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Honduras: Ley busca erradicar de forma gradual el consumo de tabaco

Desde hoy entran en vigencia drásticas regulaciones para quienes producen, venden y consumen productos de tabaco. Infractores se exponen a multas
20.02.11 - Actualizado: 20.02.11 09:53pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

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Tegucigalpa,

Honduras

Hoy entra en vigencia la Ley Especial para el Control de Tabaco en Honduras.

En su artículo, esta ley establece que el objeto de la ley es regular la producción, distribución, comercialización, importación, consumo, publicidad, promoción y patrocinio relativo a los productos del tabaco.

Según los objetivos, consignados en el artículo 3, se busca disminuir y erradicar gradualmente el consumo de tabaco.

Si usted es una de las personas que acostumbra a fumar en su centro de trabajo, a partir de hoy se expone (en caso de ser denunciado) a una sanción equivalente al pago diario de un salario mínimo, es decir, unos 193 lempiras.

Si fuma en los centros comerciales también puede hacerse acreedor a la multa y el decomiso de los cigarrillos.

En el caso de los locales que permitan a las personas fumar, la multa comienza con el equivalente a cinco salarios mínimos.

Negocios sin humo

En el caso de los restaurantes las áreas de fumar son historia.

De ahora en adelante, todo restaurante es área de no fumar. Hasta ayer, por respetar la ley los restaurantes designaban mesas en las que se podía fumar, sin embargo, todas estaban dentro del mismo negocio, por lo que el humo siempre invadía el local.

Tampoco se podrá fumar en centros de diversión, incluyendo bares, discotecas, billares y cantinas, por ser lugares cerrados.

Cabe destacar que la multa para los comercios que infrinjan la ley puede llegar a los 200 salarios mínimos, pero si son reincidentes, se exponen a la cancelación del permiso de operación. Respecto a los lugares donde se venden cigarrillos y otros productos de tabaco, la ley establece que ya no está permitido el acceso de menores de edad.

Los jóvenes tampoco podrán trabajar en estos lugares y por ende, no podrán vender cigarrillos. La venta del producto solo está permitida a personas mayores de 21 años.

Además, quedan prohibidas en todo el país el uso de máquinas expendedoras automáticas y/o dispensadores de autoservicio.

En su artículo 15, la ley también prohíbe la fabricación, importación, venta y distribución gratuita de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos análogos que tengan forma de productos derivados del tabaco y que resulten atractivos para menores de 21 años. De ahora en adelante, los cigarrillos tampoco podrán venderse o donarse a menores de 21 años.

En los lugares de venta, debe haber rótulos visibles con la leyenda: "No se vende productos de tabaco a menores de veintiún (21) años".

El tamaño de este letrero debe ser como mínimo 21.5 centímetros por 35.5 centímetros.

Otra regulación es que los productos de tabaco no pueden estar accesibles al consumidor final (deben ser entregados por el vendedor).

Para desincentivar el consumo, la ley en su artículo 17 también prohíbe la venta de cigarrillos sueltos o en cajetillas que contengan menos de 10 unidades.

Este mismo artículo señala que estos productos no pueden venderse en tiendas de salud, educativas (universidades), bibliotecas, museos y establecimientos deportivos (estadios).

En el artículo 20, la ley prohibe información falsa o engañosa en las cajetillas, que haga creer al consumidor que un cigarro puede ser menos nocivo que otro. En ese sentido, no puede haber leyendas como: "con bajo contenido de alquitrán", "ligeros", "light", "ultraligeros", "ultralight" o "suaves".

El 80 por ciento de cada cara de la cajetilla debe contener mensajes e imágenes, sobre los efectos del cigarro. La información concerniente a los componentes debe colocarse en los laterales de la cajetilla.

Respecto a la publicidad, en los empaques solo debe incluirse información del fabricante, distribuidor, marca, logotipo empresarial o de marca, tipo de producto, sus contenidos y advertencia (de salud) en texto, gráficos, pictogramas que hagan mención o alusión a los efectos dañinos del consumo activo o pasivo del tabaco.

La ley prohíbe que se usen elementos de identificación comercial asociados, combinados o sobrepuestos a imágenes de personas saludables, textos o cualquier otro medio de transmisión.

"Queda prohibida toda forma de publicidad de radio, televisión, medios escritos o vallas publicitarias para el tabaco y sus productos, asimismo, los patrocinios publicitarios relacionados con menores de edad", dice el artículo 23.

"La industria tabacalera debe retirar o suspender cualquier tipo de publicidad, patrocinios, promociones o identificación comercial que no cumpla con los requisitos que señala esta ley, en un plazo no mayor de 90 días calendario después de la entrada en vigencia de esta ley".

Los fumadores podrán fumar en parques y en la calle a una distancia de dos metros de otra persona.

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