ElHeraldo.hn »  Al Frente
6 de 21 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Fatal accidente aéreo deja 14 muertos en Honduras

Perdieron la vida de manera trágica al estrellarse sobre una montaña un avión Let 410 que realizaba la aproximación al aeropuerto internacional Toncontín.
14.02.11 - Actualizado: 15.02.11 08:33am - Pedro Membreño: pedro.membreno@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Las Mesitas, Santa Ana, Francisco Morazán,

Honduras

Fue un día triste y doloroso para Honduras. Un fatal accidente aéreo causó ayer la muerte de 14 personas que viajaban a tempranas horas de la mañana a bordo del vuelo 731, que salió de San Pedro Sula con destino a Tegucigalpa.

La tragedia ocurrió entre las 7:30 y 8:05 de la mañana a casi un kilómetro de la aldea Las Mesitas, ubicada en el municipio de Santa Ana, al sur del departamento de Francisco Morazán.

La aeronave bimotor Let 410 con matricula HR-AUQ, de la aerolínea Central American Airways, se estrelló sobre una elevada montaña a más -de 1,404 metros sobre el nivel del mar y cubierta por una densa capa de niebla- tras haber recibido instrucciones de la torre de control del aeropuerto Toncontín de realizar un procedimiento VOR-DME pista 02, una especie de radioayuda que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida.

El avión color azul celeste que cubría la ruta comercial entre el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Toncontín de Tegucigalpa impactó sobre la montaña y luego se arrastró entre 20 y 30 metros hasta chocar con varios árboles en el sector.

El fatídico accidente ocurrió a varios metros de donde se estrelló el pasado 21 de octubre de 1989 un avión de la desaparecida línea aérea Tan-Sahsa, accidente que dejó un saldo de 131 personas fallecidas.

El impacto de la aeronave que opera en Honduras desde mayo de 2008 se alcanzó a escuchar a varios kilómetros de la zona donde los vientos y la niebla arrecian gran parte del año.

Hasta ayer se desconocía si el accidente tuvo que ver con fallas mecánicas o con las condiciones meteorológicas que vienen imperando la zona.

Piloto pide auxilio

En el interior del avión venían 12 pasajeros y dos miembros de la tripulación que perdieron la vida de manera instantánea, a excepción del copiloto de la aeronave. Tras el impacto, varios habitantes del sector de Las Mesitas escalaron la montaña hasta llegar a la zona del siniestro, donde lograron sacar con vida al capitán de vuelo Óscar Benjamín Anderson Mejía, quien alcanzó a pedir auxilio en medio del amasijo de hierros y los restos del avión.

Anderson Mejía expiró minutos después de ser rescatado por los pobladores, cuando era trasladado a un centro asistencial cercano al municipio de Santa Ana. En la zona del impacto se veían partes del avión, maletas, sillas, zapatos, papeles, árboles quebrados y restos humanos que se esparcieron en el lugar.

Los miembros de Medicina Forense y del Cuerpo de Bomberos lograron rescatar 13 cuerpos, con visibles lesiones en su cabeza y extremidades, que a eso de las 12:00 del mediodía fueron trasladados a la Morgue del Ministerio Público.

Entre las víctimas figuran el dirigente obrero Israel Salinas, actual secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), quien se conoció que viajaba hasta Tegucigalpa para retomar las negociaciones del salario mínimo entre la empresa privada y el sector obrero.

En el accidente también perdió la vida el subsecretario de Obras Públicas, Rodolfo Rovelo, quien venía de cumplir una asignación en la zona norte del país. El industrial Carlos Chahín, ex ministro de Industria y Comercio y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), también falleció en el fatal accidente registrado a tempranas horas de la mañana.

Tras el accidente se manejó que el secretario de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, y el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, venían a bordo de la aeronave, pero de inmediato la información fue descartada por las autoridades del Ejecutivo.

Ham y Canahuati viajaron ayer temprano desde San Pedro Sula hasta Tegucigalpa a bordo de otra aeronave.

Consternación

El trágico accidente causó consternación en diversos sectores tanto a nivel nacional como internacional, que lamentaron el incidente y extendieron sus muestras de solidaridad a los familiares de los fallecidos.

En mayo de 2008, un avión de la aerolínea Taca también se accidentó cuando intentaba aterrizar en la pista del aeropuerto Toncontín, dejando un saldo de cinco personas fallecidas.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
6 de 21 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Video

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014