ElHeraldo.hn »  País
24 de 29 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras construirá ferrocarril interoceánico

Presidente Lobo asegura que en los próximos días suscribirá acuerdo de entendimiento para iniciar trabajos
16.05.11 - Actualizado: 16.05.11 08:47pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Honduras podría tener un ferrocarril entre los departamentos de Colón y Valle. El presidente Porfirio Lobo anunció ayer la construcción de un ferrocarril interoceánico que comunique a Puerto Castilla, zona norte, con Amapala, al sur del país.

La vía serviría para agilizar el comercio entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Lobo Sosa afirmó que en los próximos días suscribirá un acuerdo de entendimiento para comenzar los trabajos de construcción, sin dar a conocer el nombre de la empresa que estaría a cargo de la obra.

El anuncio fue hecho ayer durante la colocación de la primera piedra del proyecto hidroeléctrico Patuca III, que generará 104 megavatios de energía limpia.

En una breve declaración, "Pepe" dijo que la nueva línea férrea también abarcará algunos municipios del departamento de Olancho.

Iniciativa con historia

Honduras logró diseñar la construcción de un ferrocarril interocéanico en 1868 durante el gobierno conservador de José María Medina. Fue en 1868 que se firmó un empréstito por cuatro millones de libras esterlinas con el gobierno de Inglaterra, pero el gobierno solo recibió 300 mil libras esterlinas. Los negociaciadores que tenía Honduras no actuaron éticamente, según los historiadores.

La soñada obra partiría de Puerto Cortés pasando por el valle de Sula hasta interconectar con Nacaome. Sin embargo, solo fueron construidos cien kilómetros. El país quedó endeudado y fue hasta casi cien años después, durante el gobierno de Julio Lozano, en 1954, que la deuda del ferrocaril quedó saldada. Se considera este caso el primer acto de corrupción en la historia de Honduras.

Carretera

Medios dominicanos informaron ayer que un consorcio de ese país construirá en Honduras una carretera que enlazará los márgenes de los océanos Atlántico y Pacífico para impulsar el comercio internacional desde y hacia Centroamérica.

La empresa responsable de esta carretera sería el consorcio Remix, quien ya entregó inclusive la carta de intención para la construcción. Según publica elnuevodiario.com.do

Lobo Sosa no aclaró si se trata del mismo proyecto o de una iniciativa adicional.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
24 de 29 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El presidente Porfirio Lobo anunció ayer en Patuca la construcción de un ferrocarril interoceánico.
El presidente Porfirio Lobo anunció ayer en Patuca la construcción de un ferrocarril interoceánico.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014