ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 6 en Economía   SIGUIENTE » 

Honduras: alza del salario rural afectará empleo

El secretario de Trabajo, Felícito Ávila, expresó que multarían a los empresarios que evadan pagar el salario mínimo vigente a sus empleados de manera retroactiva desde el 1 de enero a la fecha.
15.04.11 - Actualizado: 15.04.11 10:07pm - Iván Vásquez: ivan.vasquez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Por qué la dirigencia obrera no protestó por el reciente decreto de Salario Mínimo para 2011? Una de las principales razones, a criterio del Consejo Hondureño de la

Empresa Privada (Cohep), es que el ajuste promedio para la zona urbana fue de un 10.4 % y para la rural de 43.5% respecto a los valores vigentes a diciembre de 2010.

El nuevo sueldo de subsistencia vigente fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta con fecha 11 de abril de 2011. Sin embargo, trascendió ayer un acuerdo entre empresarios y gobierno logrado el 5 de abril del presente año que modificaba la cantidad de trabajadores por categoría salarial y mantenía la diferenciación salarial entre urbana y rural, entre otras determinaciones.

Sorpresa

En el marco de una conferencia de prensa, el director del Cohep, Armando Urtecho reveló una nota enviada ayer a los presidentes de las 62 asociaciones empresariales agremiadas, para informarles la posición oficial respecto al pago retroactivo del salario mínimo.

"El 12 de abril la cúpula empresarial del país envió comunicación al secretario del Trabajo, Felícito Ávila, en la cual reiteraba las disposiciones acordadas el 5 de abril del presente año. El ejecutivo expuso que el Cohep estuvo de acuerdo en que se mantendrían las categorías salariales".

Además, que se corregiría el número de empleados en las referidas categorías al establecerse los segmentos de 1 a 20 trabajadores, de 21 a 50, de 51 a 150 y de 151 en adelante. En la tabla publicada en La Gaceta los segmentos oscilan entre 1 a 10 empleados, entre 11 a 50, de 51 a 150 y de 151 trabajadores en adelante.

También se había dispuesto mantener la sectorización de rural y urbano, es decir que el salario rural vigente al 31 de diciembre solo se agregaría el porcentaje que corresponda a su categoría. También, que el porcentaje acordado para la maquila sería el 10% y que se incluiría a la modificación a las empresas acogidas a la Zona Libre (Zoli), Zona Industrial de Procesamiento (ZIO) y al Régimen de Importación Temporal (RIT). Urtecho expresó que sin embargo, estas disposiciones acordadas no fueron consideradas e incorporadas en el Acuerdo Ejecutivo publicado en La Gaceta.

En relación a las consultas de no incorporación del sector ganadería y maquila de menos de 150 trabajadores, se entiende al igual que en el acuerdo anterior, que se mantiene el salario que estuvo vigente al 31 de diciembre de 2010.

Asimismo, el sector privado lamenta que el gobierno de la República no haya pensado en el desarrollo de las comunidades rurales, ya que con un incremento como el fijado en este acuerdo, se condena a la reducción de empleos en el área rural, siendo esto desfavorable para dinamizar la economía nacional y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en esta zona.

Urtecho dijo que en una nota enviada ayer a los presidentes de las 62 organizaciones empresariales del país les solicita tratar de mantener los puestos de trabajo en la medida que puedan sostenerlos económica y financieramente.

Se informó que en esta fecha se giró comunicación oficial al señor presidente Porfirio Lobo para que sirva corregir las omisiones que tienen un impacto en las empresas y en la economía del país.

Retroactividad

El secretario de Trabajo, Felícito Ávila, expresó que multarían a los empresarios que evadan pagar el salario mínimo vigente a sus empleados de manera retroactiva desde el 1 de enero a la fecha.

El acuerdo número STSS-223-2011 establece en su primer acuerdo: "Fijar el salario mínimo que regirá en todo el país a partir del 1 de enero de 2011, de conformidad a las actividades económicas y estratos de trabajadores y montos por hora, día y mes descritos".

Urtecho dijo que los empresarios que sean sancionados por la Secretaría de Trabajo pueden recurrir de manera directa en amparo ante la Corte Suprema de Justicia. "Preguntamos al gobierno por qué el 53% de los empresarios que operan en la informalidad obvian el pago del salario mínimo establecido desde 2009", indicó. "La empresa que tenga la capacidad de cancelar este ajuste de manera retroactiva, que lo pague".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 6 en Economía   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El director del Cohep, Armando Urtecho, sostiene que la empresas que no puedan pagar el nuevo salario mínimo cerrarán operaciones.
El director del Cohep, Armando Urtecho, sostiene que la empresas que no puedan pagar el nuevo salario mínimo cerrarán operaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014