ElHeraldo.hn »  País
8 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Rendimiento académico atraviesa su peor momento

Informe aún no publicado por el gobierno muestra que los alumnos de primero a sexto grado están aplazados en Español en 57.1% y en Matemáticas en 50%.
08.05.11 - Actualizado: 08.05.11 09:16pm - Mariella Tejada: mariella.tejada@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El rendimiento escolar entre primer y sexto grado, ha bajado en los últimos tres años en matemáticas y español. Desde 2008, el rendimiento en matemáticas bajó 3.4%.

Mientras que en español bajó 1.1%. Un informe a nivel nacional sobre el rendimiento escolar en las asignaturas de español y matemáticas indica que desde 2008, la calidad de la educación en lugar de mejorar, en el país ha ido empeorando.

Han sido estos últimos tres años en los que la dirigencia magisterial se ha involucrado en conflictos políticos y ha conducido al magisterio a extensas huelgas, afectando los años escolares.

Según una medición elaborada por el programa Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (Mideh), a finales del año pasado, el rendimiento de los alumnos entre el primer y sexto grado se encuentra en 57.1 en Español y 50% en matemáticas.

El último informe sobre rendimiento académico elaborado en Honduras, contempla los datos de 2008. Hace tres años, el rendimiento en matemáticas era de 53.4% y en español era de 58.2. De 2007 a 2008, en Honduras se experimentó una mejoría en el rendimiento de los escolares.

Las cifras de 2007 reflejaron que en español los niños alcanzaron 47.8 y en matemáticas 46.7%. El último estudio está basado en estándares nacionales y en las metas del programa estratégico EFA, Educación para todos. En la asignatura de español, los porcentajes académicos de 2010 son alarmantes.

El mejor desempeño en español lo obtuvo octavo grado, su promedio es de 66.3%.

El tercer grado fue el que reflejó la cifra más baja en 2010, con rendimiento alcanzado de 50.8%. Sin embargo, son los resultados de matemáticas los que más llaman la atención, ya que solo uno de los nueve grados de la educación básica logró superar la meta EFA. El estudio revela que a nivel nacional, los alumnos de octavo grado obtuvieron el nivel más bajo del rendimiento en matemáticas durante 2010.

Alcanzaron únicamente una aprobación de 30.7%. Fueron los alumnos que recién ingresaron a la escuela, los únicos que registraron un porcentaje de 73.1.

Peores momentos

Para el coordinador de la Dirección General de Evaluación de Calidad Educativa (Digece), Denis Fernando Cáceres, la educación en el país está pasando por uno de sus "peores momentos".

Cáceres aseguró que la razón del deterioro de la calidad educativa en el país podría estar siendo favorecido por tres variables negativas.

Se estudia como una de las razones, la ingobernabilidad del Sistema Educativo.

De igual forma se analiza si los pocos días de clase impartidos y la crisis financiera y política de 2009 que impidió que la Secretaría de Educación dotara de materiales a las escuelas, también influyeron sobre el aprendizaje de los escolares en los últimos tres años. "Son tres variables que han afectado negativamente y que podrían estar dando el por qué del bajo rendimiento académico entre hace 15 y 20 años", destacó el director de la evaluación de la calidad educativa en el país.

"La calidad educativa nunca había estado en un peor momento que en este", advirtió el funcionario.

Nivel departamental

El reciente estudio, que aún no ha sido difundido por autoridades de Educación y al que el equipo de EL HERALDO tuvo acceso, revela cómo a nivel nacional los resultados en las referidas asignaturas son por debajo en su mayoría, del 60%.

Ocotepeque, Yoro, Cortés y Atlántida fueron los únicos cuatro departamentos del país que obtuvieron resultados positivos en español entre el primer y sexto grado.

Al final de la lista se encuentran los departamentos de Santa Bárbara, Lempira y Olancho, cuyos rendimientos están por debajo del 52.5% en español. Gracias a Dios es el departamento en que los alumnos entre primer y sexto grado obtuvieron apenas un 34.1% de rendimiento académico en español.

Aplazados

Los resultados en español preocupan, sin embargo, los resultados en matemáticas todavía llaman más la atención.

Ya que solo el departamento de Ocotepeque obtuvo una cifra positiva en matemáticas.

17 de los 18 departamentos de Honduras obtuvieron resultados reprobados. Choluteca, Yoro, Copán y Lempira obtuvieron resultados entre 56.9 y 52.5%. Con promedios similares figuran departamentos como Valle, Comayagua, El Paraíso, Cortés e Islas de la Bahía.

Intibucá, Atlántida, La Paz, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Colón se encuentran con un rendimiento entre 49.6 y 45.6%. Las cifras más bajas se registraron en Olancho, cuyo rendimiento académico porcentual en matemáticas en 2010 fue de 42% y Gracias a Dios con apenas 35.4%.

Conclusiones

El informe concluye que en segundo y tercer ciclo en matemática, menos del 10 por ciento de los estudiantes están en un nivel avanzado. En español, el problema de rendimiento se manifiesta en el primer ciclo de 1 a 3 grado.

Más noticias...

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
8 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014