ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 7 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

Imágenes recobran vida para las procesiones

Algunas piezas son restauradas en el taller Miguel Gomes
12.04.11 - Actualizado: 12.04.11 06:18pm - Patricia Cálix : gloria.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Su rostro de resignada tristeza y angustiosa mirada volverá a despertar la devoción de los habitantes de la capital de Honduras.

La Virgen de La Soledad, que cada Viernes Santo sale en procesión a las 10:00 PM, desde la Iglesia El Calvario, a llorar por la muerte de su Hijo Jesucristo es solo una de las 20 imágenes religiosas que están siendo preparadas en la capital para las procesiones de Semana Santa.

Su anda de madera de cedro fino es cargada sobre los hombros de piadosas mujeres, que son las únicas llamadas a asistir a esta procesión.

Este solemne recorrido lo acompañan, además, las notas lúgubres de la música de banda y las imágenes de los arcángeles Gabriel y Rafael, que cada año son remozados y estrenan nuevas vestiduras.

Conjunto procesional

La imagen religiosa de la Virgen de la Soledad, que pertenece a la iglesia El Calvario, que data de 1741, obra del escultor guatemalteco Pedro de Bárcenas, está lista para participar en las procesiones.

Preparar esta escultura, ataviarla con su fino ropaje luctuoso y bordado en dorado, la colocación del resplandor y la daga, es todo un ritual, que se realiza con semanas de anticipación.

Un grupo de mujeres, que se denominan Guardianas de La Soledad, son las encargadas de este acto piadoso.

"Por años nos hemos consagrado a la Virgen de La Soledad. Nos encargamos de confeccionar sus vestidos, prepararla para ocasiones solemnes como la Semana Santa y estar a su cuidado, pues se trata de una imagen valiosa y patrimonial", aseguró Nohemí de Aplícano.

La Soledad también ya tiene lista la vestimenta que lucirá con motivo de la fiesta del Domingo de Resurrección, cuando participe en la Procesión de Las Carreritas de San Juan.

Junto a esta escultura están siendo preparadas 20 imágenes más que pertenecen al conjunto procesional capitalino, cuyo protagonismo es notorio en lo días célebres de la Semana Santa.

El trabajo va desde el acondicionamiento de las andas, reparaciones y confección de ropa, entre otros.

Las esculturas no solo forman parte de la fe de miles de católicos, también son consideradas parte del patrimonio religioso del país. Entre estas se destacan las imágenes del Cristo Yacente, El Nazareno, el Cristo de la Misericordia, la Santísima Madre Dolorosa, los apóstoles San Pedro y San Juan, la Verónica María Magdalena, Martha, José de Arimatea, ángeles y arcángeles que cada Semana Santa convierten un acto de fe en un espectáculo de arte religioso, digno de ser admirado por propios y extraños.

Estas esculturas, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX y que fueron creadas en reconocidos talleres nacionales y extranjeros, hacen que cada una de las procesiones que se celebran en la antañona Real de Minas se revistan de solemnidad, fervor y devoción para la temporada de Semana Santa.

Restauración

Pero previo a la Semana Santa, no solo se realizan labores de cambio de vestimenta y decoración de los templos y las andas donde serán cargadas las imágenes durante las procesiones.

La mayoría de las esculturas son sometidas a un proceso de restauración, con el objetivo de devolverles su belleza y originalidad.

Actualmente, en el taller Miguel Gomes, de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH), está siendo restaurada una escultura de Cristo Nazareno que pertenece a la Iglesia San Francisco.

Esta obra, que data del siglo XVII y que participa en la procesión del vía crucis, el Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa, necesita de una minuciosa intervención, ya que se ha ido deteriorando a través del tiempo.

Resanamiento, incorporación de color, al igual que de piezas faltantes como dedos, rodillas o codos, forman parte de la intervención que se le hará a la imagen para que esté lista.

La escultura está siendo atendida por los expertos Héctor Gomes, César Romero y Emerson Valle, quienes desde hace un mes trabajan en este proceso de restauración.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 7 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La Virgen de la Soledad es la imagen de la madre de Cristo padeciendo por su hijo Jesucristo.
La Virgen de la Soledad es la imagen de la madre de Cristo padeciendo por su hijo Jesucristo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014