ElHeraldo.hn »  País
1 de 22 en País   SIGUIENTE » 

Gobierno de Honduras busca disminuir tráfico

Las medidas están dirigidas principalmente a la capital de Honduras, donde el parque vehicular sobrepasa los 400 mil vehículos.
24.02.11 - Actualizado: 24.02.11 02:13pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las constantes alzas internacionales de los derivados del petróleo obligaron al gobierno de Honduras a poner en marcha un plan de ahorro energético, con medidas que van desde el cambio de horario para burócratas hasta prohibir el ingreso de transporte de carga al casco urbano.

Las medidas están dirigidas principalmente a la capital de Honduras, donde el parque vehicular sobrepasa los 400 mil vehículos y el infernal tráfico vehicular provoca que los conductores utilicen más combustible que en otras ciudades del país.

El director de Transporte, Blas Ramos, dijo este jueves en conferencia de prensa que el plan estratégico del gobierno de Honduras establece medidas que serán implementadas en el corto plazo para atender los puntos críticos de congestionamiento de Tegucigalpa y Comayagüela.

Entre las disposiciones figura el cambio de horario de ingreso y salida para empleados públicos en secretarías como la de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), ubicada en el barrio La Bolsa de la capital hondureña, que permitirán la reducción de un 30 por ciento de vehículos que circulan por la zona comercial de Comayagüela, El Prado y el bulevar Económica Europea de 7:00 a 8:30 de la mañana.

Asimismo, otras medidas encaminadas a mejorar la fluidez vehicular en vías importantes como el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas con la detención momentánea en el Valle de Amarateca, en la zona central de Honduras, de carga especializada, es decir unidades que transportan ganado y materiales de construcción entre otros, que cruzarán la capital con destino a otras zonas del país o incluso a las naciones vecinas.

Dichas unidades tendrán un horario especial de prestación de servicios y se prohíbe su ingreso de las 6:00 AM a 8:00 PM al casco urbano.

Sólo en Tegucigalpa, diariamente ingresan al centro histórico unos 160,000 vehículos que representan el 40 por ciento del parque vehicular actual.

En coordinación con la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Honduras, se implementará un horario nocturno para el tren de aseo y se reforzará el ordenamiento vial. Por ejemplo, en marzo serán inauguradas siete nuevas bahías con capacidad para 10 autobuses cada una, para obligar a los conductores de unidades urbanas e interurbanas, en conjunto con la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), a hacer uso de las mismas.

Ramos fue enfático en cuanto a las sanciones económicas y administrativas que serán aplicadas de ahora en adelante a los infractores y adelantó que en los próximos días será aprobada por el Congreso Nacional de Honduras una nueva Ley de Tránsito, con multas adecuadas a la realidad actual.

Por su parte, el titular de la DNT, Mauricio Oliva, aseguró que las disposiciones ya fueron socializadas con los dirigentes del transporte, quienes se comprometieron a acatar las mismas y el reordenamiento de calles y avenidas en la capital de Honduras.

De acuerdo a los funcionarios, estas y otras medidas permitirán al Estado de Honduras ahorrar millones de lempiras que serán utilizados para la ejecución de obras sociales.

El gabinete económico presentó a principios de año varias propuestas que permitan a la población reducir el consumo de derivados del petróleo, cuyo barril sobrepasó el miércoles la barrera de 100 dólares, lo que por consiguiente provocará repercusiones que se calculan en millones de lempiras para Honduras.

En 2010, sólo en generación de energía, Honduras consumió más de seis millones de barriles de petróleo.

+ Lea también: Cómo ahorrar en el consumo de gasolina

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
1 de 22 en País   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Gobierno de Honduras busca disminuir tráfico
Además de mitigar el usual congestionamiento de Tegucigalpa y Comayagüela, la medida busca reducir la factura petrolera, ante los constantes aumentos a los combustibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014