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Honduras: 268 personas han muerto en accidentes aéreos

El accidente aéreo ocurrido ayer en las inmediaciones del Cerro de Hula, a unos 15 kilómetros al sur de la capital, convierte a esta zona en un lugar fatídico para la aeronavegación, especialmente cuando hay mal tiempo
14.02.11 - Actualizado: 14.02.11 10:19pm - Faustino Ordóñez : faustino.ordonez@elheraldo.hn

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Tegucigalpa ,

Honduras

Casi 300 personas, entre hondureños y extranjeros, han perdido la vida en accidentes aéreos ocurridos en el país en los últimos cuarenta años.

Las causas han sido distintas: errores humanos, condiciones climatológicas adversas y fallas mecánicas, aunado esto -en el caso de Tegucigalpa- a las complicadas condiciones de aproximación del aeropuerto Toncontín que, por este nuevo accidente, será nuevamente objeto de polémica respecto a su ubicación.

El recuento

En 1972, un avión comercial que se aprestaba a aterrizar en Toncontín impactó contra un bus del transporte urbano que pasaba en ese momento por el costado sur de la pista; murieron los 18 pasajeros del bus.

El 14 agosto de 1986, cerca de Wampusirpi, Gracias a Dios, el avión militar Lockhedd C130D-556, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), se estrelló. Todos sus ocupantes, 59 en total, fallecieron.

El 25 de febrero de 1989, un avión Douglas DC-6 se salió de la pista y se estrelló, dejando un saldo de diez personas muertas. Ocho meses después, el 21 de octubre de 1989, ocurrió el más grande accidente aéreo en la historia de Honduras cuando un avión comercial de la empresa Tan-Sahsa se estrelló en Las Mesitas, en el Cerro de Hula, muriendo 131 de los 146 pasajeros que transportaba.

El 21 marzo de 1990 otro avión de la misma Tan-Sahsa, solo que de carga, se accidentó en Las Mesitas. Era un Lockheed L-188cfhr-Tnl. Murieron tres personas.

El 4 de abril de 1994, cuando comenzaba el gobierno el liberal Carlos Roberto Reina, una avioneta privada se estrelló en Toncontín segundos después de haber despegado. Aquí murieron cinco personas, entre ellas Mario Reina, sobrino del presidente de la República.

Tres años después, en abril de 1997, un avión de carga Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se salió de la pista del aeropuerto Toncontín, cayendo en el bulevar Comunidad Europea, a pocos metros de una cadena de casas llenas de familias. Murieron tres de las diez personas que iban a bordo.

El 22 enero 1985, en Puerto Castilla se accidentó un avión militar de Estados Unidos con registro Lockheed C-130A. Murieron las 21 personas que se trasladaban en él.

Durante la tragedia del huracán Mitch, específicamente el 1 de noviembre de 1998, falleció el edil capitalino César Castellanos, mientras supervisaba los desastres en la ciudad. Junto a él murieron tres personas más.

El 24 abril de 2002, en Olancho, cuando iniciaba su administración el nacionalista Ricardo Maduro, se accidentó un avión privado Cessna 206G. Perdieron la vida seis personas, entre ellos el alcalde de San Esteban.

El 5 de abril de 2008 una nave Cessna, propiedad de la compañía internacional Island Hopper y con matrícula HR-AUA, se salió de la pista de Toncontín, resultando heridas cinco personas.

El 30 de mayo de 2008, un Airbus 320 de Taca, vuelo 390, se salió de la pista, dejando como resultado cinco muertos, entre ellos el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica. Milagrosamente sobrevivieron 65 pasajeros heridos.

El 10 de marzo de 2010 fallecieron -también en un accidente aéreo de una nave privada- tres personas, entre ellas Mark Goldstein, hijo del reconocido empresario y político nacionalista Gilberto Goldstein.

Sumando todos estos incidentes son al menos 268 personas las que han fallecido trágicamente a causa de accidentes aéreos.

El aeropuerto internacional Toncontín fue construido en 1948, al término de la administración del nacionalista de Tiburcio Carías Andino, que gobernó 16 años.

Cerro de Hula, mortal para la aeronavegación

El accidente aéreo ocurrido ayer en las inmediaciones del Cerro de Hula, a unos 15 kilómetros al sur de la capital, convierte a esta zona en un lugar fatídico para la aeronavegación, especialmente cuando hay mal tiempo.

La zona suele llenarse de neblina que, por la altura de los cerros, se convierte en una adversidad muy peligrosa para los aviones que a esa distancia comienzan a hacer el descenso y los movimientos de aproximación obligados para aterrizar en el aeropuerto internacional Toncontín.

Esa fue una de las causas del fatídico accidente aéreo ocurrido a las 7:53 de la mañana del sábado 21 de octubre de 1989, cuando un avión de la desaparecida línea Tan-Sahsa cayó en Las Mesitas, donde murieron 131 de los 146 pasajeros, de los cuales ocho eran tripulantes.

Esta aeronave comercial- un boeing B 727-224- procedente de San José, Costa Rica, con escala en Managua, Nicaragua, quedó destruida totalmente al impactar contra el cerro.

En su momento se dijo que los pilotos del vuelo 414 venían en estado de ebriedad y que un error humano fue la causa de la tragedia, pero esta versión no fue confirmada.

El ministro del Trabajo del gobierno del liberal José Azcona, Armando Blanco Paniagua, al igual que una hija del coronel Wilfredo Sánchez, fueron parte de las víctimas de aquella tragedia aérea que dejó luto y dolor a más de cien familias, entre hondureños y extranjeros.

Años después, el norteamericano Curt Shaeffer, uno de los 15 sobrevivientes que venía en aquel vuelo, escribió un libro que tituló "Escape de la muerte. Relato de un sobreviviente".

"Todo marchaba bien hasta que de repente el avión comenzó a moverse de un lado a otro y las mujeres empezaron a gritar", decía.

Los cuerpos calcinados en su gran mayoría fueron traídos a la morgue de la capital, donde se inició una ardua tarea de identificación que duró varios días. La empresa aérea Tan-Sahsa desapareció en los años siguientes.

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Tres personas, entre ellas Mark Goldstein, hijo del empresario y político Gilberto Goldstein, fallecieron el 10 de marzo de 2010.
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