ElHeraldo.hn »  País
16 de 28 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Vienen capacitaciones intensivas para docentes en Honduras

Esta será una de las estrategias del gobierno para mejorar la calidad educativa
11.05.11 - Actualizado: 11.05.11 10:12pm - Mariella Tejada : mariella.tejada@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El bajo rendimiento académico es alarmante y requiere de acciones inmediatas. Los resultados de 2010 reflejaron un descenso en el rendimiento de las materias de español y matemáticas en relación a 2008.

Actualmente, Honduras no está cumpliendo las metas mínimas de rendimiento en ambas asignaturas. Para 2010, la meta EFA en matemáticas era tener un índice porcentual superior al 59 por ciento en matemáticas y lo mismo para español de primero al sexto grado.

"Estamos muy por debajo de lo que necesitamos", advirtió el coordinador de transformemos Honduras, Carlos Hernández.

Acciones

A raíz de la publicación del último informe nacional de rendimiento académico escolar, autoridades de Educación fijaron medidas para levantar el rendimiento académico.

La subsecretaria de asuntos técnicos pedagógicos de la Secretaría de Educación, Elia del Cid, aseguró que de forma inicial el Estado podría invertir al menos 9 millones de lempiras en capacitaciones de docentes.

Del Cid aseguró que para superar el declive de la educación en el país, en enero de 2012 se ofrecerán capacitaciones intensivas solo para docentes.

Asimismo, aseguró que se pondrá en marcha el proyecto "Prevención al fracaso escolar", el cual promueve alternativas como niños tutores.

Año perdido

A juicio de la entrevistada, el descenso de los índices de rendimiento en el país tiene que ver con la ingobernabilidad en el sistema del año 2009.

"Esta ingobernabilidad no inició el 28 de junio con los hechos que todos conocemos, recordemos que el magisterio ya tenía problemas con el gobierno y se llegó a un acuerdo cuando se promovió la cuarta urna", recordó la viceministra.

En ese sentido, Del Cid aseguró que en 2009 "prácticamente no se dieron clases", lo cual creó un rezago en el aprendizaje de los escolares. "2009 fue un año perdido para la educación", reconoció la funcionaria.

Alternativas

Para el analista y catedrático Julio Navarro, las principales debilidades del sistema de educación son la lectoescritura y el cálculo matemático.

Recomendó que para garantizar que el rendimiento en matemáticas y español mejore, es necesario implementar un examen censal en la parte final de cada ciclo educativo.

"Con esto se monitorea el aprendizaje que debe adquirir un niño desde que entra (a la escuela) hasta que sale", aseguró. Según Navarro, actualmente maestros como estudiantes atraviesan un estado de desmotivación.

"Para un estudiante no hay necesidad de sobresalir porque no ha sido incentivado", advirtió.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
16 de 28 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El rendimiento de los escolares en español y matemáticas bajó en 2010.
El rendimiento de los escolares en español y matemáticas bajó en 2010.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014