ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Cigarrillos y licores importados generaron más impuestos

Con el cierre temporal de las tiendas libres, los consumidores han sido obligados a importar esos productos y pagar los respectivos aranceles
17.02.11 - Actualizado: 17.02.11 06:48pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El consumo de licores y cigarrillos importados durante 2010 generó una mayor cantidad de ingresos tributarios respecto al año previo.

Con el cierre temporal de las tiendas libres en los predios aduaneros terrestres y en los centros comerciales de las principales ciudades Honduras, los consumidores han sido obligados a importar esos productos y pagar los respectivos aranceles.

Desde el 23 de febrero de 2010, los "duty free" mantiene suspendidas sus operaciones a raíz de la intervención practicada por el gobierno por su vinculación al comercio ilegal de las mencionadas mercancías.

Estadísticas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) revelan que en el año 2009 se importaron 221.9 millones de lempiras en concepto de bebidas alcohólicas y cigarrillos, generándole al fisco 50.3 millones en impuestos.

Sin embargo, el año pasado el valor exportado alcanzó 316.5 millones de lempiras y los ingresos tributarios generados sumaron 138.3 millones.

Las importaciones CIF aumentaron en 94.6 millones de lempiras en términos nominales y 42.6 puntos en valores porcentuales.

En Honduras operan unas 10 firmas comerciales autorizadas para la importación y distribución de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Anteriormente, seis operadores de 37 tiendas libres realizaban esta actividad al margen de la ley, ya que su licencia únicamente les daba la potestad de vender sus artículos a ciudadanos extranjeros.

Ingresos

De acuerdo con el reporte estadístico de la DEI, la recaudación del impuesto sobre ventas (15%) aumentó de 19.1 a 50.8 millones de dólares, equivalente a un incremento de 31.7 millones y 166 puntos en valores porcentuales.

El impuesto selectivo pasó de 10.9 a 27.7 millones de lempiras. Por su parte, el impuesto administrativo se incrementó de 4.9 a 13.4 millones de lempiras, mientras que el denominado producción y consumo subió de 15.4 a 46.4 millones.

En términos globales, los impuestos generados crecieron de 50.3 a 138.3 millones de lempiras. Para José Oswaldo Guillén, el aumento registrado en los impuestos aplicados a los licores y cigarrillos importados se explica por la introducción de esos productos libre de aranceles por parte de las tiendas libres y que ahora los comerciantes están obligados a cumplir.

Son cuatro impuestos con los que se grava la introducción al país de esas mercancías. Ahora los licores y cigarrillos importados que se consumen en el país pagan sus respectivos impuestos, dijo el director ejecutivo de Ingresos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El comercio ilegal de bebidas alcohólicas y cigarrillos importados ha sido combatido por la DEI con el cierre temporal de las tiendas libres.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014