ElHeraldo.hn »  Sucesos
7 de 12 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Carteles operan en cuatro zonas de Honduras

Ministro de Seguridad informó que los narcotraficantes entran y pasan a las zonas de Ocotepeque, Copán, Colón y Atlántida.
07.04.11 - Actualizado: 08.04.11 12:10am - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Aunque a su criterio la presencia no es permanente en el país, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, confirmó que miembros de carteles de narcotráfico de México operan en zonas de Ocotepeque, Copán, Colón y Atlántida, a donde entran y salen porque las actividades son manejadas por capos locales.

El funcionario reaccionó en torno a la publicación de una noticia proveniente de Cancún, México, en el sentido de que el Cartel de Sinaloa y Los Zetas son los dos grupos de narcotráfico que predominan en Centroamérica, una región que se mantiene como una importante ruta del trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

También se destaca la presencia del Cartel del Golfo en Panamá y Costa Rica, aunque el que predomina es el de Sinaloa, del cual se tienen registros de operaciones en Honduras, lo mismo que el de Los Zetas.

En reiteradas ocasiones Álvarez se ha referido a movimientos de Los Zetas y de miembros del Cartel de Sinaloa en el territorio y como muestra señaló el descubrimiento de un laboratorio para procesar cocaína en la zona norte.

Corredor de narcotráfico

Álvarez reveló que había intercambiado información con Estados Unidos y con otros países de que en Honduras están entrando miembros de carteles de la droga de México.

Afirmó que el país más afectado es Guatemala, pero que en Honduras los narcotraficantes entran y pasan a las zonas de Ocotepeque, Copán, Colón y Atlántida, que es donde están operando, aunque entran y salen.

Aseguró que, de acuerdo a las investigaciones de inteligencia, todavía en Honduras no se tiene presencia permanente de estos miembros de carteles mexicanos, sino que las operaciones son manejadas por capos locales, lo que hasta ahora ha sido una ventaja.

Por eso, prosiguió el ministro, es que estamos luchando tan fuerte para que no se vengan a enraizar y a entronizarse en nuestro país.

Agregó que las autoridades hondureñas están haciendo lo propio para apoyar a otros países para evitar que el territorio siga siendo utilizado no solo como puente de tráfico de drogas, sino que como santuario de narcotraficantes y miembros del crimen organizado.

Resaltó que en los últimos meses le han asestado duros golpes a la narcoactividad y que continuarán con una lucha sin cuartel contra ese flagelo, porque "no podemos permitir que nuestro país sea utilizado para ese tipo de actividades".

Recordó que la información inicial que manejan es que los laboratorios desmantelados estaban relacionados con el Cartel de Sinaloa, lo mismo que la bodega de armas.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
7 de 12 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las autoridades desmantelaron un narcolaboratorio en la cordillera del Merendón, supuestamente del Cartel de Sinhaloa.
Las autoridades desmantelaron un narcolaboratorio en la cordillera del Merendón, supuestamente del Cartel de Sinhaloa.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014