Riesgos del embarazo en la adolescencia

Educación sexual
ElHeraldo.hn

Honduras

09.02.2011 - Redacción - diarioSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea.

Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo". Según Mario Waimin Rivera, ginecólogo y obstetra, "la adolescencia es una de las etapas más difíciles, ya que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura".

¿Por qué es importante estar pendiente de las adolescentes embarazadas?

Porque están en desarrollo, la pelvis aún está creciendo y el canal del parto no tiene el tamaño definitivo; hay desventajas biológicas y tienen más problemas en los partos.

¿Cómo saber si una adolescente está embarazada?

Ella puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Si está embarazada, se presentan cambios de peso (con más frecuencia es un aumento, pero puede haber pérdida). Puede mostrar aumento en el perímetro abdominal, ausencia de menstruación, usar ropas holgadas o grandes, hipersensibilidad de las mamas. Y, lógicamente, realizar una prueba de embarazo.

¿Cuáles son las complicaciones?

Anemia, preeclampsia, enfermedades de transmisión sexual, parto prolongado, mayor proporción de cesáreas, bajo peso al nacer, complicaciones neonatales, ictericia, sepsis y malformaciones congénitas.

¿Cuáles son los cuidados a tener?

Un cuidado prenatal, necesitan valoración para consumo de cigarrillo, alcohol y drogas y se les debe ofrecer apoyo para dejar estos hábitos, una nutrición adecuada, hacer el ejercicio apropiado y dormir adecuadamente. Después del parto, información sobre métodos anticonceptivos. Se les debe estimular y ayudar a que continúen sus estudios.

¿Qué pronóstico tienen las jóvenes embarazadas?

El tener el primer hijo durante la adolescencia hace que una mujer tenga mayores probabilidades de tener en general más hijos. Tienen un bebé durante su adolescencia tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza. Los bebés tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo. Las niñas que nacen de madres adolescentes también tienen más probabilidad de convertirse en madres adolescentes y los varones tienen una tasa superior al promedio de ser arrestados y encarcelados.

¿Qué nos puede decir sobre los embarazos adolescentes en Honduras?

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Iberoamericana de la Juventud, Honduras es el país con mayor número de madres "precoces". En agosto de 2008, en el Materno Infantil se atendieron 1,263 partos, de ellos 883 fueron mujeres adultas y 380 adolescentes. En el hospital Mario Rivas el número de los partos que se atienden mensualmente se acerca a 700 y de ellos casi 300 son menores de 18, sin contar los centros de salud.

¿Qué recomendaciones brinda para las autoridades?

Programas de educación para la abstinencia, que estimulan a los jóvenes a posponer la iniciación de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estén maduros para manejar la actividad sexual y un posible embarazo. Promover la asistencia de ellos a las consultas de planificación familiar. Realizar charlas sobre la anticoncepción.

Factores que predisponen el embarazo en adolescentes:

- La menstruación temprana: hace tener madurez reproductiva.

- El inicio precoz de relaciones sexuales: luego no implementan una adecuada prevención.

- Mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente: bajo nivel educativo.

- Pensamientos mágicos propios de esta etapa de la vida que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.

- Fantasías de esterilidad, comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.

- Falta o distorsión de la información, es común que entre adolescentes circulen mitos como: "solo se embaraza si tiene orgasmo", o "cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa", etc.

- Cuando en la familia hay una severa censura, muchas veces tienen relaciones sexuales por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.

- Factores socioculturales, la evidencia del cambio de costumbres derivada de una nueva libertad sexual.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

La educación sexual es de gran ayuda para prevenir embarazos en adolescentes.

NOTAS RELACIONADAS

» 
Problemas frecuentes en el adolescente
» 
Riesgos del embarazo en la adolescencia
» 
Cambios en el cerebro explican por qué no tienen miedo los adolescentes
» 
Mujer de 31 años se hace pasar por hombre para conquistar adolescentes
» 
El sexo no siempre es malo para el desempeño escolar, según estudio
» 
Advierten sobre contagio de sida en adolescentes
» 
Honduras: más de 1,380 partos en adolescentes
» 
El 60% de las embarazadas en Catacamas son adolescentes
» 
Lesiones han aumentado durante el mundial
» 
Honduras prohibirá "vientres de alquiler"

Todos los títulos de esta sección

» 
Fortalezca su amor
» 
Fortalezca su amor

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014