ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 5 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Comayagua, capital de la fe

Semana Santa es el tiempo para mostrar las habilidades, destrezas y devoción de los fieles en las procesiones y alfombras como parte de las actividades que caracterizan a esta ciudad colonial
21.04.11 - Actualizado: 21.04.11 03:25pm - Ana Acosta: ana.acosta@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Comayagua,

Honduras

La antañona y religiosa ex capital de Honduras está lista para lucir sus mejores galas en esta Semana Santa.

Los preparativos se observan en toda la ciudad, principalmente en las iglesias católicas que están en el centro histórico y en los jóvenes y familias encargadas de preparar las alfombras.

Las piezas para cargar las imágenes de los santos ya están listas, así como sus vestidos y los voluntarios que las cargarán a lo largo del recorrido que harán en la procesión de hoy viernes.

En la iglesia de La Caridad la tradición y el amor por estas actividades ha movido por más de 40 años a María Arcadia Galindo Ruiz, conocida cariñosamente como "La Cayita", a mantener el fervor por decorar El Monumento, que es el lugar donde se colocará al Santísimo y que permanece cubierto por un telón color púrpura. "Este ha sido mi sueño, mantener este Monumento donde está Jesús Sacramentado (o El Santísimo)", mencionó la devota.

Hacer los arreglos del Monumento les lleva aproximadamente dos días enteros, "nos estamos de nueve de la mañana a ocho de la noche, somos 12 personas las que trabajamos con amor".

"Mañana (el Jueves Santo) regamos el pino y colocamos ya las candelas, porque es donde está el Rey de Reyes, cuando ya pasa la misa, se abren los telones a las 5:00 de la tarde y se podrá observar en su esplendor", explicó.

La entrevistada dijo que estos preparativos inician con la Cuaresma, ya que ahí deciden el diseño que tendrá, pues se modifica año con año.

En la misma iglesia se prepara también una figura que se presta solo para esta época por la familia de la profesora Laura Elena Turcios.

"Mi abuelo la mandó a hacer con el escultor Juan Bosco Campos en 1943, pero solo la sacó dos años, porque falleció, luego quedó mi madre y ahora yo quedé a cargo de sacar la imagen, ya tengo 35 años de sacar a "Ecce Homo" o Ese Hombre (Jesús)", dijo Turcios. La imagen estaba siendo ajustada y vestida en la pieza donde será cargada en la procesión del Martirio.

El vía crucis

Como ya es una costumbre en Comayagua, el vía crucis es uno de los actos religiosos más esperados por los residentes y turistas de la ciudad.

El tema del vía crucis cambia todos los años, esta vez la representación será del Apocalipsis, donde se podrá observar al dragón, las siete copas, los siete candelabros y el ángel con el libro, entre otras figuras.

Rubén Flores, uno de los encargados de afinar cada detalle para que todo salga bien, mencionó que "el tema para evangelizar es el Apocalipsis según San Juan, va representada la batalla que hubo en el cielo, están los ángeles con las siete trompetas anunciando lo que iba a suceder, que prácticamente ya lo estamos viviendo con todos los problemas que hay en el mundo".

En este acto participan alrededor de 60 caballeros vestidos con capuchas, el color que usarán en la vestimenta será ocre y los penitentes irán vestidos de negro y arrastrarán las cadenas. "Usamos vestimenta penitencial, con un cucurucho alto, cono elevado, guantes blancos y la túnica", mencionó Flores.

Las alfombras

La vistosidad de la antigua capital se podrá observar a lo largo de 19 cuadras, con al menos unas 50 alfombras de varios metros de largo.

Los espacios que serán utilizados ya están señalizados en las calles para que los turistas y los pobladores sepan a dónde acudir a verlas.

Según Miriam Zapata, los diseños son libres y las técnicas a utilizar también lo son.

"Mi madre inició con esta tradición, ella es salvadoreña, y la trajo para aquí", comentó como parte de historia de las alfombras.

La vistosidad y las diversidad de formas son al gusto de los diferentes equipos de trabajo en la ciudad, generalmente cada quien decora su cuadra.

"Las alfombras se inician en la madrugada, una vez que pasen las procesiones, y donde no pasan por ahí se inician en la tarde", mencionó la experta, quien además es la directora del Museo de Comayagua.

El proceso para la elaboración de estas piezas tradicionales de la Semana Mayor inicia con la elección de las figuras, se agrandan por diversos métodos y se elaboran las plantillas sobre las cuales se va a trabajar.

Seguido de esto, se cierne y se tiñe el aserrín con los colores que se van a usar, para secarlo al sol. También se usan otros materiales como pino, sal y granos para lograr los colores y las formas deseadas.

Algunas calles y lugares como el parque ya están siendo adornadas con las alfombras.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 5 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El Monumento del Santísimo ya está preparado para ser colocado luego de la procesión y la misa.
El Monumento del Santísimo ya está preparado para ser colocado luego de la procesión y la misa.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014