ElHeraldo.hn »  País
6 de 18 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras: 32.4% es el rendimiento de estudiantes en matemáticas

El informe nacional de rendimiento académico advierte que la tendencia es a seguir bajando el promedio en esta materia. Estudiantes entre 7 y 9 grado tienen aprovechamiento más bajo
09.05.11 - Actualizado: 09.05.11 10:46pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los estudiantes entre séptimo y noveno grado son quienes presentan los índices más bajos en rendimiento académico en matemáticas.

El último informe nacional sobre rendimiento escolar publicado por EL HERALDO, evidencia la tendencia a la baja de la calidad educativa.

El referido estudio devela bajos índices en matemáticas y español.

El rendimiento académico porcentual de los jóvenes que cursan el tercer ciclo de educación, según el informe, es que en matemáticas estos estudiantes solo alcanzaron un 32.4 por ciento a nivel nacional.

"El rendimiento académico porcentual promedio es creciente en el área de español en los tres ciclos, mientras que en matemáticas es decreciente" reza el informe nacional de rendimiento. El mismo, advierte que "si no se mejora el rendimiento académico en segundo ciclo, especialmente en matemáticas, difícilmente se conseguirá mejorar en tercer ciclo".

En ese sentido, el coordinador de Transformemos Honduras, Carlos Hernández, indicó que de seguir de esta forma, con bajo rendimiento académico, "el futuro de Honduras está comprometido".

Una evaluación efectuada a finales del año pasado indicó que actualmente en el país, en promedio, los alumnos entre primero y sexto grado están aplazados en español con 57.1 por ciento y en matemáticas en 50 por ciento.

El rendimiento académico promedio en matemáticas de séptimo a noveno grado refleja que todos los departamentos tienen niveles muy bajos.

Ante esa situación, se indica que existe la necesidad de mejorar la disponibilidad de materiales educativos y las estrategias de capacitación docente. Sin embargo, Hernández aseguró que lo que realmente necesita el país es un plan de educación que involucre a todos los sectores, es decir docentes, alumnos y padres de familia.

"El gobierno debería decretar una verdadera emergencia", indicó el entrevistado, quien aseguró que los resultados del rendimiento académico deben llamar la atención de los maestros.

Desempeño

Dicho informe indica, por departamentos, el desempeño en matemáticas de los estudiantes entre séptimo y noveno grado.

Los índices porcentuales de rendimiento en matemáticas están entre los 37.9 y 26.7 por ciento a nivel nacional.

Copán es el departamento que encabeza el listado con un rendimiento académico en matemáticas de 37.9 por ciento.

En el último lugar de la lista se encuentra nuevamente el departamento de Gracias a Dios, con un rendimiento en matemáticas de 26.7 por ciento.

Departamentos como Cortés y Francisco Morazán aparecen en los lugares número 5 y 7 de la lista, con un índice porcentual de 33.4 y 32.9.

Estándares

La enseñanza en Honduras está regulada a través del Currículo Básico Nacional.

El mismo, contempla el contenido estandarizado en cada asignatura. El referido informe revela que en componentes del español como el vocabulario y la comprensión lectora, los estudiantes no obtuvieron resultados tan bajos.

Pero en matemáticas, componentes como áreas y perímetros, que son factores de medida, los alumnos de sexto grado obtuvieron índices de 21 por ciento.

El rendimiento de séptimo y octavo grado en álgebra, indican como promedios porcentuales cifras de rendimiento entre 7 y 9 por ciento.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
6 de 18 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014