ElHeraldo.hn »  Sucesos
5 de 15 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Narcos en Honduras están armados "tipo Rambo"

Álvarez informó además que entre las personas detenidas se encuentra una mujer de nacionalidad nicaragüense.
11.05.11 - Actualizado: 11.05.11 11:04am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Luego de que la policía decomisara anoche un poderoso arsenal que estaba en poder de supuestos narcotraficantes, durante el enfrentamiento armado entre elementos de seguridad y presuntos miembros del crimen organizado en el departamento de Olancho, las autoridades de Honduras aseguran que estas personas están preparadas hasta para una guerra.

Es tal la capacidad armamentística que tienen quienes están al servicio de los carteles de la droga, que el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo que estos están armados “tipo Rambo”, por lo que significan un peligro para la estabilidad en la zona.

El funcionario detalló que tras el enfrentamiento, que dejó como resultado la muerte de seis sospechosos, siete detenidos y dos policías heridos, se decomisó al menos 19 armas de grueso calibre, entre ellas fusiles A-47 y ametralladoras M-60.

“Para que la gente tenga una idea, que recuerde la película en donde Rambo hace uso de este tipo de armas”, refirió Álvarez.

Tras el enfrentamiento la policía decomisó también varios vehículos de lujo, incluido una camioneta blindada; cinco mil dólares y tres cajas de municiones.

Debido a la capacidad armamentística de los grupos criminales, el ministro de Seguridad justificó lo que muchas personas critican, que es el uso de caravanas que le acompañan a cada lugar al que se desplaza, pues las mismas son “para disuadir a los criminales”.

Extranjeros infiltrados

Álvarez informó además que entre las personas detenidas se encuentra una mujer de nacionalidad nicaragüense, lo que según él confirma las investigaciones que indican que estos grupos de criminales están infiltrados por extranjeros.

Varios pasaportes nicaragüenses fueron encontrados en el lugar

Los involucrados

El nombre de la detenida de origen nicaragüense es Paula Patrona Midence Moncada, de 36 años de edad, y junto a ella se detuvo a Dionisio Francisco Solís de 26 años, Edwin Jovany Acosta Fúnez, José Amílcar León Amador, Walter Andrés Midence de 20, Francisco Rivera Mezade 25 y Óscar Román Cruz 16.

Los fallecidos: Julio Cesar Mejía, José Ernesto Solís, Manuel Sánchez, Edwin Raúl Ferreira, y dos hombres de quien no se supo su identidad.

Mientras, los policías que se recuperan tras resultar heridos son Ramón Donato Vásquez y Darwin Castellanos Irías.

Crimen organizado en Olancho

Olancho, el más extenso departamento de Honduras, es santuario de cárteles de drogas, donde aterrizan con frecuencia avionetas transportando estupefacientes desde países de Sudamérica.

El 6 de enero ocho mujeres y niños fueron ejecutados en una carretera de ese departamento, matanza atribuida por las autoridades a luchas entre narcotraficantes.

América Central esta cobrando preponderancia como la nueva ruta de la cocaína y Washington estima que a Estados Unidos llegan anualmente 250 toneladas de cocaína que transitan la ruta centroamericana.

A ello deben sumarse las minúsculas incautaciones y el creciente "derrame" en los países del istmo, ya que los cárteles pagan los peajes y el transporte con mercancía.

Los cárteles de la droga tienen además a su disposición grupos de choque peligrosos y eficientes, como las maras (organizaciones surgidas como pandillas juveniles y devenidas grupos mafiosos transnacionales dedicados básicamente a la extorsión).

Todos esos fenómenos combinados llevan a que la tasa anual de homicidios superen las 70 víctimas cada 100.000 habitantes en Honduras y las 65 en El Salvador, es decir ocho veces más que la media mundial.

La violencia también azota con fuerza a Guatemala, tercer país del llamado Triangulo del Norte, fronterizo con México y donde el gobierno combate al cartel de Los Zetas, al que sindica de haber tomado el control de parte de su territorio.

Más noticias

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
5 de 15 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Parte de las armas decomisadas por las autoridades tras enfrentamiento de anoche en Olancho, oriente de Honduras.
Parte de las armas decomisadas por las autoridades tras enfrentamiento de anoche en Olancho, oriente de Honduras.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014