ElHeraldo.hn »  Sucesos
6 de 14 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Corte libera a militares por robo de avioneta

Apelaciones resolvió a favor un recurso de amparo
19.05.11 - Actualizado: 19.05.11 10:51pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

San Pedro Sula ,

Honduras

La Corte de Apelaciones Penal resolvió a favor el recurso de amparo presentado por los abogados defensores de los militares acusados en el misterioso robo de la avioneta de la base aérea Armando Escalón, el 31 de octubre de 2010. El Juzgado de Primera Instancia Militar, Segunda Región, dictó auto de formal prisión en contra de 25 uniformados el 16 de noviembre de 2010.

Los imputados se encontraban presos en los batallones de Santa Cruz, Cortés y Pinalejo, en Santa Bárbara, con el fallo emitido a favor por la Corte de Apelaciones Penal, los acusados quedaron en libertad.

Los abogados defensores de Christian Javier Oseguera Leiva, Josué Nahún Ávila Cordón, Axel Obed Morazán Galo, Donato Montoya Laínez, Carlos Antonio Urbina Granados y Walter Orlando Sosa presentaron un recurso de amparo por la supuesta violación de los derechos constitucionales de la legalidad del debido proceso, el derecho a la defensa y por la supuesta negativa de mostrar el expediente número 1948. Miguel García, uno de los abogados defensores, expresó que la reosolución tiene fecha del miércoles 18 de mayo de 2011.

"Otorgaron plenamente el amparo pedido a la Corte de Apelaciones... se nos ha concedido la razón en este juicio y la Corte Suprema ha establecido que se han violentado los derechos y las garantías procesales de nuestros representados", expresó el togado.

El defensor aseveró que el fallo a favor de los imputados les restituye todos los derechos, incluyendo el de la libertad.

"Lo que viene ahora es la ejecución de la sentencia previa y tiene que pasar en consulta para que sean confirmados en la sala de lo Constitucional de la honorable Corte Suprema de Justicia; una vez aprobado, ellos salen libres inmediatamente, pero lo más importante es que la Corte ha reivindicado que nuestros defendidos fueron víctimas de violación de derechos humanos y víctimas al no respetárseles sus garantías constitucionales y todas las prerrogativas y beneficios que le otorgan el debido proceso", señaló el abogado García.

"En este fallo no hay recurso alguno contra él, no cabe, de acuerdo a la Ley de Justicia Constitucional es definitivo. De acuerdo a la ley, tenemos que esperar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie aprobando lo que la Corte de Apelaciones ha sentenciado en este fallo histórico en lo que respecta al fuero militar, es la primera vez en la historia de este país que ocurre un fallo de esta naturaleza", manifestó el abogado defensor.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
6 de 14 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los abogados se mostraron felices y calificaron el fallo como histórico.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014