ElHeraldo.hn »  País
13 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras, segundo lugar en femicidios de CA

Guatemala es el país más afectado por el fenómeno, concluyen expertos
07.04.11 - Actualizado: 08.04.11 12:10am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Nueva York,

Estados Unidos

Jorge Velásquez Durán lleva más de cinco años luchando para averiguar quién mató a su hija Claudina de un tiro en la cabeza en las calles de Ciudad de Guatemala.

"Las investigaciones no avanzan. Las pruebas se disipan como el humo", dijo Durán ayer en un emotivo discurso.

"Lamentablemente las mujeres en Guatemala siguen siendo asesinadas día tras día".

Durán habló en una conferencia internacional sobre la violencia contra las mujeres en la universidad Lehman College de Nueva York, a la que acudieron abogados y activistas de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Los participantes denunciaron un significativo aumento de la violencia contra las mujeres en Centroamérica durante los últimos 15 años, propulsado por la desigualdad social, el narcotráfico y un sistema institucional débil.

Guatemala pasó de registrar más de 3,000 homicidios en el 2000 a más de 7,000 en el 2010, dijo Alejandro Rodríguez Barillas, secretario de Política Criminal para el Ministerio Público de Guatemala. Entre el 10 y el 12% de esos casos fueron homicidios contra mujeres —descritos como "femicidios" por los participantes a la conferencia. Los crímenes no solo son pasionales, dijeron los expertos. Están relacionados con pandillas juveniles, con el crimen organizado o con la explotación sexual.

El problema es más grave en el triángulo norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que en Nicaragua, Costa Rica y Panamá se registra a un nivel menor, dijo Arroyo.

Costa Rica registraba cuatro o cinco homicidios cada 100,000 habitantes hace 15 años, mientras que las cifras ahora son de 11 a 12 homicidios por cada 100,000 habitantes y las mujeres forman un importante porcentaje del número de víctimas.

María Virginia Díaz Méndez, del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras, dijo que Honduras es el segundo país con mayores cifras de "femicidios" después de Guatemala: el año pasado se registraron 285, pero en la actualidad hay una muerta cada día, asesinada por el simple hecho de ser mujer, denunció Méndez.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
13 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los crímenes de mujeres siguen en la impunidad.
Los crímenes de mujeres siguen en la impunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014