ElHeraldo.hn »  País
18 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Hipertensión, primera causa de muerte en Honduras

Los nuevos hábitos de los niños y la comodidad de los padres hacen que el círculo de expansión de la enfermedad crezca.
15.05.11 - Actualizado: 15.05.11 10:50pm - Ana Acosta: ana.acosta@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El "asesino silencioso" o hipertensión arterial persigue a los hondureños por sus malos hábitos alimenticios y la vida acelerada que llevan en las zonas urbanas, dijo el cardiólogo Gustavo Moncada, presidente de la Sociedad Hondureña de Hipertensión Arterial.

Se le denomina "asesino silencioso" porque los síntomas no son notorios en el 70 por ciento de los casos. "No se tiene una estadística exacta de cuántos hipertensos hay porque no hay síntomas y las personas no tienen la cultura de acudir a chequeos médicos preventivos", mencionó Moncada.

El día internacional de la hipertensión se celebra cada 17 mayo, "este año la temática es un peso adecuado para una presión arterial adecuada, para concienciar a la población a cuidar su peso", mencionó Moncada.

El especialista dijo que los casos de hipertensión arterial se están incrementando en los jóvenes, esto por causa del estrés, el consumo desmedido de comidas no nutritivas y alimentos altamente procesados, los refrescos no naturales y el sedentarismo.

"Estamos viendo en Honduras las enfermedades que eran solo consideradas del primer mundo, principalmente en países europeos, pero la civilización nos alcanza y también nos afecta de esta manera", indicó. Los nuevos hábitos de los niños y la comodidad de los padres hacen que el círculo de expansión de la enfermedad crezca.

"Los padres les regalan un Nintendo o un Wii a sus hijos, ya no hacen deporte, y se sientan a comer frente al televisor, eso crea las condiciones para tener un adulto joven con hipertensión".

Muerte en mujeres

Según estudios practicados en la Facultad de Ciencias Médicas, "las cardiopatías (dentro de las que se encuentra la hipertensión arterial) son la primera causa de muerte en mujeres en el país, no es el cáncer, y en los hombres es la segunda, porque la primera es la violencia y los accidentes automovilísticos", detalló Moncada.

La mortalidad materna es una de las preocupaciones del especialista, "en otros países la hipertensión y la eclampsia solo se ven en los libros, aquí en Honduras son la primera causa de muerte, lo que pasa es que en esos países no dejan que se desarrolle", lamentó Moncada.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
18 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los hondureños deben controlar sus hábitos alimenticios y su peso.
Los hondureños deben controlar sus hábitos alimenticios y su peso.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014