ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
3 de 10 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Tegucigalpa atraerá a unos 250 mil turistas en verano

En los últimos 10 años, atraídos por actividades religiosas y la aventura, nacionales y extranjeros han convertido a Tegucigalpa en destino para vacacionar
13.04.11 - Actualizado: 13.04.11 10:08pm - Patricia Cálix: gloria.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Sin contar con un mar azul y playas de arena blanca, en los últimos 10 años la capital de Honduras se ha convertido en un importante destino turístico durante la Semana Santa.

La prueba es que las autoridades municipales esperan para esos días la visita de unos 250 mil turistas nacionales y extranjeros a la ciudad.

Atraídos por la tradición, solemnidad y diversión, estos visitantes ocuparán las 679 habitaciones de los 11 hoteles habilitados en la ciudad, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En 2010 la ocupación en toda la Semana Santa fue de un 10 por ciento, siendo la más alta de sábado a martes, un porcentaje que se espera aumente este año.

Los encantos

¿Pero qué es lo que tiene para ofrecer la antañona Real de Minas a sus visitantes?

La capital cuenta con un centro histórico donde sobresalen edificios patrimoniales de sobria arquitectura que contrastan con modernas edificaciones.

A ello se suman sus templos eclesiásticos, donde la historia cobra vida y que son el eje central del turismo religioso que desde hace 20 años atrae a propios y extraños.

Y es que para estas fechas la ciudad se impregna de un ambiente donde sobresalen la fe, la devoción y la tradición, evidenciadas en las procesiones. Desde la alegría del Domingo de Ramos hasta la solemnidad del Santo Entierro, que involucra un conjunto procesional de 20 imágenes, las actividades religiosas constituyen un atractivo para los turistas.

Son estas actividades, las que, según el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, atraerán a 250 mil visitantes a la ciudad.

"Los eventos religiosos, el Santo Entierro y el Domingo de Resurrección son dos fechas para que los católicos podamos reencontrarnos con la fe y para que aquellos que no son católicos puedan apreciar las procesiones, que seguros estamos, lograran reunir a 250 mil turistas", dijo Álvarez.

Las actividades son organizadas desde hace 20 años por el Comité Metropolitano que preside la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y el proyecto "Semana Santa en Tegucigalpa, un reencuentro con la tradición".

Un nuevo reto

A las procesiones se suma que, por primera vez, la elaboración de la alfombra de aserrín que el Viernes Santo cubre como un colorido manto la emblemática avenida Cervantes espera entrar en el Libro de los Récords Guinnes.

La alfombra, que será la más grande que se haya elaborado en América, contará con una longitud de 600 metros, es decir que se le aumentaron 60 más a su tamaño original.

Además, con el objetivo de que más capitalinos se queden en casa y para atraer a más visitantes, la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal prepara un programa especial.

Por segunda ocasión, los días Jueves y Viernes Santo se realizará el II Festival de Comidas Tradicionales de Semana Santa.
En este evento, que se desarrollará en la Plaza Central, amas de casa ofrecerán exquisitos platillos, bebidas y postres, entre estos la tradicional sopa de tortas de pescado seco. "A la elaboración de las alfombras vamos a sumarle el II Festival de Comida Típica Tradicional en la Plaza Central, para ofrecer a quienes vienen al centro histórico platillos de la temporada", informó Kathy Cerrano, subgerente de la Unidad de Turismo de la comuna.

Y es que los visitantes no solo serán espectadores de las procesiones, según cifras de la Canatur, se estima que el 41 por ciento de los turistas que visiten Tegucigalpa gastarán entre 51 a 75 dólares diarios en productos diversos en la ciudad, aunque su estadía promedio será de entre dos y dos días y medio.

Los datos indican que el 81 por ciento de estos visitantes son hondureños, el 14 por ciento con procedencia de Estados Unidos y el 11 por ciento del resto de América.

Asimismo el 6 por ciento son originarios de El Salvador y Europa, un cinco por ciento de Guatemala, cuatro por ciento de Nicaragua y el tres por ciento del resto del mundo.

Es decir que la mayor parte se trata de turismo interno, en su mayoría del sur, centro y oriente del país.

Turismo de aventura

Las autoridades de turismo de la comuna son optimistas y esperan superar la cifra de 2010, cuando estuvieron en la ciudad unas 150 mil personas, atraídas en su mayoría por el turismo religioso. Pero la oferta es amplia. Para aquellos que prefieren alejarse de la ciudad en busca de un respiro, pero sin olvidarse de volver a su hotel, existen varias opciones.

Los rincones aledaños al Distrito Central también se convierten en el sitio ideal y de diversión para el turismo de aventura y la opción perfecta para que los capitalinos y visitantes se queden en casa.

Entre estos rincones que destacan por su belleza escénica y clima cálido, entre otros atractivos, sobresalen el Parque Nacional La Tigra y el antiguo pueblo minero de San Juancito, localizados a pocos kilómetros de la ciudad.

Además de estos están los balnearios naturales y parques acuáticos, que invitan a escaparse del calor sofocante.

Otro aspecto importante es la oferta hotelera que se ofrece para esos días especiales de la Semana Santa.

Para este año se espera más afluencia de visitantes, lo que hace pensar que la capital de Honduras no solo es un lugar de paso para los negocio, sino para quedarse en ella.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
3 de 10 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Según Turismo, hay 11 hoteles habilitados para recibir al 19 por ciento de turistas extranjeros que llegan a la ciudad.
Según Turismo, hay 11 hoteles habilitados para recibir al 19 por ciento de turistas extranjeros que llegan a la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014