ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 2 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Irregular comienzo de clases habrá en educación media en Honduras

En escuelas primarias se cumplió la matrícula y las clases iniciarán el lunes, pero en varios institutos todavía hay recuperaciones y reforzamientos
04.02.11 - Actualizado: 04.02.11 10:20pm - Agustín Lagos: agustin.lagos@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los augurios no son alentadores. Negros nubarrones perecen cerrar el cielo de la educación de los niños y niñas de Honduras para este nuevo año escolar.

El inicio de clases programado para este lunes 7 de enero podría ser a medias al menos en los centros educativos del nivel medio, porque aún no se ha logrado matricular al total de la población estudiantil.

De acuerdo a la información obtenida de parte de directores y subdirectores de colegios, en un recorrido hecho por EL HERALDO, las clases estarían iniciando entre el 15 y el 18 de febrero, pues actualmente las varias instituciones están en proceso de reforzamiento a los alumnos que no aprobaron algunas clases y, además, porque la próxima semana se van a someter a los exámenes y luego se realizará la matrícula.

Uno de estos casos se puede observar en el instituto Monterrey, ubicado en la colonia del mismo nombre, en la ciudad de Comayagüela, donde será "misión imposible" iniciar las clases el próximo lunes.

Programación

El personal docente y administrativo de la institución educativa habían programado desde el año anterior que el 1 de febrero se realizaría una reunión del Consejo de Profesores, del 2 al 4 de febrero la matrícula de los alumnos de primer ingreso.

Para la próxima semana se ha planificado aplicar los exámenes de recuperación, matrícula de reingreso y seguidamente matricular a los alumnos que aprobaron las asignaturas después de someterse a la recuperación.

Este centro educativo cuenta con una población estudiantil de 1,850 estudiantes distribuidos en las tres jornadas y en las diferentes carreras que allí se imparten, incluyendo la modalidad de distancia, que son 600 alumnos. Otro de los factores que no permitirán iniciar las clases en el instituto Monterrey el día establecido por Educación es que ese mismo día inicia el seminario de ambientación para los alumnos de primer ingreso.

Posteriormente se llevará a cabo el seminario de orientación para los estudiantes de reingreso. Por todo eso, las clases en este centro educativo de la capital van a iniciar hasta el 18 de febrero.

Miriam Díaz, subdirectora del instituto Monterrey, comentó que el 11 de febrero se ha planificado una reunión con los padres de familia y el 17 otra con los alumnos de último año que van a sacar permisos especiales.

Todo listo

Todo lo contrario ocurre en la escuela John F. Kennedy, ubicada en la populosa colonia del mismo nombre. Según la profesora Cecilia Martínez Lanza, la matrícula está casi completa y solo faltan pequeños detalles por resolver. "Estamos listos para iniciar las clases el próximo lunes", dijo con mucho orgullo.

La maestra dijo que espera que este nuevo año "se pueda mejorar en todos los aspectos y en especial poder lograr alcanzar los 200 días de clases porque esa es la meta", siempre y cuando el gobierno cumpla con sus demandas.

Los padres de familia están a la expectativa de lo que pueda ocurrir este año en el sistema de educación pública del país.

Si bien es cierto que la gran mayoría ha cumplido con el proceso de matrícula, especialmente en el nivel de preescolar y escolar, consideran que "ahora nos queda esperar que hayan clases a profundidad y que no solo sea el arrancón de la matrícula, la compra de útiles escolares y uniformes".

"Uno se emociona cuando manda a sus hijos a la escuela, pero lo que viene está por verse", dijo Vannesa Coello, madre de dos alumnos de la escuela John F. Kennedy.

Hasta el 15 de febrero

Otro de los colegios de la capital donde no se van a iniciar las clases el día que fue programado por el Ministerio de Educación es en el instituto Carlos Flores de la colonia La Travesía. Eleuterio Montoya, subdirector del centro educativo, comentó que a pesar de que se realizó el proceso de prematrícula desde el año anterior, las clases van a iniciar hasta el 15 de febrero.

"Actualmente estamos dando reforzamiento a los que se reprobaron el año anterior y estamos matriculando a los que estudian en el sistema a distancia", manifestó Montoya.

En este instituto hay un total de 1,600 estudiantes distribuidos en el nivel secundario y en las carreras de Comercio y Bachillerato en Computación.

Entre las preocupaciones que tienen los padres de familia sobresale el alto costo de los útiles escolares y uniformes de sus hijos.

"He escuchado que los cuadernos y los demás implementos escolares andan por las nubes y vamos a darnos cuenta cuánto se va a gastar hasta que se nos entregue la lista de materiales, pues será la próxima semana", dijo un padre de familia de la escuela 4 de Junio.

Los miembros de la Asociación de Padres y Madres de Familia Volvamos a Clases denunciaron que algunos centros educativos, especialmente del norte del país, están cobrando entre 200 y 300 lempiras por concepto de vigilancia y aseo, por lo que demandan de las autoridades que realicen las investigaciones y que sancionen a los responsables de las irregularidades. "No es posible que se estén cobrando esas cantidades de dinero a los padres de familia en estos casos donde la situación económica es muy difícil para las familias de escasos recursos económicos", dijo Mercedes Saravia, presidenta de la organización.

En lo que sí están claros es que harán un gran esfuerzo para comprar los materiales educativos que se necesitan.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 2 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Este año tienen que hacer un doble esfuerzo para comprar todo lo que necesitan sus hijos.
Según los padres de familia, los precios de los útiles escolares se han disparado en los últimos meses. Este año tienen que hacer un doble esfuerzo para comprar todo lo que necesitan sus hijos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014