ElHeraldo.hn »  Vida
2 de 3 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Idioma Español; Un legado que se debe preservar

En el día de la lengua de Cervantes, tres destacadas personalidades de la literatura y la educación comparten sus puntos de vista sobre la importancia del castellano
22.04.11 - Actualizado: 22.04.11 02:16pm - Gustavo Banegas: gustavo.castillo@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Hoy 23 de abril se festeja el Día del Idioma Español en conmemoración a la muerte del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" es la cumbre de las letras y la lengua española.

Por este motivo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en esta fecha la celebración internacional del libro y los derechos de autor, en recuerdo a este grande de las letras.

El Día del Idioma fue consignado con el propósito de contribuir con el mejor cultivo del lenguaje y el uso correcto de la lengua, además de estimular toda iniciativa encaminada a conservar su pureza, así como para evitar la influencia de otras lenguas.

Y para festejarlo debemos motivar y estimular un mejor empleo de la lengua por parte de cada hablante, y enriquecer nuestro vocabulario consolidando hábitos de lectura. Ante el actual deterioro del idioma, la Real Academia de la Lengua lanzará este año en toda las regiones de habla española la "Ortografía de la lengua española".

Se trata de una publicación de 746 páginas elaborada con la contribución de las 22 Academias de la Lengua Española, incluyendo la de Honduras y en la cual se plantean, de manera clara y sencilla, las normas para escribir correctamente en español.

La publicación brinda una exposición minuciosa de las normas que regulan el sistema ortográfico, para no dejar espacios abiertos a la duda, propone varios cambios, por ejemplo, es obligatorio omitir la tilde en las palabras con diptongo ortográfico, como "guion". Otro cambio es la eliminación de la tilde en la conjunción "o" cuando se coloca entre dos números.

Esta importante herramienta del idioma estará a la venta en las próximas semanas en el país.

"Gracias a nuestro idioma somos lo que somos"

Lea Azucena Cruz es la actual rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, y como líder de esta máxima casa de formación de docentes nos brinda sus valoraciones sobre el idioma español desde el punto de vista educativo.

"Como educadora animo a la juventud a que lea, porque con algún grado de preocupación he notado cómo se nos ha ido deformando en las nuevas generaciones la forma de expresarse", dijo la rectora.

"Me da mucho pesar ver a nuestra lengua materna tan hermosa, pero tan mal hablada, yo creo que la lectura es la clave para encontrar la forma correcta de nuestro idioma", asegura.

A su vez la docente exhortó a los medios de comunicación masiva a revisar bien lo que se publica porque "a diario se observan grandes errores de dicción y ortografía".

"Es increíble ver en los cintillos que pasan por la televisión las cantidad de errores que contienen y que ningún editor se esté preocupando por este tipos de situaciones y no ser tan permisivos con esas degeneraciones de la lengua", comenta.

Nuestra entrevistada explicó que el verdadero sentido del Día del Idioma es fomentar en la comunidad estudiantil el hablar y escribir bien. Además se trata de enseñarles la amplia diversidad de la lengua. Cruz dijo que la lectura masiva permitirá a las personas un mejor uso de la ortografía y la gramática española.

De igual manera, la rectora manifestó que las deficiencias en los métodos de estudio hacen que los universitarios lleguen a las aulas de clases sin poder escribir ni hablar, siendo esto un serio problema en el desarrollo profesional de los mismos. Argumenta que para lograr un cambio en Honduras debe hacerse una reforma estructural en la cultura y en la educación.

"Los cambios se deben hacer en todas las áreas, desde económicas hasta sociales", sugirió. Además aprovechó para recordar que con la masificación de Internet en el país, los jóvenes deben procurar investigar más, para tener un amplio conocimiento de la lengua ya que es una herramienta para sobrevivir a diario y que permite abrir nuevas puertas al mundo.
"Gracias a nuestro idioma somos los que somos. Debemos comprender la etimología de las palabras, sentirnos orgullosos por hablar la segunda lengua más importante en el mundo y preocuparnos por ser excelentes embajadores del idioma a donde vayamos".

Por último la rectora destacó que la universidad en las próximos días realizará actividades alusivas al Día del Idioma.

"El español goza de buena salud en la actualidad"

Marcos Carías Zapata, cuentista, novelista, historiador y autor de la novela más ambiciosa que se ha escrito en el país, "Una función con móviles y tentetiesos", habla sobre la importancia del idioma español en la actualidad.

"El español en el momento goza de buena salud y de mucha potencialidad ya que es una lengua hablada por más de 500 millones de personas en la actualidad, además ya es el segundo idioma más hablado", asegura Carías.

"Los estudios recientes sobre el idioma demuestran que el 80 por ciento de los términos del idioma se comparten entre todas las personas que hablan el español y un 20 por ciento dedicado a los regionalismo de cada país", dice el escritor.

Carías Zapata es actual miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, como integrante de esta entidad reflexionó sobre las variantes que está sufriendo el idioma por medio de la Internet y la televisión masiva.

"En estos momentos la Academia de Honduras ha venido trabajando junto con las otras academias especialmente en el campo de la lexicografía, he oído que con el nuevo diccionario de la Real Academia de la Lengua que incluye nuevos americanismos que serán permitidos dentro del idioma. Siempre conservando el bueno uso de la ortografía y la gramática", asegura.

El escritor expresa que estas nuevas reglas le dan un poco de cohesión al idioma y los hacen más accesible a las nuevas generaciones de hablantes.

"La gente tiene que saber que las Academias de la Lengua no son como antes, policías del idioma, ahora tenemos el concepto de que el idioma es algo vivo y que está en cambio dinámico constante", enfatizó.

Ante esta ola de cambio, Marcos Carías concluye que entre los planes a futuro para la Academia Hondureña de la Lengua se encuentran darle una apertura de esta misma a la comunidad estudiantil para que tenga acceso a su amplia bibliografía, además de organizar conversatorios y conferencias sobre la lengua en diferentes ciudades del país.

"El español es un idioma que crece y se reafirma con fuerza"

Salvador Madrid es cofundador de Paísposible, miembro del Comité de Juegos Florales de Tegucigalpa y uno de los abanderados poetas de su generación.

Madrid considera que el español es un idioma que crece y se reafirma con fuerza más allá de las fronteras de los países que tradicionalmente lo hablaban, debido a la migración, la literatura, la tecnología y el interés de otras culturas por conocer la idiosincrasia de los pueblos que hablan español. "Es un idioma que tendrá que enfrentar enormes retos en lo que a su escritura y lectura se refiere, pues hemos perdido mucho de esos hábitos. En su basamento coloquial es donde juega su partida mayor por las influencias de otras culturas que muchas veces avasallan o alienan a las personas con consecuencias notables en su forma de hablar; creo que nunca como hoy la distancia entre lengua hablada y escrita es tan abismal; pero eso no debe asustar, las lenguas siempre evolucionan y lo más importante es que tenemos una gran literatura que promete trascendencia a nuestro idioma", reflexiona.

Para Salvador Madrid el idioma español "representa la más auténtica relación que puedo tener con la vida y con el pensamiento, la capacidad de adentrarme en la realidad y encontrar aquellos signos que yo creo son la conciencia del hombre y de mi tiempo y volver a ellos desde las palabras para hacer lo que más me importa que es la poesía".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
2 de 3 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El Quijote de la Mancha y Sancho Panza es la cumbre literaria del idioma español, fue escrita por Miguel de Cervantes.
El Quijote de la Mancha y Sancho Panza es la cumbre literaria del idioma español, fue escrita por Miguel de Cervantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014