ElHeraldo.hn »  Economía
8 de 8 en Economía  «ANTERIOR  

Sube el precio de huevos, leche, harina de trigo, sal y aceite vegetal

Industriales justifican incrementos por las alzas de las materias importadas, combustibles y por la denominada “tasa cero”, que obliga a los empresarios a pagar más impuestos
01.03.11 - Actualizado: 01.03.11 06:30pm - Wendy Mejía: wendy.mejia@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

No hay controles oficiales ni consensos que ayuden a detener los constantes incrementos de precios en la canasta básica.

En algunos casos los aumentos son anunciados por los empresarios y en otros, los incrementos se vuelven sorpresa para los consumidores y para el propio gobierno de Honduras.

Ayer fue el valor del litro de leche, que pasó de 14.75 a 16 lempiras, el precio de la industria. Pero al consumidor final, el precio del litro se cotiza en 17.50 lempiras, por la ganancia que suman los pulperos. El ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, se reunió con los productores de lácteos para definir la distribución del aumento, pero no para hablar sobre el impacto al consumidor.

Hoy es el precio del quintal de harina de trigo, que partir de esta semana tiene una alza de 89.50 lempiras. El empresario panificador Jimmy Dacaret dijo que el incremento fue anunciado a inicios del presente año por los molineros, quienes justificaron importantes variaciones de precios en el mercado internacional.

Dacaret indicó que, además de la harina de trigo, también se disparó el precio de la manteca, el azúcar, el combustible, el plástico, el transporte y otros insumos. De manera paralela, el 40% del pan que se consume en el país es importado. El empresario estimó que mediante este comportamiento se continuará con el desplazamiento de las panadería conformadas de manera formal en el país.

"El 90% de las casi 2,000 panaderías en el país no pagan impuestos al fisco y a las alcaldías, tampoco reconocen los derechos a los trabajadores", dijo.

El impacto, también, será recibido por los obreros porque en los últimos años la informalidad pasó de 70% a 77%. En estos negocios tampoco se cancela el salario mínimo, la aportación al Seguro Social y al Régimen de Aportación Privada (RAP).

El empresario lamentó que el gobierno, mediante la denominada "tasa cero", obliga a los empresarios a pagar impuestos por los insumos que se utilizan en la producción de productos integrados en la canasta básica de alimentos y que están exentos del pago del 12% de Impuesto Sobre Ventas (ISV). Y como si el bolsillo de los hondureños diera para más, los productores avícolas hicieron efectivo el alza de precios de los huevos. Tal como lo habían anunciado hace un par de semanas, los avicultores incrementaron de 550 a 720 lempiras la caja de 360 unidades. Con este incremento el valor de la unidad del huevo pasará de dos lempiras a 2.50 lempiras.

Otro de los productos que registra una variación en sus precios es la sal, que pasará de 1.50 a 2.00 lempiras la bolsita. Uno de los aspectos relevantes en los mercados es la escasez de aceites y mantecas, y en los lugares donde se puede comprar los precios son demasiado altos.

"Nos están vendiendo la libra de aceite a 20 lempiras y nosotros qué le vamos a ganar si antes la dábamos a ese precio", dijo Roberto López, pulpero de la Colonia San Miguel de la capital. En el caso del maíz blanco, el precio sigue subiendo en la zona norte del país, donde el valor de la medida es de 22.50 lempiras, a pesar que hace un par de semanas el precio era de 20 lempiras.

Pero no todo es negativo, el valor del arroz clasificado se ha reducido en algunos mercados de nueve a ocho lempiras la libra. El frijol sigue cotizándose a 80 lempiras en los mercados capitalinos y 75 lempiras en los comercios de San Pedro Sula, según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah).

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
8 de 8 en Economía  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014