ElHeraldo.hn »  País
4 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Turismo ecológico espera en el sur de Honduras

De acuerdo a estimaciones de las autoridades, para la semana mayor se esperan unos 100,000 turistas en la zona sur de Honduras.
02.04.11 - Actualizado: 02.04.11 11:02am - Gissela Rodríguez : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Choluteca ,

Honduras

La densa niebla que cubre de forma permanente las partes más altas del municipio es apenas el reflejo de la frescura que se adquiere al visitar el extenso bosque con que cuenta San Marcos de Colón, Choluteca, al sur de Honduras.

Este año las autoridades de la Cámara de Turismo pretenden incluir en la oferta de verano para los turistas nacionales y extranjeros el turismo ecológico y cultural, siendo San Marcos de Colón uno de los sitios seleccionados.

La comunidad se encuentra a 56 kilómetros de la ciudad de Choluteca y a 10 kilómetros de la aduana El Espino, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

El municipio de San Marcos de Colón cuenta con una altitud de 960 metros sobre el nivel del mar.

Su cabecera, San Marcos, es una pintoresca y limpia ciudad que conserva edificaciones coloniales que expresan la clara influencia española durante la época colonial.

Sergio Lobo, presidente de la Cámara de Turismo de Choluteca, explicó que la comunidad, además de las montañas, posee restos de edificaciones como el Fuerte Pérez, que forma parte del patrimonio nacional de Honduras.

Uno de los lugares de mayor presencia de vegetación de la zona es la montaña La Botija, la cual comprende un área de 9,300 hectáreas de topografía irregular que va desde los 500 hasta los 1,700 metros sobre el nivel del mar.

En esta montaña de hay dos tipos de ecosistemas: bosque seco tropical y bosque húmedo subtropical.

Entre estas montañas cruzan ríos y quebradas de agua cristalina en las que se destacan el Salto de la Mina y Las Tres Pilas, las cuales se encuentran a 17 kilómetros de la ciudad de San Marcos de Colón.

Caminatas y escalamiento en piedra ofrece El Corpus

El Corpus está ubicado a 750 metros sobre el nivel del mar. Los cerros con mayor atractivo para los visitantes son Guanacaure y El Calaire, los cuales son aptos para las caminatas extremas.

También se puede practicar el escalamiento en piedra, así como apreciar de limpios riachuelos que invitan a suspender el recorrido por varios minutos hasta retomar fuerzas y seguir la ruta ecológica.

El cerro Guanacaure es un área protegida ubicada entre los municipios de El Corpus, Namasigüe y Santa Ana de Yusguare. La reserva natural es manejada por las autoridades del Instituto de Conservación Forestal de Honduras (ICF) y las alcaldías municipales con influencia en el área.

El cerro El Calaire desde muy lejos se puede observar como si fuese el perfil de la cara de un gigante mirando hacia el cielo.

Riqueza cultural y religiosa

Los templos católicos de la zona sur representan parte de la riqueza religiosa con que cuentan las comunidades de la zona sur de Honduras y es que son edificaciones que datan desde hace más de 200 años.

También se cuenta con reliquias como pilas bautismales, relojes e imágenes religiosas que sin dudar representan parte de los tesoros de las comunidades.

Gloria Motiño, directora de la Oficina Municipal de Turismo, opinó que el turismo local se debe desarrollar a plenitud en la zona sur.

"Choluteca está lleno de elementos culturales que las personas amantes de la historia no deben perderse", manifestó la entrevistada.

En la actualidad las autoridades municipales y de la oficina de las Naciones Unidas para la cultura y la identidad nacional están desarrollando un proyecto de turismo colonial que lleva por nombre "La carreta de la historia".

El objetivo de este plan es que las personas que visitarán la ciudad durante Semana Santa, además de hacer un recorrido en un pequeño carruaje por las principales calles de la ciudad, aprendan sobre la historia de la región. "Es un proyecto que busca que las personas retomen, en el caso de los nacionales y en especial los locales, el sentimiento de identidad nacional que se ha perdido en estos tiempos", confirmó Motiño.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades, para la semana mayor se esperan unos 100,000 turistas en la zona sur de Honduras. En Choluteca se esperan unas 25,000 personas.

La aventura está en las montañas de San Marcos de Colón. Y es que se han convertido en un espléndido jardín, pese a ser una zona que permanece rodeada de las altas temperaturas de la zona sur.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
4 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En las montañas del departamento de Choluteca se puede disfrutar de ríos y quebradas de agua cristalina.
En las montañas del departamento de Choluteca se puede disfrutar de ríos y quebradas de agua cristalina.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014