ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

CNBS actuó conforme a la ley: Morales

Directivos de banco de los Trabajadores heredaron pérdidas de 73.7 millones de lempiras
11.05.11 - Actualizado: 11.05.11 11:35pm - Iván Vásquez : ivan.vasquez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Se optó por capitalizar Banco de los Trabajadores con 519 millomes de lempiras para salvaguardar los recursos de 150,000 clientes y evitar una crisis en el sistema financiero de Honduras.

La declaraciones fueron brindadas en el marco de una conferencia de prensa efectuada por la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales, y sus principales funcionarios.

En el transcurso de la conversación con los medios se abundó en detalles respecto a la manera inadecuada de cómo se otorgaron créditos, la creciente insolvencia de capital y la imposibilidad de las autoridades del banco para tomar decisiones que impidieran la liquidación forzosa de la institución.

De manera reciente, una directiva de los accionistas afectados del Banco de los Trabajadores acudió a la Fiscalía para gestionar acciones legales que le permitan recuperan sus inversiones.

Cuando a los clientes de esta entidad financiera se les otorgaba un crédito, se les retenía un porcentaje del préstamo por concepto de compra de acciones.

Los afectados sostienen que la capitalización autorizada a finales de 2010 por el Congreso Nacional y la CNBS generó una millonaria pérdida para unos 150,000 accionistas del banco.

Causa y efecto

El superintendente de Bancos de la CNBS, Jorge Flores, explicó que fue prolongado el proceso de diálogo sostenido entre la CNBS y los directivos del banco para evitar una liquidación forzosa.

La directiva de Banco de los Trabajadores determinó a mediados de 2010 que era "materialmente imposible" cumplir con los requerimientos de capital por más de 300 millones de lempiras solicitados por la CNBS. Solicitaron, como contrapropuesta, un plazo de tres años para capitalizar el banco.

La CNBS determinó que esta opción era inviable debido a que el capital del banco pasó de ser de 440.3 millones de lempiras, a diciembre de 2009, a -73.7 millones a noviembre de 2010. El capital autorizado para que un banco opere en el país es de 300 millones de lempiras.

Otro de los problemas encontrados fue que los créditos en mora durante el referido período pasaron de de 398. 2 millones de lempiras a 726.1 millones, según cifras de la CNBS.

Luego que el banco cerró 2009 con utilidades de 77.4 millones de lempiras, los estados financieros, casi un año después, reportaban una pérdida estimada de 427.3 millones de lempiras.

"Los directivos suscribieron un acta donde solicitaron a la CNBS que actuara conforme a lo establecido. La CNBS actuó en este caso conforme a la ley", indicó Morales.

El superintendente de bancos dijo que al permitir que la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach) y otras empresas afines capitalizaran al banco, se protegieron los depósitos de 150,000 clientes.

"Las pérdidas ocurrieron por la mala gestión del banco y por esta razón perdieron sus accionistas", expresó Flores.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014