ElHeraldo.hn »  País
16 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Por falta de personal se suspenden cirugías

Urge contratar a unas 40 enfermeras y ocho técnicos anestesiólogos. Muchos se han jubilado y no hay sustitutos
27.04.11 - Actualizado: 28.04.11 07:06am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El principal centro hospitalario de Honduras sigue en problemas.

En los últimos días varias cirugías de Ortopedia pediátrica han sido suspendidas debido a la falta de personal.

Carlos Sánchez, médico en Ortopedia, solicitó al gobierno que se proceda a la contratación de enfermeras y técnicos anestesiólogos.

En el hospital Escuela, en el área de Ortopedia pediátrica, funcionan ocho quirófanos, de los cuales no todos están en funcionamiento.

Según el galeno, para que estos quirófanos funcionen a cabalidad es necesario contratar al menos a cuarenta enfermeras y unos ocho técnicos en anestesia, ya que son cuatro empleados los que deben estar en cada uno de estos lugares.

"Nosotros solo podemos trabajar en dos grupos, uno por la tarde y por la noche..., los médicos en la guardia tenemos que esperar a que un grupo se desocupe para poder trabajar", explicó Sánchez.

El gran problema que se tiene es la falta de personal de anestesia y enfermería debido a que los que estaban asignados a los quirófanos se han jubilado y no hay un sustituto porque no se ha contratado más personal.

Sánchez citó como ejemplo el día de ayer, en que varios anestesistas se enfermaron y no llegaron a trabajar.

Entonces, prosiguió, fue necesario esperar que el personal de otros quirófanos se desocupara para que pudieran ayudarnos. "De qué sirve que estemos todos los médicos ahí esperando si no hay enfermeras y anestesiólogos", dijo el galeno.

Incentivo

Para evitar que la mora quirúrgica se siga incrementando es necesario que se contrate más personal auxiliar.

Sánchez recomendó a las autoridades que si no hay presupuestos para nuevas contrataciones, entonces que se le pague horas extras a las enfermeras y técnicos que trabajan en la noche para que puedan laborar también durante el día. La manera de pago sería en efectivo, según el doctor, ya que a las personas "no les interesa que les paguen con tiempo libre sino con dinero, que es lo que se necesita".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
16 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En los quirófanos del hospital Escuela se necesitan cuatro enfermeras y dos anestesiólogos, ya que debido a la falta de este personal se han suspendido varias cirugías en Ortopedia pediátrica.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014