ElHeraldo.hn »  Al Frente
4 de 5 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

A clases 2.3 millones de estudiantes en Honduras

Dirigentes llaman a iniciar el próximo lunes
06.02.11 - Actualizado: 07.02.11 12:02am - Agustín Lagos: agustin.lagos@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La población estudiantil en el 2010 en los diferentes niveles fue de 2 millones 190 mil 083 estudiantes.

Para este año se espera que lleguen a las aulas de clases alrededor de 2 millones 300 mil estudiantes, lo que significa un incremento de 109 mil 917 nuevos ingresos en los diferentes niveles, es decir, un aumento de cinco por ciento, según las autoridades de la Secretaría de Educación.

El informe de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG), establece que en el 2010, en los Centros Comunitarios de Educación Prebásica (Ccepreb), se matriculó un total de 70,915 alumnos; en los jardines de niños 176,737; en el nivel básico 1 millón 369,519; en educación media 560,470 estudiantes y en el sistema de educación de adultos 12,442 estudiantes.

Del gran total, es decir, de los 2,190,083 estudiantes, 1,109,584 fueron del sexo femenino y 1,080,499 son del sexo masculino.

La educación media incluye el séptimo, octavo y noveno grado de los centros educativos públicos del país, es decir los colegios.

Mientras que la educación de jóvenes y adultos incluye solamente las escuelas "aceleradas", es decir, las nocturnas de adultos.

Población

Francisco Morazán y Cortés son los departamentos con el mayor número de población estudiantil en los diferentes niveles.

Para el caso, en Francisco Morazán se matricularon 397,190 estudiantes, mientras que en Cortés la matrícula fue 398,318 estudiantes.

Los departamentos con la menor cantidad de estudiantes son Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

El documento de la UPEG establece que en Islas de la Bahía se enlistaron 16,585 alumnos y en Gracias a Dios hubo 34,383 alumnos.

De acuerdo con el censo de los centros educativos en el 2010, el número de repitentes fue de 21,352 alumnos, de los cuales 12,073 fueron del sexo masculino y 9,279 del sexo femenino.

En el nivel medio estaba la mayor cantidad de estudiantes que repetían el grado con 10,632 en total, mientras que en el nivel básico fue de 10,329 alumnos.

En el nivel de básica de adultos el número alcanzó los 391 estudiantes que repitieron el grado.

En el 2009 las autoridades de Educación establecen que la matrícula inicial en los diferentes niveles y en todo el país fue de 2,089,901 estudiantes.

Esto significa que en el 2010 el incremento en la matrícula inicial fue de 100,182 alumnos.

La Secretaría de Educación no contabiliza los estudiantes del sector privado.

Aumento

Según las proyecciones de las autoridades de la Secretaría de Educación, para este 2011 se espera un aproximado de 2,300,000 estudiantes, es decir, unos 109,917 estudiantes más en relación al 2010.

Este aumento del 5 por ciento se vería reflejado en los próximos meses, cuando los directores envíen los reportes de matrícula a nivel nacional.

El ministro de Educación José Alejandro Ventura Soriano, comentó que el incremento de estudiantes para 2011 se debe a que existe "mayor motivación" de los padres de familia para enviar a sus hijos a las escuelas y colegios.

Además, no se descarta que la crisis económica obligue a muchos padres a trasladar a sus hijos a centros públicos.

"Tenemos la esperanza que este año va a ser de paz y tranquilidad en el sector educativo, algo que es muy positivo para la educación de los niños y los jóvenes", dijo Ventura Soriano.

Educación confía que se tendrá el apoyo de países cooperantes para implementar nuevos programas y proyectos.

Plazas

A raíz de que no existe una base presupuestaria para asignación de unas seis mil plazas, como lo solicitan los miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), los docentes son pesimistas de llegar a una mayor cantidad de alumnos.

Joel Almendares, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos) considera que será "misión imposible" las pretensiones que tienen las autoridades de Educación, pues este año solo se les ha dicho que la apertura de plazas será de unas 1,800 como máximo.

Estas plazas serían insuficientes para atender la demanda de más de 100,000 nuevos escolares y estudiantes.

Además, no permitiría reducir la unidocencia que prevalece aún en centenares de escuelas del territorio nacional.

"Este año creemos que miles de niños y jóvenes se van a quedar en sus casas sin recibir el pan del saber, porque no habrá capacidad en las escuelas para albergarlos y darles la educación que el Estado está obligado a dar al pueblo hondureño", dijo Almendares.

Alternativas

Ante la preocupación que muestran los maestros, el titular de Educación explicó que para atender el aumento de los alumnos se va a trabajar con el presupuesto de las vacantes que quedan por jubilación, pues alrededor de 1,800 maestros van a pasar a gozar de dicho beneficio y seguir con el procedimiento que establece el Estatuto del Docente, para la selección de nuevos educadores.

Por otro lado, las autoridades han planificado realizar una serie de inspecciones en los centros educativos.

"Sabemos que hay maestros que no tienen alumnos tanto en las escuelas e institutos. Es decir, que hay personal supernumerario y los vamos a reubicar en los centros donde realmente se necesiten sin menoscabo de los derechos de los docentes", reiteró el funcionario.

Otro proyecto de Educación para 2011 es implementar programas y proyectos sociales en los 18,000 centros públicos del país, de manera que se pueda extender la cobertura educativa de calidad.

Para evitar o disminuir la deserción escolar se dará la merienda a más de 1,500,000 alumnos, mediante apoyo de cooperantes internacionales y programas nacionales como el Vaso de Leche.

Asistencia escolar

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras, en el 2010 la asistencia a un centro de enseñanza del nivel de educación básica mejoró, pero sigue siendo baja en los otros niveles.

Se establece que en el área de prebásica la asistencia fue del 44.5 por ciento.

En el nivel básico, es decir de primero a sexto grado, fue del 89.6 por ciento.

En ciclo común de 39.5 por ciento y en diversificado fue del 27.6 por ciento.

En relación a la repitencia, la misma fuente establece que la tasa a nivel nacional para el nivel básico en el año anterior fue del 7.7 por ciento.

Si se analiza por sexo, se establece que el indicador es más alto en los hombres con un 9.1 por ciento mientras que las mujeres es del 6.1%.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
4 de 5 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



A clases 2.3 millones de niños y jóvenes en Honduras
En el Instituto Central Vicente Cáceres, centenares de personas se aglomeraron para lograr un cupo en el sistema de educación a distancia.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014