ascendido a general de brigada, pero el Congreso Nacional aún analiza esa promoción.

Gente del presidente

Oficiales a lo interno de las FF AA hablaron con EL HERALDO y analizaron que el presidente Porfirio Lobo Sosa busca, con estos nombramientos, gana aún más la lealtad de las Fuerzas Armadas.

Entre los nuevos oficiales hay tres de los seis miembros de la Junta de Comandantes que se podrían catalogar como "muy cercanos" al presidente Lobo Sosa.

Hay que destacar que Landa era uno de los pilotos del avión presidencial, es decir, el que movilizó al presidente Lobo Sosa en sus viajes durante su primer año de gobierno.

Entre tanto, Romero Burgos era el edecán del mandatario y ocupaba el cargo de subjefe del Estado Mayor Presidencial, el segundo al mando después del general Osorio Canales.

De acuerdo con las informaciones que se desprendieron de la Casa Presidencial, mañana 28 a las 10:00 de la mañana se realizará la ceremonia de traspaso de mando en la Academia Militar.

Se cumplió con la ley

Con la incorporación de Osorio Canales a la Junta de Comandantes, este oficial logró cumplir con todos los requisitos que demanda el artículo 41 de la Ley Constitutiva de las FF AA para asumir la jefatura del Estado Mayor Conjunto.

Ese apartado de la ley dice: "Para ser Jefe del Estado Mayor Conjunto se requiere: 1) ser oficial general; 2) Estar en el ejercicio activo; y 3) Ser de reconocida honorabilidad. El Jefe de Estado Mayor Conjunto fue seleccionado de entre los miembros de la Junta de Comandantes".

Este último requisito era el que le faltaba a Osorio para competir por el cargo con el general de brigada Carlos Alberto Espinoza Urquía, el otro oficial que se perfilaba como un fuerte candidato para ocupar la vacante del general Cuéllar.

El contraalmirante Eduardo Espinal presionó ayer, incluso a través de diferentes medios de comunicación, para que se considerara su incorporación a la Junta de Comandantes y al mismo tiempo a la alta jefatura militar. El oficial alegó ser de la promoción 17 y el más antiguo general de la institución castrense.

Oficiales consultados al respecto consideraron que Espinal estaba "haciendo manotadas de ahogado", pues solo había dos personas con fuertes aspiraciones al cargo.

Cabe destacar que, en el caso de la Guardia de Honor Presidencial, se desconocía qué oficial ocuparía el cargo que dejó vacante el general René Osorio. Igualmente está temporalmente acéfalo el cargo del subjefe del Estado Mayor Presidencial. EL HERALDO conoció que con la llegada de Osorio a la jefatura del Estado Mayor también se esperan remesones a nivel de comandantes de brigadas, de bases aéreas y navales.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 2 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Video

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014