ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 10 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

RAP: un beneficio económico a largo plazo

La cultura del ahorro que fomenta esta institución en los trabajadores es una garantía de superación para sus familias
01.04.11 - Actualizado: 01.04.11 07:22pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), es una institución financiera creada en 1991 mediante la Ley del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi).

Su finalidad es la obtención de aportaciones que se deducen obligatoriamente de los salarios de patronos y trabajadores de las empresas privadas.

Estos ahorros, pueden ser utilizados de "colchón" para un financiamiento habitacional a beneficio exclusivo de los trabajadores únicamente.

Toda empresa privada que cuente con diez o más trabajadores permanentes debe cotizar al RAP de forma obligatoria y los recursos que se obtienen, se destinan a la adquisición de lotes y viviendas o a la reparación de las mismas de sus empleados.

¿Cómo se calculan las aportaciones al RAP?

Se hace sobre el salario mensual del empleado a quien se le deduce el 1.5 por ciento, el patrono iguala esta cantidad, haciendo un total de 3 por ciento. Estas cotizaciones se entregan al RAP dentro de los diez días hábiles.

¿Debo esperar un año sin laborar para acceder al dinero?

Los trabajadores que desean retirar sus aportaciones al RAP deben comenzar los trámites después de un año de inactividad laboral, para evitar la cancelación del retiro debido a la nueva cotización con una empresa.

¿En qué casos no se necesita esperar un año?

En caso de muerte, jubilación e invalidez permanente, los afiliados al RAP podrán comenzar los trámites de retiro de las aportaciones de forma inmediata, En los demás casos, incluso el abandono del país, el tiempo es de un año.

¿Quiénes están exentos de aportar al RAP?

Los afiliados a un régimen de jubilaciones que desarrollen programas habitacionales, quienes laboren en zonas libres y las empresas que tengan menos de 10 trabajadores.

¿Estos grupos pueden afiliarse de forma voluntaria?

Sí, pueden ser partícipes del RAP solamente cuando de común acuerdo patronos y trabajadores así lo decidan, debiendo comunicarlo por escrito a la institución y entregando las cotizaciones mensuales.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 10 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014