ElHeraldo.hn »  Economía
8 de 8 en Economía  «ANTERIOR  

El Salvador cierra aduana ubicada en Puerto Cortés

La Empresa Nacional Portuaria baja en 50% sus tarifas para elevar afluencia de carga por el puerto de San Lorenzo y competir con el de La Unión
09.02.11 - Actualizado: 09.02.11 09:16pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Mientras El Salvador retira su personal de la aduana periférica en Puerto Cortés, Honduras reduce en 50% las tarifas del puerto de San Lorenzo para competir con la cuzcatleca terminal naviera de La Unión.

"A partir del 31 de enero del presente año la delegación de El Salvador se retira de la aduana periférica, situada en Puerto Cortés", informó a EL HERALDO el director de Aduanas de la vecina nación, Carlos Cativo.

La representación salvadoreña ocupaba desde 2003 un espacio físico en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). El edificio está situado a pocas cuadras de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y de los muelles.

Cativo indicó que la razón de ser de la referida delegación era la de mantener información de los tráficos internacionales de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

"El personal de las aduanas periféricas solo efectuaba una inspección documental, actividad que a la fecha no tenía un valor representativo o significativo para las aduanas.

A partir de esta idea fue que retiramos la representación de nuestro país tanto en Puerto Cortés como en los puertos de Guatemala", indicó Cativo. En cambio se refuerza el intercambio electrónico de información a través del Tránsito Internacional Mesomericano de Mercancías.

El funcionario restó validez a que esta acción la efectuaron debido a que Puerto Cortés perdió importancia para los exportadores o importadores, quienes ahora redestinan su carga a través del guatemalteco puerto de Santo Tomás de Castilla.

"Aduanas como tal no tenemos ninguna ingerencia en las opciones de los importadores respecto a donde se debe llevar la carga", dijo.

Según el funcionario, en los próximos días retirarán su delegación aduanera en el puerto de Santo Tomás de Castilla y contemplan dejar una representación en la frontera de Tecún Umán, entre México y Guatemala, por donde ingresan los vehículos procedentes de Estados Unidos hacia El Salvador.

Competencia

El gerente de la Empresa Nacional Portuatia (ENP), Maynor Pinto, informó que se redujo a un 50% las tarifas del manejo de la carga en el puerto de San Lorenzo. "Negociamos con empresarios de Nicaragua que ya no llevarán 400 contenedores semanales al puerto salvadoreño de la Unión", informó.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
8 de 8 en Economía  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La delegación de El Salvador en la aduana de Puerto Cortés ocupaba un pequeño espacio en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
La delegación de El Salvador en la aduana de Puerto Cortés ocupaba un pequeño espacio en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014